Síguenos
María Martín, ingeniera de Montes por la UZ, trabaja en el CITA: María Martín, ingeniera de Montes por la UZ, trabaja en el CITA:
María Martín Santafé, investigadora del CITA

María Martín, ingeniera de Montes por la UZ, trabaja en el CITA: "El escarabajo es el mayor problema de la truficultura"

"El cultivo de la trufa es muy joven y es normal que aparezcan plagas que no conocemos"
banner click 244 banner 244

La vigésima edición de la Feria Monográfica de la Trufa en Sarrión impartió este domingo la conferencia Últimos avances en el estudio de plagas y enfermedades en truficultura, que impartió la investigadora y especialista en truficultura, María Martín Santafé. El acto fue organizado por la Asociación de Truficultores y Productores de Trufas de Teruel. El denominado escarabajo de la trufa denominado Leiodes cinnamomeus está siendo el principal problema que están teniendo los truficultores turolenses.

-¿Cuál es la exposición de la conferencia de los últimos avances en el estudio de plagas y enfermedades en truficultura?
-La conferencia es sobre los nuevos avances que hay sobre plagas en truficultura. Se trata de un resumen de la tesis doctoral, que es un trabajo que he desarrollado en los últimos 10 años y en el que se trata de recoger todos los agentes patógenos que causan, están causando y pueden causar en un futuro problemas en el sector de la trufa. Es un trabajo muy práctico y la charla es muy dinámica y participativa para que los asistentes muestren sus problemas. Y sobre todo les tiene que dejar claro porqué tienen que preocuparse y porqué no deben de preocuparse. Muchas veces nos preocupamos por cosas que no son problemas. Tengo las carrascas con un insecto…y es que estamos en un ecosistema en el que hay insectos, que viven en la copa de los árboles, en las raíces y a veces no son plagas, simplemente son insectos que están en el medio y que se alimentan de las hojas pero que provocan que exista un equilibrio. En el momento de que ese equilibrio se rompe y aparece la plaga es cuando debemos considerar si vale la pena intervenir o no vale la pena intervenir. La mayoría de veces no vale la pena, simplemente que se alcance ese equilibrio y el problema solo se soluciona. En el caso en el que hay que intervenir porque es el que mayor problema está causando en el sector es el escarabajo de la trufa. En la tesis se dedica un capítulo y en la charla hablaré largo y tendido de tratar de tranquilizar a la gente y que se sepa de que estamos trabajando en ello. Tarde o temprano encontraremos una solución a este problema.

Hay que tener en cuenta que la truficultura es muy joven. El cultivo del arroz, del trigo lleva seis mil o siete mil años. La truficultura, sin embargo, es muy joven y es normal que aparezcan plagas, que no conocemos. Los insectos los conocemos en el bosque pero al crear un sistema artificial como son las plantaciones en algunos de ellos se está despuntando como plaga.

-¿Qué es el escarabajo de la trufa, qué daños produce?
-El escarabajo de la trufa se llama Leiodes cinnamomeus. Se trata de un insecto que lo que hace es alimentarse de los carfóros de las trufas en estado larvario. Ha existido tradicionalmente en el mundo, en Francia, en Italia. Ha sido un insecto que se ha desarrollado siempre a la trufa. Lo que pasa es que ahora mismo en España tenemos un control absoluto de lo que es la plantación, Producimos mucho y producimos muy bien. Hay riego, hay técnicas de cultivo que hace que  se produzca más y además hay ciertas condiciones como ejemplo la intensificación de cultivos. Esto favorece que esta cantidad de trufas que hay provoca que los insectos se desarrollen más como es el caso del escarabajo.

-¿Cómo es el grado de las enfermedades de la truficultura en la provincia de Teruel?
-Tenemos que tener en cuenta que somos el principal referente de producción que diría en el mundo. Es normal que cuando aparezcan plagas aparezcan donde hay más producción. Los estudios se realizan en esta zona porque es donde más plantaciones hay. Esto no quiere decir que no existan en otras zonas, pero son mucho más puntuales.

-¿Cómo está la investigación en la provincia de Teruel en truficultura?.
-Se está trabajando en ello. Ahora se han desarrollado proyectos nuevos y parte de ellos van encaminados a trabajar sobre el escarabajo de la trufa. Se ha trabajo mucho con otras comunidades. He trabajado con la Universidad Politécnica de Valencia y de Barcelona. La Asociación de Truficultores también está trabajando colaborando con la Universidad de Barcelona y es una esperanza saber que hay varios equipos trabajando en un problema que es de todos. Se tiene que hacer una investigación conjunta para resolver un problema.

-¿Que temas más se van abordar en la conferencia?
-Me he centrado en un problema de la parte de vivero, en un problema de la parte de campo y un problema de la poscosecha. En el vivero es el hongo  Pulvinula constrellatio, hasta el momento nunca identificado en un viveros de planta micorrizada en España.  No obstante para cualquier consulta está la tesis doctoral que está abierta  y cuya dirección es https://zaguan.unizar.es/record 106285

Con los trabajos desarrollados en la tesis se ha pretendido sentar las bases del conocimiento de los agentes nocivos de la truficultura con el objetivo final de apoyar el futuro establecimiento de metodologías de control compatibles con la lucha integrada.

El redactor recomienda