Síguenos

338_1200x150incendios.gif banner click 338 banner 338

343_muver1200x150-1200-x-150-px.gif banner click 343 banner 343

347_1200x150-festivales-verano.gif banner click 347 banner 347

Eugenio Gil Arandia, autor de 'Mondo Genétiko, surgidos del frío': Eugenio Gil Arandia, autor de 'Mondo Genétiko, surgidos del frío':
Eugenio Gil Arandia, con un ejemplar de su libro

Eugenio Gil Arandia, autor de 'Mondo Genétiko, surgidos del frío': "Mi libro es una mezcla de 'La Guerra de las Galaxias' y 'Mortadelo y Filemón'"

"He utilizado muchos términos vinculadas a Santa Eulalia del Campo que escucho a mis padres y abuelos"
banner click 244 banner 244

Eugenio Gil Arandia siempre ha sido una persona con mucha imaginación. Camisetas de la peña la Juerga, una de las más importante de la provincia de Teruel, han tenido su diseño en más de una ocasión y no hay momento en el que se le ocurra algún montaje especial para cumpleaños de amigos. Su gran pasión es la lectura y el cine y hace escasas fechas ha cumplido su sueño al publicar el primer episodio de Mondo Genétiko, surgidos del frío, un libro que combina la ciencia ficción con el cómic.

-¿Qué le motivo a hacer este libro?
-Siempre he tenido mucha imaginación y desde hace tiempo lo tenía pensado. Creo que a todos los que le gusta la lectura alguna vez piensan en escribir su propio libro y como siempre me ha gustado leer novelas de mundos fantásticos pensé que alguna vez tenía que crear el mío y la verdad es que me puse a ello y en muy poco tiempo terminé una parte.

-¿Le costó mucho tiempo escribirlo?
-La verdad es que no. Siempre me ha gustado mucho la lectura y cuando me decidí a hacerlo, primero hice unos cursos para escritores y luego ya me puse en serio. La pandemia también ha favorecido a que lo haga en poco tiempo ya que hemos pasado mucho tiempo en casa.

Ciencia ficción

-La temática combina la ciencia ficción con el cómic.
-Podríamos decir que es una mezcla de La Guerra de las Galaxias con Mortadelo y Filemón. Se basa en un sistema planetario con cinco planetas donde se puede albergar vida. Se centra principalmente en el planeta  Astoon, que es el más pequeño y alejado,  donde hace más frío y de ahí viene el título del libro.

Este planeta es invadido y se basa en las estrategias de los que pretenden invadir el planeta y de los que quieren defenderse de los invasores.

-¿En qué se parece a ‘Star Wars’?
-Es sin duda una de mis series favoritas, pero no la única. En verdad he bebido de tanas fuentes de ciencia ficción y de fantasía que debería tener súper poderes (risas).

Para el libro me he baso en Star Wars, Dragón Ball, El Señor de los Anillos y bastantes más. Podríamos decir que el estilo de la novela es como el de Terry Pratchett y la forma de relatarlo es un estilo como de Juego de Tronos, donde se cuenta la historia desde el punto de vista de diferentes personajes, pero sin dejar de avanzar la trama.

-Los personajes están vinculados a palabras típicas de la provincia de Teruel.
-El título ya nombra el frío típico de nuestra zona. En Santa Eulalia del Campo en muchas ocasiones damos mínimas muy bajas en invierno y luego hay muchos personajes que se llaman con términos muy típicos, que he escuchado durante toda mi vida a mis padres y abuelos. Somordos, cazoleteros, modorros, zamarros, etc. Son palabras que me he ido guardando y de ahí que tenga ese componente de humor, típico del cómic español.

-El frío tiene un gran protagonismo en su libro.
-La gente del planeta menos poblado y más frío son los primeros en reaccionar, como los de Teruel que somos gente dura y adaptada a todo tipo de inconvenientes climáticos y de otro tipo.

Personajes

-Habrá algún personaje de los muchos que hay especial para usted.
-Si me tuviera que quedar con uno, ese sería Krotar. Es una persona que parece muy duro, que parece insociable al principio, pero luego tiene su corazón y es sin duda uno de los principales protagonistas.

-Por lo que dice es el primero de varios.
-Acabo de sacar el primero y ya tengo casi finalizado el segundo episodio. Por lo que tengo pensado, la historia tiene tres volúmenes en la que se hablaría del origen del título, el origen de los invasores y otras cosas, pero de momento vamos a disfrutar con el primer episodio.

-Siempre ha sido una persona con mucha imaginación ya que ha diseñado en varias ocasiones la camiseta de la Peña la Juerga, videos de cumpleaños de amigos y muchas más cosas.
-Desde pequeño me ha gustado el diseño y me entretenía haciendo montajes. Es una alegría ver como cientos de personas van con una camiseta que has diseñado para las fiestas del pueblo y ahora con el libro es un paso importante, aunque yo me gano la vida con mi trabajo de hace muchos años. Esto es hacer algo que me ha gustado siempre y de la que estoy disfrutando.

-¿Qué más le gustaría hacer?
-Sin lugar a dudas me encantaría hacer cine, pero eso ya es algo muy complicado y los efectos especiales que se necesitarían para hacer una película solo están al alcance de las grandes productoras. Es mucho más fácil hacer un libro.

-¿Está teniendo buena respuesta por parte de los lectores?
-La verdad es que en el pueblo está teniendo muy buena respuesta, pero habrá que ver por Amazon y otros medios de venta si logro llegar a la gente que le gusta este tipo de literatura.

El redactor recomienda