Síguenos
Felipe Fuertes, presidente de la Asociación Chinchinera: “La cultura es una forma de llenar los pueblos de actividades y que la gente se mueva” Felipe Fuertes, presidente de la Asociación Chinchinera: “La cultura es una forma de llenar los pueblos de actividades y que la gente se mueva”
Felipe Fuertes en Torres de Albarracín durante la celebración del Festival Mute

Felipe Fuertes, presidente de la Asociación Chinchinera: “La cultura es una forma de llenar los pueblos de actividades y que la gente se mueva”

“Con el Festival Mute intentamos llegar a todo tipo de público con talleres para bebés, música y teatro”
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

Felipe Fuertes es el presidente de la Asociación Chinchinera, de Torres de Albarracín, que nació con el objetivo de crear propuestas culturales diferentes en Torres de Albarracín. Fruto del trabajo de la agrupación nació el pasado 7 de septiembre Mute, el Festival de Música y de Teatro que ha colocado a la localidad serrana en el calendario festivalero de la provincia de Teruel. Mute es el acrónimo de Música y Teatro, pero es también un grito reivindicativo de lo vivos que están los pueblos pese a tener poca población.

-¿Cómo surge la idea del Festival de Música y Teatro Mute?

-Hace más o menos un año creamos la Asociación Cultural la Chinchinera con la idea principal de dinamizar culturalmente nuestro pueblo Torres de Albarracín y también la Sierra de Albarracín. Pensamos en un evento cultural de un día en el que tuviéramos música y teatro, que es algo que no hay habitualmente aquí.

-¿Qué balance hace de esta primera edición?

-Pues muy bueno porque empezamos teniendo una idea muy ambigua de cuánta gente nos podía venir y a partir de lanzar el formulario para tantear cuánta gente iba a comer fuimos viendo que había un gran interés y el número de comensales aumentaba hasta llegar a unas 300 personas, que fueron las que se apuntaron. Entendemos que la propuesta ha gustado y estamos muy contentos, el pueblo se llenó de gente y eso es lo que queríamos lograr, un septiembre diferente .

-¿Es la cultura una buena forma de luchar contra la despoblación?

-Sí, porque es una forma de llenar nuestros pueblos con actividades que permiten a la gente moverse, y ese era uno de los objetivos. Queríamos atraer gente a la sierra que vea las posibilidades que tiene nuestros pueblos y todos los del entorno.

-¿Cómo ha recibido la propuesta la gente del pueblo?

-Está todo el mundo muy volcado , cada uno a diferente nivel , pero todos apoyando el festival, desde ofrecer ayuda a hacerse socios o dejarnos material y trabajar con nosotros haciendo carteles y preparando las diferentes propuestas que se han hecho. Torres siempre se ha caracterizado por volcarse en todos los eventos que se hacen y en este caso los jóvenes y mayores se han volcado . Sabemos que muchas veces es un poquito incordio porque cortamos calles y no se puede acceder ni salir de algunas cocheras, pero están encantados con que hagamos esta propuesta y al final están viendo su pueblo vivo , que es lo que interesa .

-¿Cuántos voluntarios están participando activamente de Mute?

-Pues seremos unos 15 o 16 que estamos repartidos en diferentes equipos para ser lo más eficientes posibles. Hay gente que se apunta a la barra, otros que están en la venta de camisetas, con los tiques o con los talleres infantiles de 0 a 6 años . Hemos creado diferentes equipos compuestos por la misma gente que son los que se han hecho socios y luego se han metido a la organización con nosotros. Entre todos hicieron un trabajo fenomenal, salió todo rodado, siempre hay cositas que limar en los engranajes y cuesta empezar a funcionar, pero salió todo muy fluido .

-¿El Mute ha llegado para quedarse?

-Hay que hacer balance, pero la idea es volver al próximo año mejorando cosas, queremos convertirnos en un referente en la sierra de este tipo de festivales.

-¿A qué público va dirigido?

-Intentamos llegar a todo tipo de públicos, por eso contamos con una instalación infantil de 0 a 6, luego tenemos obras familiares y hacia la noche ya contamos con un poquito de rock, cumbia, ska… Intentamos tener cosas muy diferentes para que todo el público sienta que tiene un espacio en el que pueda disfrutar de la música y del teatro, pero generalmente la primera parte del festival lo orientamos al público familiar porque entendemos que durante el día las familias, si tienen propuestas diferentes, se quedarán con nosotros. Sabemos que cuando uno tiene hijos es un poquito más complicado estar por la noche y a esas horas enfocamos las propuestas orientadas a un publico joven y adulto.

-¿Se llenaron los alojamientos de la zona?

-Sí, sí, todos se completaron entre los artistas que hemos alojados nosotros y el público. Los establecimientos del pueblo dieron un servicio mayor al que darían cualquier 7 de septiembre, además el cáterin del pueblo es el que hizo la comida, con lo cual dinamizamos económicamente la localidad.

-¿Las fechas se van a mantener para próximos años?

-Lo vamos a estudiar porque estuvimos toda la semana anterior mirando al cielo. Nos parece una buena fecha porque está fuera del verano, que hay muchas propuestas, y estamos entre dos grandes festivales, el Enluquecidos y el Gaire. También hay que tener en cuenta hubo mucha gente, pese al inminente inicio del curso escolar, así que la fecha tiene muchas posibilidades, pero se irá viendo.

-¿Y seguirá en el formato de un día o se plantean dilatarse a más días?

-Sí, esa es la idea, mantenernos en una jornada, aunque veremos cómo evoluciona nuestro público porque tal vez sí podemos tener diferentes propuestas a la vez y tener público en diferentes espacios.

El redactor recomienda