Síguenos
Consuelo Pechuán, primera conductora de autobús de la provincia: “Que sea noticia que una mujer conduzca un autobús significa que no hay igualdad” Consuelo Pechuán, primera conductora de autobús de la provincia: “Que sea noticia que una mujer conduzca un autobús significa que no hay igualdad”
En la imagen, el dibujo de Consuelo Pechuán realizado por Elena Castillo para el calendario Pioneras de la DPT

Consuelo Pechuán, primera conductora de autobús de la provincia: “Que sea noticia que una mujer conduzca un autobús significa que no hay igualdad”

“Probablemente si no lo hubiera visto desde que nací nunca me hubiera puesto al volante de un autocar”, afirma
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar
Consuelo Pechuán (Cella, 1962) fue la primera mujer de Teruel que se puso al volante de un autobús y precisamente ese carácter precursor le ha valido un hueco en el calendario Pioneras, que ha editado la Diputación Provincial de Teruel para mostrar referentes femeninos cercanos a las niñas de la provincia.

-¿Cuándo se fundó la empresa Autobuses Pechuán de Cella?

-Tenemos la concesión desde el año 1960, la montó mi abuelo y con mi hija ya somos la cuarta generación de conductores.

-¿Fue la primera conductora de la provincia de Teruel?

-Sí, de hecho por eso estoy en el calendario de Pioneras. Yo me saqué el carné en el año 1995, con 33 años.

-¿Por qué se decidió a obtener el permiso?

-Yo trabajaba en la empresa, estaba en la administración, pero pensé en que si les pasaba a los conductores cualquier cosa iba a ser muy complicado cubrir la baja de un día para otro. Hasta que tuve esa edad, como vivían mis padres, tampoco lo vi necesario, pero en ese momento sí.

-¿Cuando comenzó a coger el autobús ya de forma habitual?

-Desde ese mismo momento empecé a cogerlo de continuo y sigo haciéndolo.

-¿Qué le dijeron los pasajeros la primera vez que se puso al volante?

-Nada. Es gracioso porque a pesar de tener los coches en casa yo aprendí en la autoescuela, pero la gente decía que lo llevaba en la sangre a pesar de no saber conducir. Sorprendía más si hacía algún viaje fuera, pero a los de Cella nunca les extrañó, aunque no era habitual que las mujeres se pusieran al volante de un autobús es como cuando la madre es peluquera, que parece que la hija también lo tenga que ser.

-¿Su madre conducía?

-El autobús no, pero sí el coche y en esa época las mujeres de su edad no solían conducir.

-¿Qué pensó cuando le llamaron para participar?

-Para mí fue un orgullo muy grande que me pusieran con mujeres de ese nivel.  

-¿Se considera pionera?

-Yo sé que soy la primera de la provincia de Teruel, pero lo veía como muy normal, porque es un trabajo que siempre he visto en casa, me he criado entre autobuses, mi padre antes de irse a la mili ya conducía.

-¿Ahora hay muchas o sigue siendo un trabajo masculino?

-Ahora hay bastantes, no sé cuántas pero sí hay, con los cursos que hicieron del Inaem se sacó mucha gente el carné, de hecho mi hija conduce el autobús.

-¿Su hija va a seguir con el negocio familiar?

-Ahora mi hija también trabaja en la empresa y creo que seguirá, pero depende del plan concesional que han hecho ahora. Algunos de los lotes se han hecho para una empresa grande con muchos autobuses.

-¿Cómo ha cambiado su trabajo en estos años que lleva con el autobús?

-Los vehículos se han modernizado muchísimo, todo va informatizado, a través de centralitas, hemos ganado en comodidad y, sin embargo, cada día somos más individualistas y usamos menos el transporte público. Se ha notado también que las mujeres conducimos y se usa más el coche particular, además todos tenemos todos más prisas. Cada vez gira más el vehículo gira más, antes era un trabajo más pesado. Yo no he cambiado nunca una rueda, pero antes se la cambiaban a mano, y ahora llamas a asistencia en carretera.

-¿Le han hecho alguna vez algún comentario por el hecho de ser mujer?

-Cuando hacía algún viaje los pasajeros iban como muy observadores, muy en silencio y eso que antes se hablaba más, ahora los pasajeros van más metidos en el teléfono móvil.

-¿Que las niñas vean en un calendario a mujeres en profesiones diferentes puede ayudar a romper barreras?

-Espero que sí, pero mientras hablemos de estas cosas, mientras seamos noticia no va a haber igualdad porque significa que no está normalizado, ¿Cuándo se celebra el día del hombre trabajador?  En mi caso, probablemente si no lo hubiera visto desde que nací no me hubiera puesto al volante del autobús y a mi hija le ha pasado lo mismo, que también lo ha visto desde siempre porque cuando me saqué el carné ella tenía seis años, a pesar de que ha estudiado está en esto y además muy implicada.

-¿Cuáles son los viajes que más le gusta hacer?

-Las excursiones más largas te dan opción de conocer la geografía, son más divertidos, porque el tiempo que estoy ahí puedo descansar o participar. Somos una empresa pequeña, familiar, de sólo cinco  autobuses, trabajamos mi marido, mi hija, un sobrino y hacemos sobre todo trayectos de día, relativamente cercanos.

-¿Le ha gustado el dibujo?

-Muchísimo.

El redactor recomienda