Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

Francisco Mestre, presidente de la Asociación los Pueblos más Bonitos de España: “Los Pueblos Más Bonitos  de España es una marca  de gran prestigio” Francisco Mestre, presidente de la Asociación los Pueblos más Bonitos de España: “Los Pueblos Más Bonitos  de España es una marca  de gran prestigio”
Francisco Mestre, presidente de la Asoación Los Pueblos Más Bonitos de España

Francisco Mestre, presidente de la Asociación los Pueblos más Bonitos de España: “Los Pueblos Más Bonitos de España es una marca de gran prestigio”

“Mucha gente sigue a la asociación para planificar sus vacaciones. En Anento se ha multiplicado el turismo por 13”

Francisco Mestre es el presidente de la Asociación Los Pueblos Más Bonitos de España. Mestre estuvo el pasado sábado, 11 de septiembre, en Mirambel con motivo de la reunión de la región este de la asociación, que por otra parte la provincia de Teruel está muy representada.

-¿Cuál es el motivo de la reunión de la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España en Mirambel?

-Celebramos la asamblea regional, que se hace cada año. Se reúnen los alcaldes de Aragón, pero también de Cataluña, de Baleares, de Navarra y de parte de la Comunidad Valenciana. Es una reunión previa a la asamblea regional que celebramos en Peñíscola  en apenas tres semanas en la cual se va hacer una nueva elección de cargos de la propia región. También se presentan las solicitudes de sedes para albergar las asambleas regionales de los próximos años como la asamblea general de 2023.

-¿Qué municipios participan en esta asamblea regional?

-Hay más de 23 municipios de las regiones que he dicho antes. Municipios de aquí en Teruel tenemos a Cantavieja, Calaceite, Rubielos, Puertomingalvo, Albarracín, Mirambel, Valderrobres y Calaceite. También está cerca Morella.

-¿Cuántos años lleva funcionado la asociación?

-Llevamos más de 10 años funcionando y estamos muy satisfechos. El pasado año se cumplió la primera década y lo que sí hemos visto es que la marca es muy conocida a nivel nacional. Es una marca de prestigio y es una marca que sigue mucha gente a la hora de planificar sus vacaciones y sus salidas. También constatamos lo que influye en el hecho de pertenecer a la red en cuanto al número de subidas de visitantes a las localidades. Son además subidas que se producen con la desestacionalización del turismo. No se concentra todo en determinadas épocas. Es un turismo desestacionalizado. Tenemos datos como por ejemplo en Anento, Zaragoza, de multiplicar el turismo por trece. También tenemos datos en Calaceite en los 7 o 8 años que llevan en la asociación se ha multiplicado por cinco el número de visitantes. Esta es la tónica general que vemos en muchos de los pueblos de la red. De hecho tenemos muchos pueblos que quieren pertenecer a la asociación pero hay que pensar que solamente uno de cada cuatro pueblos que lo solicitan consiguen pasar el corte. Es un corte muy selectivo porque lo que queremos es que los pueblos tengan mucha calidad en cuanto a embellecimiento y que aquellos que no consiguen entrar que hagan todo lo posible para mejorar esos puntos en los que decimos que no estaban bien y que en los próximos años vuelvan a solicitarlo y se integren en la red de la asociación.

-¿Hay alguna solicitud de integrarse en la asociación por parte de la provincia de Teruel?

-Sí. En la provincia de Teruel lo han solicitado más del 50 por ciento de los municipios de la provincia. Hay muchos municipios. A muchos les hemos tenido que decir que no de momento, pero es un no provisional. Teruel es una provincia que quizás de pueblos más bellos del país junto a Cantabria, Burgos y Salamanca. Estas provincias concentran quizás los pueblos más bonitos de España con diferencia. La gracia también está en que no sea tan fácil entrar en la asociación. Espero que en los próximos años haya más pueblos de la provincia de Teruel. No puedo decir nombres porque si al final no entra el pueblo se puede convertir en una publicidad negativa.

-¿Cuál es el próximo reto que tiene la asociación?

-Tenemos muchos retos. Estamos trabajando con la Secretaría de Estado de Turismo. Trabajamos con TourEspaña, con la Federación de Los Pueblos Más Bonitos del Mundo, de la que formamos parte. Son retos relativos. Por un lado para potenciar el turismo en aquellos países que queremos que se potencia. Por ejemplo el mercado francés es un mercado que nos interesa mucho y lo vamos a potenciar con Tourespaña. Pero también queremos trabajar desde el punto de vista de la España vaciada. De ayudar a nuestros pueblos a constituir formas de vivir alternativas al turismo o que sean complementarias. Por ello estamos trabajando con el Ministerio de Transición Ecológica. Vamos a crear nuevas herramientas en la página web para las personas que viven en las ciudades de si pueden ir a vivir a las zonas rurales darles ese pequeño impulso para ello. Vamos también a constituir en los próximos meses y año unas oficinas para que la gente pueda ir a vivir a los pueblos. Sacaremos también unas aplicaciones en los teléfonos móviles que van a sellar como en el Camino de Santiago en aquellos pueblos que vas llegando. Se hará por geolocalización, por lo tanto se irá sellando pueblos automáticamente y se darán premios.

En el fondo lo que intentamos es atacar todos aquellos puntos que nuestros pueblos necesiten desde el turismo hasta lo que sería el ecosistema de nuestros pueblos, desde productos de proximidad hasta la economía circular. Se mantienen reuniones constantes con Telefónica para el embellecimiento de los pueblos con el soterramiento de los cables, que haya fibra óptica, que haya 4G, etc.

- ¿Han surgido muchas asociaciones al amparo de vuestra idea, estáis en alerta con este afloramiento?

-Nosotros, Los Pueblos Más Bonitos de España nos caracterizamos por la calidad. Sí que sabemos que han salido en prensa estas asociaciones con temas muy negativos. Es muy fácil llamar a alcaldes o introducir en una página web un pueblo. Nosotros lo primero que hacemos es auditar a los pueblos que piden entrar en la asociación. Hacemos un seguimiento y un pueblo puede perder la categoría. No nos da ningún miedo cualquier red que salga pero que de calidad tienen poco.

El redactor recomienda