Síguenos
Anna Feu, soprano y directora del curso de canto Elvira Hidalgo: Anna Feu, soprano y directora del curso de canto Elvira Hidalgo:
Anna Feu

Anna Feu, soprano y directora del curso de canto Elvira Hidalgo: "Este año el curso de canto va a ser además un pequeño ciclo de música lírica en Valderrobres"

Veintidós alumnos participarán en la cita, que celebrará su sexta edición entre el 28 de julio y el 1 de agosto
banner click 244 banner 244

Tras dos años de parón por la pandemia, el 28 de julio regresa a Valderrobres el Curso de Canto Lírico Elvira de Hidalgo, una de las citas tradicionales del verano de la capital del Matarranya desde 2014, que aúna la vertiente pedagógica con la difusión de la ópera y el canto lírico en la provincia.

-Tras estos dos años de vacío... ¿se llegó a temer por la continuidad del curso?
-Cuando las cosas se dejan de hacer de un modo tan abrupto siempre tienes miedo a que se queden en el camino, a que desaparezcan... y en el ámbito artístico, donde hay que poner tanto esfuerzo y empeño para sacar las cosas adelante, dos años es mucho tiempo, pero siempre hemos estado convencidos de que podía reanudarse. Este año va a ser de algún modo un nuevo arranque, una especie de reentrada. Por eso hemos pensado una edición algo más corta, de cinco días en lugar de nueve, pero muy especial, con muchas sorpresas en el ámbito de la ópera que prefiero no desvelar.

-¿Se ha cubierto el cupo de alumnos de canto?
-El plazo de inscripción estará abierto hasta cuatro o cinco días antes de que empiece, el 28 de julio, y dependerá de las plazas que queden entonces si se puede uno inscribir como alumno o como oyente. En principio hay 22 plazas de alumno, que es un buen número para el mejor aprovechamiento del curso.

-¿Cuál es el perfil de alumno que asiste a este curso? ¿Estamos hablando de aprendices de canto, o de gente con experiencia?
-Hay gente de todos los niveles... personas con grandes voces, cantantes amateur, personas que siempre han querido cantar y por fin se deciden a iniciarse en serio, estudiantes del Superior del Conservatorio... y una de las cosas que me hacen mucha ilusión es que hay alumnos que están tan a gusto que repiten. De hecho este año veremos a gente que estuvo en 2019, que entonces eran muy jovencitos y ahora tiene una voz en plena explosión.

Perfil variado

-Ese perfil tan variado, de personas con diferentes necesidades, no hace más compleja la enseñanza?
-En absoluto. Durante los cursos que hice por Europa cuando era joven, aprendí que los jóvenes y los principiantes tienen algo buenísimo, que se contagia y  que se pierde con los años y la experiencia. Es la ilusión de aprender, de descubrir. Cuando llevas años cantando ópera, pop, musical o cualquier otro género, terminas haciéndolo por costumbre y pierde un poco de su carácter mágico. Las técnicas que utilizas y que has normalizado son casi esotéricas para un aprendiz, y el que las descubre por primera vez se entusiasma tanto que contagia al veterano. Es muy bonito recordar lo mágico que es cantar y volver a ilusionarte. Y la presencia de los veteranos también es importantísima para los jóvenes, porque son capaces de verse en ellos como espejos, son capaces de ver el recorrido que han adquirido y lo que puede llegar a hacerse con los años y la experiencia.

-Una de las novedades que se conocen del curso de este año es que se ofrecerán tres conciertos en el Castillo de Valderrobres. Va a ser casi un ciclo de canto lírico.
-Así es, van a ser tres conciertos espectaculares, porque además quien se acuerde de los alumnos que repiten y que ya estuvieron en 2019 verán que han evolucionado muchísimo en estos tres años. El primero de esos tres conciertos será una variación del espectáculo dedicado a Elvira de Hidalgo, la soprano nacida en Valderrobres y cuyos restos ya reposan aquí que da nombre al curso, y que está más de moda que nunca tras la publicación del documental de Vicky Calavia y el libro de Juan Villalba. Es especialmente ilusionante además hacer un espectáculo en memoria de alguien como Elvira, pionera en una época en la que las mujeres no podíamos hacer casi nada. La verdad es que ella se merece un homenaje constante, porque nos recuerda que por muy modernos y valientes que nos creamos, siempre hemos tenido algún precedente.

Recitales

-Ese será el que abra el curso, el 28 de julio... ¿pero cuándo podrá disfrutarse de los otros dos recitales?
-Los otros dos serán dos espectáculos diferentes que cerrarán el curso, el 31 de julio y el 1 de julio respectivamente. Todos ellos serán a las 21 horas en el Castillo de Valderrobres, que tras la restauración ha quedado sencillamente espectacular, y las invitaciones, que son gratuitas, pueden recogerse en el Ayuntamiento de la localidad. Estamos especialmente ilusionados con este proyecto de crear un pequeño ciclo de conciertos líricos en Valderrobres, que espero que se mantenga e incluso pueda crecer al o largo de las próximas ediciones del curso.

-Dígame algo que diferencie el curso de Valderrobres, que lo haga único.
-Que se celebra en el pueblo perfecto para este tipo de cursos, en un lugar maravilloso con buena temperatura que invita a estar bien y a disfrutar. Si no fuera por el gran número de horas que trabajamos serían las vacaciones perfectas, pero es muy, muy agradable trabajar tanto si lo haces aquí. Poder pasar en un sitio como Valderrobres cinco días volcado únicamente en el canto, sin ningún otro tipo de preocupación, es un auténtico lujo. Y esa intensidad hace que los resultados sean espectaculares, todos los alumnos se sorprenden de sus avances.

El redactor recomienda