

Torres de Albarracín enciende la llama de la cultura con su ciclo de espectáculos de otoño
La programación arrancó el 13 de septiembre y concluirá en noviembreEl pasado sábado 13 de septiembre arrancó en Torres de Albarracín el ciclo Otoño Cultural, organizado por la Asociación Cultural de Mujeres Vallehermoso bajo el lema A fuego lento, la llama de la cultura. Una iniciativa que, gracias al apoyo del Fondo de Cohesión Territorial, busca llevar propuestas artísticas a los pequeños municipios fuera de la temporada estival.
La asociación, con 23 años de trayectoria y formada actualmente por 64 socias de entre 20 y 84 años, plantea una completa programación cultural en el municipio, con 191 habitantes. Además, el ciclo se extiende también a Calomarde, con 74 habitantes, acercando así el arte a zonas especialmente despobladas.
El ciclo incluye gran variedad de espectáculos: teatro, títeres, poesía, narración oral y magia, pensados para ser disfrutados de manera intergeneracional, desde bebés hasta mayores.
Acercar Lorca a los niños
La programación comenzó con Un zapato, un poeta y su nieta, de la compañía La Subterránea, un montaje de títeres y poesía que acercó la figura de Federico García Lorca a los más pequeños, despertando emociones y recuerdos también entre los adultos.
El próximo encuentro será el 27 de septiembre, con dos sesiones de narración oral de la mano de Cristina Verbena: por la mañana en Calomarde, con cuentos para bebés y niños de 0 a 5 años, y por la tarde en Torres, con una sesión para adultos.
El fin de semana del 4 y 5 de octubre traerá a la sierra el ilusionismo y el humor de David Navares con La magia de un trotamundos y, al día siguiente, Maricastaña, espectáculo de títeres de la famosa y querida compañía Titiriteros de Binéfar.
El ciclo se cerrará el 2 de noviembre con Gymkhana, un juego escénico de Aurora Diago, Maribel Bayona y Sara Espinar, que reflexiona sobre los cuidados y la infancia con humor y sensibilidad.
Excusa para salir de casa
Desde la Asociación Cultural de Mujeres Vallehermoso subrayan que la cultura en los pueblos pequeños no segmenta públicos: “Todos compartimos las actividades, niños, jóvenes y mayores, y eso refuerza los lazos de comunidad”, dijeron.
El objetivo de este ciclo es mantener viva la llama cultural más allá del verano, creando un calendario que abarque también la primavera y el otoño. Una apuesta que convierte cada espectáculo en una excusa para salir de casa, encontrarse y reconocerse como comunidad a través de la palabra, la música, la poesía y la emoción compartida.
- Comarcas miércoles, 22 de diciembre de 2021
Torres de Albarracín monta un monumental Belén en el herbario con más de 200 figuras
- Comarcas sábado, 25 de diciembre de 2021
Torres de Albarracín cuenta por primera vez con un taller de empleo y es forestal
- Comarcas jueves, 1 de septiembre de 2022
El taller de empleo de Torres de Albarracín crea la ruta de las 30 sabinas monumentales
- Cultura viernes, 8 de diciembre de 2023
Torres de Albarracín abre su belén con la inclusión en la Ruta de Aragón y un guiño a San Francisco de Asís