Síguenos
David Izquierdo, escritor: David Izquierdo, escritor:
David Izquierdo en la fuente del Caracol de Premiá de Mar, donde reside

David Izquierdo, escritor: "Se escriben novelas negras muy buenas y gracias a eso ha dejado de ser un género menor"

El catalán acaba de publicar 'La flor venenosa', la quinta novela que ambienta en Ojos Negros
banner click 244 banner 244

David Izquierdo es un barcelonés muy vinculado a Ojos Negros, localidad en la que pasa largas temporadas y donde ha ambientado las cinco novelas que ha escrito hasta ahora. La última de ellas se titula La flor venenosa, y con ella da vida al inspector Alonso Torres y se mete de lleno en uno de los géneros que prefiere como lector: la novela negra y policial.

-¿Qué narra ‘La flor venenosa’?
-Es una novela cuya trama es muy sencilla. El personaje principal es un comisario, nacido en el pueblo turolense de Ojos Negros pero que trabaja en Zaragoza. Un día estando de permiso sale a hacer deporte y descubre un asesinato. El detective, al que he bautizado como Alonso Torres Rojas, a quien apodan Toro, se encarga personalmente de resolver el caso, que como es lógico se irá complicando a medida que profundiza en él.

-¿Se trata entonces de un ‘whodunit’, una novela enigma?
-Yo diría que no exactamente un whodunit, sino que se parece más a una novela convencional. Aunque tiene elementos del primero. Enseguida aparecen seis o siete personajes sobre los que rotan todas las sospechas, y el lector juega con cada uno de ellos y con los motivos que podrían tener para cometer el crimen. Y en varios momentos del libro parece que todo se aclara y apunta de forma inequívoca a alguien, pero las cosas nunca son evidentes del todo...

-Y como en sus anteriores libros, mantiene el nexo con Ojos Negros, aunque en esta ocasión un poco más cogido por los pelos...
-Es mi quinta novela y, como dices, también se ambienta en el pueblo. Lo que ocurre es que no podía situar la acción directamente en Ojos Negros sencillamente porque no tiene comisaría de policía. Preferí Zaragoza a Teruel y, aunque en un principio lo barajé, decidí que no fuera un comisario jubilado, porque eso me abre la puerta a darle una continuación.

-Eso es bastante habitual en el mundo de la novela negra y policíaca... ¿Tiene prevista una saga sobre el comisario Alonso Torres Rojas, ‘Toro’?

-Me gustaría darle continuidad al personaje, la verdad, pero dependerá de la aceptación que tenga la novela entre el público. Si veo que gusta trabajaré en una nueva historia con él, y de lo contrario me gustaría irme hacia la novela histórica ambientada en los siglos XVII y XVIII, en la españa de los Tercios y los espadachines, o también en el tiempo del descubrimiento de América, que son dos de las épocas que mas me apasionan desde el punto de vista de la novela de ficción.

Novela de aventuras

-¿Le atrae la novela de aventuras?
-Sí, aunque el 75% de todo lo que leo es novela policíaca o negra. Me gusta mucho el irlandés John Connolly, por ejemplo, que ha ido introduciendo en sus novelas un factor sobrenatural, con visiones y esas cosas. O también me gusta mucho Juan Madrid y su personaje, Toni Romano, que es más tipo Harry el Sucio, Pepe Carvalho que es un clásico, Andrea Camilleri con su detective Montalbano,  o Francisco García Pavón, con su detective Plinio, de Tomelloso, que fue un pionero en introducir el género negro en un ambiente rural, y me parece espectacular.

-Hace tiempo que la novela negra se desembarazó del marchamo de literatura de consumo...
-Sí, y a eso ha contribuido que se ha escrito muy buena novela negra. Comenzó a ponerse de moda en el norte de Europa y ahora se ha abierto a muchos lectores.

-¿Existen muchas referencias de los autores que ha mencionado en ‘La flor venenosa’?
-Es inevitable que las haya, prácticamente de forma inconsciente metes cosas que has leído en Juan Madrid, en Pavón... Eso no quiere decir que les copies, sino que es inevitable que te influyan. Y de forma más evidente sí que hay un guiño, un detalle, sobre el cubano Leonardo Padura.

-Una de las cosas que suele hacer usted es introducir música u otra literatura dentro de sus propios textos...
-Sí, me gusta hacer eso. Yo descubrí muchos libros gracias a otros libros, y suelo hacer lo mismo. En este caso cito a Raquel Melero y su Miraremos las estrellas, y juego mucho con la música, con estrofas de canciones de Raphael, Medina Azahara o Héroes del Silencio, por ejemplo, cuya canción, Flor venenosa, da título al libro.

-¿Qué papel desempeña la música en sus tramas?
-Describen muy bien estados de ánimo, y situaciones que tienen que ver con ellos. De hecho yo siempre animo a leer la novela mientras se escucha la música que suena en la trama, porque ayuda a compartir esos estados de ánimo con los personajes.

-Autopublicó ‘Bajo el cielo de Ojos Negros’ con Letrame, pero en esta ocasión se ha decidido por hacerlo con Amazon. ¿Por qué?
-Porque con la primera editorial tenía que encargarme de la distribución y de vender los libros, y la verdad es que me llevaba mucho tiempo. Una amiga que también es escritora, Raquel Melero, me recomendó Amazon y la verdad es que es muy cómodo, y no tienes un montón de libros físicos. Aunque lo cierto es que la edición que hacen del libro en papel tiene mucho que mejorar.

El redactor recomienda