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Julio Escuder, piloto del proyecto Fertinagro Biotech Baja Cer02: “Lo bonito del proyecto es que se va a realizar en Teruel, a capturar en Teruel y que se hará este año” Julio Escuder, piloto del proyecto Fertinagro Biotech Baja Cer02: “Lo bonito del proyecto es que se va a realizar en Teruel, a capturar en Teruel y que se hará este año”
El piloto del proyecto Baja Cer02, Julio Escuder, en su box en MotorAventura

Julio Escuder, piloto del proyecto Fertinagro Biotech Baja Cer02: “Lo bonito del proyecto es que se va a realizar en Teruel, a capturar en Teruel y que se hará este año”

Correrá la Baja Aragón en quad compensando sus emisiones
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José Luis Rubio

En el momento de realizar esta entrevista, Julio Escuder ya había acumulado cerca de 60 horas de entrenamiento al manillar de su quad para preparar su participación en la Baja Aragón, que se celebrará en Teruel del 25 al 27 de julio. Escuder lo hará con la estructura de un piloto privado bajo el nombre de guerra de Fertinagro Biotech Baja Cer02, siendo el primer competidor turolense en la carrera que compensará las emisiones del motor de explosión de su vehículo con una plantación de árboles en la propia provincia de Teruel.

-¿Qué significa competir con cero emisiones?

-Pues significa hacer algo pionero para Teruel y para la carrera. Es hacer un reconocimiento a Teruel, al medio ambiente y a la propia carrera, que se puede adaptar a los nuevos tiempos.

-¿Cómo consigue ese saldo de emisiones?

-Primero hay que hacer un cálculo de lo que se va a emitir de CO2 y después hay que buscar la forma de compensar esas emisiones. En mi caso, eso se va a hacer a través de una plantación de chopos en la misma ciudad de Teruel. En el año 2023 realicé una plantación de chopos de 2.500 árboles con el fin de tener madera de primera calidad y de crear un sumidero de carbono, pero ha ido pasando el tiempo y le he dado una vuelta al proyecto. Lo que vamos a intentar hacer es neutralizar las emisiones de nuestro vehículo este mismo año con esa plantación. Lo bonito del proyecto es que se va a realizar en Teruel, que se va a capturar en Teruel y se va a capturar el mismo año, esto lo vamos a conseguir con las matemáticas, calculando las emisiones del quad y calculando el volumen de madera que tienen los árboles este año.

-Usted ya había competido en deportes de motor como piloto de rally y de slalom, y también había practicado Dh en bici de montaña, pero ¿había corrido antes en una carrera off road?

-No, es la primera. Es mi debut en el mundo del motor sport off road y en una gran prueba del Campeonato del Mundo.

-¿Cómo se decició a inscribirse a una carrera tan dura como la Baja Aragón?

-Desde que la Baja se corre en se va a capturar Teruel hemos estado siguiéndola todos los años. Hemos estado a pie de camino viéndola y correrla era algo que siempre había querido hacer. Entonces, este año vi la oportunidad de correrla porque tenía este proyecto entre manos, y aunque en un principio no estaba enfocado ala carrera, eso fue el detonante para decidirme.

-Como corredor privado, ¿cuáles son los principales desafíos que afronta en una carrera como esta?

-El principal, y es el que más dudas me ha generado, es el tema del físico. La condición física es lo más importante para esta carrera, para un piloto, sobre todo conduciendo un quad porque es el vehículo en el que más se sufre. Luego, a nivel mecánico y logístico, tengo la gran suerte de que juego en casa, conozco un poco el territorio y tengo el apoyo logístico de amigos. Y eso lo hace un poquito más fácil.

-En lo económico, y como corredor privado, fuera de las estructuras de los equipos oficiales y las grandes macas, usted ha logrado despertar el interés de varios patrocinadores.

-Sí, al ser un proyecto innovador y con mucho futuro, las empresas lo han apoyado. Este es uno de esos proyectos que hay que saber a quién presentárselos. Por eso, me he centrado en empresas que ya conocían el mundo de las emisiones, como Fertinagro Biotech, que es la que se ha convertido en mi principal patrocinador, y que ha aportado incluso su nombre al equipo. Después, también tengo el apoyo de otras empresas más pequeñas, que han colaborado con mi proyecto y a las que también estoy muy agradecido.

-¿Por qué dice que a bordo de un quad es como más se sufre?

-Porque el quad tiene los inconvenientes de la moto y también los del coche. Al tener cuatro ruedas coges los mismos bache que dentro de un coche, pero lo haces subido en una moto, sin nadie al lado. Por eso necesitas un buen estado de forma para manejar ese vehículo durante tantos kilómetros.

-¿Cómo se está preparando para la carrera?

-Me estoy preparando desde el mes de diciembre. Es un entrenamiento contante. Cada semana hago entrenamiento de cardio y de fuerza y también entreno encima del quad. Para mi, lo más importante es ganar fuerza - resistencia. Hasta ahora, siempre que salía con el quad llegaba a casa desfondado, pero en la carrera se corre durante muchas más horas por lo que necesito ganar fuerza - resistencia. En el gimnasio trabajo ejercicios de fuerza y también hago cardio. Además, hay que estar preparado mentalmente para saber reaccionar en los momentos de mayor fatiga. Ahora me queda cerrar el tema de la logística, organizar al equipo, las asistencias, el refuelling y, sobre todo, seguir entrenando para llegar en las mejores condiciones posible

-¿Qué objetivos se ha marcado para su debut en la Baja Aragón?

-Como esto es algo que había querido hacer desde siempre, el principal objetivo es disfrutar. Lógicamente, como a cualquier piloto siempre te gusta quedar lo más adelante posible, pero tampoco creo que nuestra carrera sea ganar la Baja Aragón.

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