Síguenos
Diego Guillén, arquero turolense: “Intentaba imitar los movimientos que hacían los arqueros que veía por Youtube” Diego Guillén, arquero turolense: “Intentaba imitar los movimientos que hacían los arqueros que veía por Youtube”
Diego Guillén se prepara para realizar un lanzamiento con su arco. Federación Española de Tiro con Arco

Diego Guillén, arquero turolense: “Intentaba imitar los movimientos que hacían los arqueros que veía por Youtube”

El del Club de Tiro con Arco de Teruel venció este fin de semana una de los torneos más prestigiosos de España
banner click 244 banner 244
Javier Gascó

Diego Guillén Angosto es el mejor arquero de Teruel y se encuentra entre los mejores de España, como demostró el pasado fin de semana en Madrid, al proclamarse vencedor de una de las competiciones más importantes del calendario del tiro con arco. El turolense lleva practicando esta disciplina desde el año 2009 , aunque buena parte de sus habilidades las ha adquirido de manera autodidacta. Tras varios años de esfuerzo y constancia, esta semana alcanzó su cota más alta.

-El pasado fin de semana se proclamó campeón del IV Gran Premio de España Iberdrola 2022-2023 Villa de Madrid, ¿en qué consiste esta competición?

-Cada año hay cuatro grandes premios y luego el Campeonato de España. Este año han sido en Benalmádena, en Toledo, en Cáceres y en Madrid. Yo gané el último, después de quedar cuarto y octavos en los dos anteriores.

-¿Cuál es su categoría?

-Arco recurvo u olímpico. En estos grandes premios se puede tirar en este tipo de arco o bien en otro, que es el compuesto, con poleas. También existen diversas divisiones por edad. Yo me encuentro en la categoría sénior.

-Se trata de un logro importante, ya que lo coloca entre los mejores tiradores del país. ¿Piensa que podría alcanzar la selección?

-Para ir a la selección nacional hay unos clasificatorios que se hacen a lo largo del año y que te tienes que presentar a propósito. Yo por motivos laborales no me puedo presentar. Así que, de momento, lo tengo imposible. Aún así, ganar en Madrid es importante. Además, es la primera vez que consigo ganar un Gran Premio. Otras veces me he quedado cerca y se me ha quedado un mal sabor de boca. Este fin de semana, sobre todo en las eliminatorias, empecé tirando muy bien y llegué así hasta la final. Estoy muy contento.

-¿Desde cuándo practica este deporte?

-Yo empecé a competir en el año 2010, pero fue un año antes cuando comencé a tirar. Lo hice en el Club de Tiro con Arco de Teruel. Poco a poco he ido entrenando todo lo que he podido. A lo largo de estos años he sido campeón de Aragón y he competido con la selección de Aragón en varias ocasiones. Ya llevo una buena trayectoria.

-Doy por hecho que la puntería es el requisito principal para el tiro con arco, pero ¿qué otras habilidades se deben tener para ser un buen arquero?

-Lo primero de todo es tener una buena técnica. Ese es uno de los principales problemas que tenemos aquí, porque no tenemos entrenadores. Además de eso, es importante no ponerte nervioso y ser muy constante. El tiro es un ejercicio estático y de repetición. Es un deporte muy mental, en el que tienes que estar muy concentrado durante toda la tirada. Lo que es la competición consiste en dos tiradas de 36 flechas cada una.

-Comenta que en Teruel hay una carencia evidente de entrenadores, ¿cómo se ha preparado entonces para alcanzar el nivel que posee hoy en día?

-Aquí en Teruel sí que hacemos los cursos de iniciación y yo empecé así. Ahí me enseñaron lo básico para poder tirar con arco, pero luego he ido aprendiendo mucho sobre todo viendo vídeos en Internet de competidores internacionales. Yo intentaba imitar los movimientos que hacían estos arqueros que yo veía a través de Youtube. Pero llega un momento en el que si no tienes a alguien que te corrige no avanzas. Entonces, me apunté a alguna tecnificación que organizó la Federación Aragonesa. Poco a poco me fueron corrigiendo cosas y yo fui puliendo. En aquel entonces, iba una vez al mes y eso sí que me ayudó bastante. Cuando terminó aquello sobre todo lo que hice fue echarle muchas horas.

-Ahora que ya es un referente, quizás sea un buen momento para tratar de enseñarle a los más jóvenes de Teruel, ¿no?

-Sí, el problema es que para eso necesitas dedicarle mucho tiempo y yo ahora mismo no lo tengo. Yo veo con mucha envidia a otras comunidades porque tienen medios y los clubes tienen a mucha gente. Nosotros somos un club pequeño y necesitaríamos gente que se dedicara en exclusiva a eso.

-¿Cuántos son en el club?

-Estamos en torno a los cuarenta socios. Nos solemos reunir en Los Planos, donde tenemos una sala alquilada para hacer nuestros entrenamientos.

-Y ahora, ¿cuáles son sus próximos retos?

-Lo primero es la final del Campeonato de clubes, porque además tiro con un club de Madrid. Luego tendré el Campeonato de España individual, el fin de semana de antes de Vaquillas. Ahí intentaré llegar lo más lejos posible, porque en esa competición sí que viene todo el mundo. Por último tengo el Campeonato de Aragón, que es el 23 de julio.

El redactor recomienda