Síguenos
Pablo Doncel Gracia, director de la revista 'Rehalda': “‘Rehalda’ es un espacio donde pasado y presente dialogan para pensar el futuro de la Sierra” Pablo Doncel Gracia, director de la revista 'Rehalda': “‘Rehalda’ es un espacio donde pasado y presente dialogan para pensar el futuro de la Sierra”
Pablo Doncel Gracia es el director de la revista ‘Rehalda’ desde su último número

Pablo Doncel Gracia, director de la revista 'Rehalda': “‘Rehalda’ es un espacio donde pasado y presente dialogan para pensar el futuro de la Sierra”

“Usamos IA para ilustrar, pero la investigación, el rigor histórico y la redacción de la revista es 100% humana”
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

Pablo Doncel Gracia es periodista, ha trabajado en márquetin digital en diferentes empresas y en la actualidad es recepcionista en la Universidad de Zaragoza. Desde su último número asumió la dirección de la revista Rehalda.

-¿Qué vinculación tiene con la Sierra de Albarracín?

-Hasta que conocí a Raúl Ibáñez, el director del Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín, Cecal, absolutamente ninguna. Somos compañeros de trabajo y en un momento dado hubo un problema con la dirección de la revista, Raúl me lo comentó y, al ver que existía una dificultad real para cubrir esa necesidad, me ofrecí encantado. Le dije que no se preocupara, que la revista saldría adelante y que tiraríamos todos del proyecto.

-¿Cuántos años lleva publicándose la revista Rehalda?

-La revista se publica desde el año 2005. Son casi 20 años de trayectoria, que se cumplen en este 2025. El número 40 fue precisamente el número de aniversario, y el 41, que es el último que hemos sacado, ya corresponde a la nueva etapa.

-Mantener durante 20 años una publicación basada en la colaboración voluntaria no debe de ser sencillo.

-No lo es en absoluto. Han hecho un trabajo tremendo durante todos estos años, buscando colaboradores, socios y apoyos. La propia base social de la revista tiene una inquietud y un amor muy profundo por la sierra, y eso ha sido clave. Aun así, sostener ese esfuerzo durante dos décadas es algo muy laborioso.

-¿Qué papel cree que ha jugado Rehalda en estos 20 años?

-Creo que ha cumplido una función fundamental como guardiana de la memoria de la sierra. Ha actuado casi como un notario de su historia, de su etnografía y de su naturaleza. Muchas investigaciones se habrían perdido sin la revista. También ha servido para reforzar la autoestima del territorio, enriquecer su cultura y poner sobre la mesa que la Sierra de Albarracín merece estudio, atención y reconocimiento.

-Acaba de asumir la dirección. ¿Qué línea quiere seguir a partir de ahora Rehalda?

-Mi línea se puede resumir en una palabra: reconexión. Quiero mantener el rigor que ha existido hasta ahora, pero reconectar la revista con el lector actual.

-Gran parte del número 41 está ilustrado con imágenes generadas por inteligencia artificial. ¿Cree que es una buena herramienta?

-Absolutamente. La IA no es un sustituto del artista, pero en una revista con un fuerte peso histórico como la nuestra, muchas veces hablamos de hechos del pasado, leyendas o conceptos abstractos para los que no existe material gráfico. La inteligencia artificial nos permite visualizar ese pasado y hacer una revista más atractiva. Es poner la tecnología más moderna al servicio de la tradición más arraigada. En ningún caso queremos que la cultura rural se perciba como algo viejo o polvoriento, sino como algo vivo y actual.

-Tradicionalmente, Rehalda ha sido una miscelánea de investigaciones locales. Ahora incorpora también temas más actuales. ¿Es necesario analizar el presente de la sierra?

-Es imprescindible. No podemos vivir solo de la nostalgia. Analizar el pasado sirve para entender el presente. Siguiendo con el ejemplo de la central eléctrica, comprender cómo nuestros abuelos gestionaron la llegada de la luz en tiempos de escasez nos ayuda a afrontar hoy retos como la despoblación o la falta de servicios. La revista debe ser un espacio donde pasado y presente dialoguen para pensar el futuro de la sierra.

-Desde su punto de vista, ¿qué ventajas aporta la inteligencia artificial al periodismo?

-Aporta eficiencia y capacidad visual. Para una publicación modesta, sin los recursos de un gran grupo mediático, la IA nos permite ilustrar con calidad profesional, mejorar la maquetación y ofrecer un producto que entre por los ojos. Nos ayuda a competir por la atención del lector en un mundo saturado de imágenes.

-¿Y qué riesgos ve en el uso de la IA en el ámbito periodístico?

-El principal riesgo está en la veracidad si no se controla. La IA puede inventar datos. Por eso, en nuestro caso, la utilizamos solo con fines estéticos, nunca para el contenido ni para el dato. El rigor histórico, la investigación en archivos y la redacción de los artículos es cien por cien humana en Rehalda. La IA ilustra, pero las historias las cuentan investigadores con nombres y apellidos. Esa es una línea roja muy clara para nosotros.

-¿Qué difusión tiene actualmente la revista?

-Es una difusión muy capilar y muy fiel. Llegamos a todos los pueblos de la comarca, a bibliotecas, instituciones y, sobre todo, a los vecinos. Queremos que la revista esté en las estanterías de las casas como una herramienta de consulta hoy y dentro de 20 años, como ese álbum de fotos al que siempre se vuelve.

-¿Cómo pueden los interesados suscribirse o apoyar a la revista?

-La publicación se distribuye gratuitamente a todos los socios del Cecal, por eso, la mejor forma de apoyar este proyecto cultural es hacerse socio. Se puede hacer a través de nuestra página web o de nuestras redes sociales.

El redactor recomienda