Síguenos
Fernando Prieto: Fernando Prieto:

Fernando Prieto: "Hay que conseguir que haya un parque nacional en el Alto Tajo con Teruel"

El director del Observatorio de la Sostenibilidad pide fijarse en la cabecera del río en Guadalaviar
banner click 244 banner 244

Fernando Prieto es director del Observatorio de Sostenibilidad y doctor en ecología. La semana pasada participó en el curso de la Universidad de Verano de Teruel Madera, patrimonio y transición ecológica. Defiende la creación de un parque nacional en los Montes Universales con la inclusión de Teruel  para que no se pueda cometer  la tala masiva que pinos en el Alto Tajo además de que atraería inversiones y desarrollo a través del turismo controlado para la zona.

-¿Cuál ha sido su intervención en el primer curso ‘Madera, patrimonio y transición ecológica’ de la UVT en Guadalaviar?
-Llevo una trayectoria de más de 30 años trabajando en los temas de ecología y es habitual mi participación en los cursos de verano. En este curso de Teruel nos parece que es un momento clave para poder conseguir una mayor conservación de los bosques en la Sierra de Albarracín, en los Montes Universales y en concreto en la zona del Alto Tajo.

-¿Qué ponencia ha expuesto en el curso de la UVT en Guadalaviar?
-Mi ponencia versa sobre la potencialidad de crear un parque nacional en el Alto Tajo con Teruel. Me parece que es un momento muy importante para poder conservar una zona que es absolutamente privilegiada dentro del triángulo del frío de España en la que hay una serie de variables muy importantes para conseguir el 16 parque nacional de España que se va hacer ya entre Guadalajara y Cuenca y en la zona de Teruel en principio va a quedar fuera porque no lo están pidiendo las autoridades de aquí, de Teruel y de Aragón.

-¿Qué opina de lo que está ocurriendo con la tala de pinos en el Alto Tajo en la provincia de Teruel?
-Las talas que se están haciendo son desproporcionadas. No se hacen con criterios científicos como correspondería a una zona de Red Natura que es una zona de especial protección para las aves y en principio podía ser considerada parque nacional. Entonces son talas de pinos que no se deberían estar haciendo con los criterios del siglo pasado que se están aplicando ahora mismo lamentablemente.

-¿La propuesta en concreto es crear un parque nacional u otra figura de protección?
-En principio lo que sería el triángulo de las tres provincias la figura más lógica es que Aragón y Teruel aportara una pequeña proporción para crear un parque nacional y configurar el 16 parque nacional de España. Nacen varios ríos y es una zona muy especial por tener áreas calcáreas con unas especies muy determinadas que lo más lógico sería crear un parque nacional. Esto además socioeconómicamente sería muy interesante tanto para la provincia de Teruel y para el resto de los Montes Universales porque traería un montón de inversiones y posibilitaría que toda la gente que llega hasta Albarracín de alguna forma avanzara un poco más y se acercara a ver esta maravilla de naturaleza que hay aquí.

Las talas

Si nosotros seguimos haciendo las talas como se están haciendo ahora nos estamos cargando el ecosistema con lo cual no vamos a tener un parque nacional aquí. De alguna forma hay que aplicar lo que se llama el principio de precaución para no seguir haciendo una serie de actuaciones que no se deberían hacer. El río, el Alto Tajo, es una reserva fluvial y se están metiendo las máquinas y utilizando el propio río como si fuera una pista forestal, lo que no tiene ningún sentido porque es un atentado ecológico enorme lo que se está haciendo con las talas. Esta parte en concreto sí creemos que debería ser parque nacional y luego el resto de la Sierra de Albarracín se debería hacer una conservación de la naturaleza mucho más adecuada de lo que se está haciendo. Vemos ahora que hay una reserva muy pequeña que es la del Rodeno y habría que hacer otras reservas dentro de lo que es la inmensa zona que son los Montes Universales para aumentar la protección y la conservación de estas zonas. No podemos hacer que estos bosques solo sirvan para producir pelets, que dejan muy poco dinero. Tendríamos que ir a un modelo socioeconómico de un turismo rural y de conservación de la naturaleza.

-Pero en Cuenca también se están produciendo talas masivas y se ha denunciado vía judicial…
-Así es. Aquí es posible que si no se cambian las actuaciones que se están haciendo ahora habría que hacer lo mismo, llevarlo a la vía judicial y denunciarlo incluso a la Fiscalía de Medio Ambiente.

-¿Ahora se han parado las talas o se sigue actuando?
-Se sigue actuando y el año que viene lo quieren volver hacer. Hace menos de un mes utilizaban el propio río para meter las máquinas lo que es un sin sentido, y cortando pinos justo a dos o tres metros del río lo que es absolutamente ilegal.

-¿Cómo valora la movilización social que se ha tenido desde Guadalaviar y que ha recogido más de cien mil firmas de apoyo?
-Ha sido excepcional el trabajo de la Asociación SOS Montes Universales que ha conseguido por una parte el apoyo de los científicos y ha llamado la atención de la comunidad científica nacional e internacional y, también por otra parte, el apoyo de la movilización ciudadana con más de cien mil firmas pidiendo que esto se paralice, que se vaya a una forma de más de conservación y de más futuro que el extractivo que es lo que está pasando en Teruel desde hace tantas décadas y por eso está la provincia como está ahora mismo.

-¿Cuál sería el siguiente paso a dar?
-Creo que las autoridades deberían de pedir en esta zona en concreto que hagan los estudios para declararla un parque nacional en concreto y también un cambio en lo que es la gestión forestal en lo que es toda la comarca.

El redactor recomienda