Síguenos
Ana Belén Macipe, presidenta de Interpeñas: “Esperamos dinamizar el Centro en Nochevieja con el vermú y el tardeo en la Glorieta” Ana Belén Macipe, presidenta de Interpeñas: “Esperamos dinamizar el Centro en Nochevieja con el vermú y el tardeo en la Glorieta”
Ana Belén Macipe, junto al cuadro dedicado a la Vaquilla en el ayuntamiento

Ana Belén Macipe, presidenta de Interpeñas: “Esperamos dinamizar el Centro en Nochevieja con el vermú y el tardeo en la Glorieta”

Esta actividades gratuitas se suman a la fiesta que después de las uvas habrá en la carpa previa entrada
banner click 244 banner 244
Ana Belén Macipe es la nueva presidenta de Interpeñas, entidad que renueva su junta directiva cada año en el mes de noviembre y lo primero que organizan es la fiesta de Nochevieja. En esta ocasión además han adelantado su programación y a la hora del vermú se abrirá al público este sábado la carpa que como todos los años -excepto los dos últimos por la pandemia- se instala en la Glorieta.

-Interpeñas no solo organiza actividades para las Fiestas del Ángel, sino durante todo el año y la primera es para Nochevieja. ¿Qué han organizado para esta ocasión después de dos años sin poder hacer nada?

-Esta vez no nos esperamos a empezar el año con la fiesta en la carpa sino que ya el mismo 31 de diciembre empezaremos con la novedad del vermú tardeo en la carpa de la Glorieta, a partir de la una de la tarde y gratuito.

-Para la fiesta de después de las uvas sí que habrá que pagar entrada. ¿Cómo se ha organizado?

-Hay una entrada de diez euros con consumición incluida y luego hay un pack bono copas que da el acceso a la carpa la noche del 31 al 1 y que también se pueden utilizar en la noche de Reyes, pero pagando además el acceso.

-La entrada para el vermú y el tardeo es gratuita. ¿Por qué han pensando en hacer esta actividad?

-Para dinamizar el Centro ese día celebrando un vermú acompañado por un corte de jamón. Luego se hará un tardeo hasta la hora de cenar. Y la carpa volverá a abrir sus puertas tras las uvas.

-¿Esta fórmula es la que se utilizará también para la noche de Reyes?

-A ver cómo funciona este formato el día 31 y si gusta lo haremos también el día 5. La gente está preguntando y creo que sí que se podría volver a repetir pero hay que tener en cuenta que está la cabalgata.

-¿Interpeñas va a participar en la cabalgata de Reyes?

-Hemos recuperado la carroza. Llevábamos unos cuantos años sin salir, antes incluso de los años de pandemia, y este año la hemos recuperado y la estamos adecuando. Pueden ir los hijos de peñistas que quieran salir hasta completar el aforo, pero es mejor ponerse en contacto con la directiva de su peña antes si están interesados en salir.

-Estos son los primeros actos del año que organiza Interpeñas, pero antes de julio hay más. ¿Volverá a haber Feria del Vaquillero?

-Este 2022 se hizo por primera vez y fue para los actos de San Jorge. Creemos que no es el día adecuado para hacerlo pero sí que la queremos mantener, por lo que vamos a intentar que se haga el último fin de semana de marzo, un mes en el que hemos visto que  no hay nada.

-En mayo ¿recuperarán la Semana Cultural de San Fernando?

-Sí. Queremos darle más  relevancia, que la gente se entere que está esa semana y queremos hacer algún evento de importancia, un concierto o un espectáculo importante, porque al ser una semana cultural tiene cabida todo. En este mes de enero lo queremos lanzar a los hosteleros y promotores musicales y culturales, a quien pudiera estar interesado para planificarlo ya, teniendo en cuenta que es la última semana de mayo, pero pensando también en las Fiestas del Ángel, porque tenemos también los conciertos de ferias, que estos años se han ido diluyendo en importancia pero este año queremos también darles relevancia y conseguir conciertos de renombre. Es difícil porque es a principios de julio, por eso es ahora el momento de mirarlo, estudiar las grandes giras y ver si alguna pasa cerca y tienen fechas disponibles para venir a Teruel, porque hay artistas que no quieren oír hablar de Teruel pero sí si están cerca.

-¿Cuántos conciertos organiza Interpeñas para las Fiestas del Ángel?

-En estos momentos está organizando un concierto. Queremos proponer al Ayuntamiento a ver si se puede recuperar la idea de sacar un pack de todos los conciertos de las ferias juntos con un precio más favorable para quien lo adquiriese así porque creo que las ferias pre Vaquilla están muertas últimamente y hay que darle el impulso que tenían hace unos años.

-¿Cómo se estructura Interpeñas internamente para organizar todos estos actos?

-Se trabaja por comisiones, que para este año todavía estamos organizando, porque se ha planteado un nuevo hándicap que es el tema de los plásticos. Lo ha planteado el Ayuntamiento, porque es una normativa nueva y tenemos que nombrar unos responsables que se encarguen de gestionarlo con Ayuntamientos y hosteleros, porque todos tenemos que ir de la mano. De las 20 peñas, cada una tiene dos representantes y luego hay una junta directiva con presidente, secretario y tesorero y los tres que al año siguiente ocuparán esos cargos son primero vicepresidente, vicesecretario y vicetesorero.

-Todos ellos son personas voluntarias, que dedican tiempo durante todo el año a que luego salga la Vaquilla.

-Durante la Vaquilla, hay mucha colaboración de otros peñistas pero durante el año se hacen muchos actos que hace falta promocionarlos y darles empuje y colaboración institucional. Con el convenio del Ayuntamiento de 100.000 euros organizamos actos todo el año y luego hay que ayudar a las peñas.

El redactor recomienda