Síguenos
Mario Turégano, constructor de domos: “En EEUU los domos se usan como viviendas, en España  más para actividades artísticas” Mario Turégano, constructor de domos: “En EEUU los domos se usan como viviendas, en España  más para actividades artísticas”
Mario Turégano con un domo de pequeño tamaño

Mario Turégano, constructor de domos: “En EEUU los domos se usan como viviendas, en España más para actividades artísticas”

Imparte un curso este fin de semana en Guadalaviar
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar
Mario Turégano impartirá este fin de semana un curso de construcción de domos en Guadalaviar. El experto estudió artes aplicadas y oficios artísticos en la especialidad de escultura. Ha trabajado desde muy joven en distintos campos artísticos como interiorismo y decoración, escenografías para teatros, encargos para artistas, estructuras de hierro y madera, modelados para parques temáticos y mucho como utilero en teatros nacionales.  

-¿Qué es un domo?

-Un domo es una cúpula y un domo geodésico es un tipo concreto de domo, que es nuestra especialidad. Consiste en una estructura muy resistente formada por distintos tipos de triángulos que se unen entre sí formando pentágonos y hexágonos. Parte de los sólidos platónicos, como icosaedro, dodecaedro etcétera. Según el sólido platónico del que partas y el número de triángulos en el que subdivides sus caras, se puede obtener lo que llamamos la frecuencia de un domo. Y según el sólido de partida y la frecuencia, tendremos un tipo u otro de domo... por lo que las posibilidades constructivas son ilimitadas, según necesidades, tiempo y presupuesto.

-¿Construirlo requiere muchos conocimientos técnicos?

-No se necesitan conocimientos técnicos muy avanzados. En nuestros cursos enseñamos esta técnica constructiva en un fin de semana intensivo sin necesidad de conocimientos previos. Lógicamente hace falta aprender la forma de hacer los cálculos, cortar el doble ángulo, y para ellos es necesario tener cierta destreza manual y buena forma física... sobre todo si quieres una construcción grande, pero cualquier persona puede aprender a construir su propio domo.

-¿Cuánto tiempo se tarda en construir un domo?

-Pues es una construcción relativamente rápida, pero depende del diámetro elegido para tu domo y la frecuencia; a mayor frecuencia, mayor número de triángulos, mayor resistencia de la estructura pero también más tiempo, más trabajo, más madera Para un domo de las dimensiones medias que trabajamos nosotros  puede tardar entre una y dos semanas entre dos personas. Eso sería el tiempo para construir los triángulos y ensamblar la estructura geodésica completa. Si quieres terminar la cúpula; cerrarla, aislarla, impermeabilizar, poner puerta, ventanas... pues lleva tiempo como una construcción convencional, incluso un poco más pues es todo a medida.  

-¿Qué usos se le puede dar?

-Multitud, desde  invernadero, cabaña, espacio especial para glampings, tan de moda ahora, vivienda... Es un espacio esférico, diáfano, sin columnas, tiene mucha magia estar dentro iene una geometría maravillosa que ofrece multitud de posibilidades creativas en cuanto a la colocación de ventanas.  
 
-¿Podría utilizarse como vivienda?

-Sí, por supuesto. En Estados Unidos hay mucha tradición de viviendas-domo hace varias décadas. En Europa  se va avanzando en este terreno, aunque el uso más habitual es como sala amplia y diáfana para actividades de baile, yoga, música y terapias alternativas, precisamente por su buena sonoridad en el interior de la cúpula y su geometría.

-¿Qué vida útil tiene?

-Si está bien construido y bien impermeabilizado puede durar muchísimo tiempo. Es necesario hacer un buen mantenimiento, cada año o cada dos años.

-¿En el caso de emplearse como vivienda qué normativa legal debe cumplir?

-Para hacer una vivienda-domo con todas sus comodidades, con buen aislamiento térmico, y que cumpla las condiciones de habitabilidad, es necesario un estudio de arquitectura, cumplir los requisitos técnicos necesarios  que rige la legislación autonómica y en última instancia la normativa de cada ayuntamiento. Siempre recomendamos informarse bien a priori de todos estos asuntos a través del arquitecto municipal y hacer las cosas legalmente y paso a paso.

-¿Qué tipo de clientes le encargan estas construcciones?

-A nuestros cursos vienen perfiles muy variados, desde constructores profesionales que buscan otra salida laboral con un enfoque más ecológico, hasta gente que le gusta conocer gente nueva y buscan experiencias en grupo para pasar un fin de semana diferente.... en general vienen personas con un modo de vida alternativo o desde luego con interés en vivir de otra manera más respetuosa con la naturaleza y el medio ambiente... y por supuesto personas que tienen un terreno donde llevar a cabo un proyecto de este tipo.

-¿La bioconstrucción vive un momento de auge?

-Sí, las ciudades están saturadas y las personas necesitan cada vez más respirar aire puro y estar más en contacto con la naturaleza. Desde la pandemia además, tras ese largo confinamiento en pisos pequeños en la ciudad, esta conciencia generalizada de que es necesario volver a lo más tribal, al contacto con la tierra y con la naturaleza, y dejar el cemento, se va traduciendo en una vuelta de la ciudad al campo...

-Da cursos de construcción de domos. ¿Qué requisitos exigen para impartir uno de ellos en una asociación o municipio?

-Impartimos cursos allí donde hay una persona que tenga un terreno disponible y quiera ser anfitrión de uno de nuestros cursos. Esa persona abona el precio del material y se queda la estructura.

El redactor recomienda