Síguenos
Ricardo Forcadell Pérez, ingeniero de montes y técnico de Qilex Forestal: “MicoAragón debe ser el germen al que se incorporen los propietarios forestales” Ricardo Forcadell Pérez, ingeniero de montes y técnico de Qilex Forestal: “MicoAragón debe ser el germen al que se incorporen los propietarios forestales”

Ricardo Forcadell Pérez, ingeniero de montes y técnico de Qilex Forestal: “MicoAragón debe ser el germen al que se incorporen los propietarios forestales”

“La gestión debe ser atractiva para el micoturista y que sirva para el desarrollo rural de nuestros pueblos”
banner click 244 banner 244

El pasado 3 de junio se presentó en Tramacastilla la asociación MicoAragón para unir a todos los parques y cotos mitológicos de la Comunidad Autónoma de Aragón con el objetivo de ser referente nacional en la gestión y valorización de los recursos micológicos bajo criterios científicos de calidad. Ricardo Forcadell participó y gestionó en su desarrollo técnico la creación del parque micológico de la Comunidad de Albarracín, que tiene 60.000 hectáreas. El Parque Micológico de la Comunidad de Albarracín es el principal impulsor de MicoAragón.

- ¿Cuál es su participación en el proyecto de la creación de la asociación MicoAragón?

- El proyecto es un grupo operativo del PDR en el que participaron tanto CITA como el parque tecnológico científico de Aula Dei, la Escuela de Negocios del Pirineo y Casa  Ubieto como miembros beneficiarios. El proyecto lo que pretendía era hacer en primer lugar un diagnóstico de la situación sicológica de Aragón, de la producción de sus bosques, del estado económico de la producción de setas, del turismo asociado y del número de recolectores que hay a nivel de todo Aragón. Esto se plasmó en un documento de diagnóstico que se basa en el potencial productivo y de generación de recursos a través de la micología forestal. Un segundo objetivo fue crear una asociación de parques micológicos a través de la cual se hiciera una gestión conjunta del recurso bajo unos criterios homogéneos y muy cercanos a los que establece el Instituto Europeo de Micología a través de la Red de Parques Micológicos Europeos.

- Se ha creado la asociación MicoAragón. ¿Significa dar un impulso a la micología y es fácil que se incorporen otros municipios o comarcas de la provincia de Teruel?

- Esta asociación debe ser un germen al que se incorporen muchos más propietarios forestales de manera que la gestión debe ser conjunta. Que se establezcan unos mismos criterios sobre todo de sostenibilidad tanto ecológicamente como económicamente y socialmente para que se haga una gestión que sea atractiva para el posible micoturista y mejorar de esta manera el recurso y el desarrollo rural de nuestros pueblos.

- ¿Qué beneficios puede ofrecer MicoAragón a comarcas como el Maestrazgo con un gran coto micológico?

- Los beneficios, aunque en el caso del Maestrazgo que empezaron hace unos años con el acotado micológico comarcal, lo que permite es tener a su disposición a través de la plataforma MicoAragón una serie de servicios como es la expedición centralizada de los permisos, de recursos de marketing y de una posibilidad al mundo de una marca homogénea a nivel regional que puede ser mucho más potente que si lo hace cada parque micológico por su cuenta. Otro beneficio es que dentro de la asociación se pueden organizar temas de vigilancia, de gestión, de mejora, pudiendo negociar de una manera conjunta con el Gobierno de Aragón o con las distintas autoridades competentes sus requerimientos en cuanto a vigilancia, control y demás.

- ¿En España hay alguna asociación de este tipo o es la primera?

- Creo que es la primera. Hay en Castilla y León hay algo parecido pero se ha ido disgregando. Esto pretende ser un germen de algo mucho mayor y que se haga una gestión continua y homogénea a lo largo de todo el territorio aragonés.

- ¿Cuál va a ser el siguiente paso que se va a dar en la asociación MicoAragón?

- La asociación MicoAragón está integrada por la Sierra de Albarracín, el Ayuntamiento de Orcajo y el Ayuntamiento de Loarre. La idea que les hemos transmitido y que ellos deben decidir es que esta asociación debe seguir creciendo en número de miembros y en mejorar su gestión a través de esta herramientas, que les hemos proporcionado. Tanto el diagnóstico para conocer mejor el recurso y tratar mejorar su gestión como la plataforma web para tratar de hacer una gestión turística o micoturística mucho más eficaz y eficiente.

- ¿Cómo se financia la asociación MicoAragón?

- Esta asociación se ha financiado con los recursos propios y lo que se pretende es con el crecimiento de la misma en el momento en que se incorpore una serie de más parques micológicos con un pequeño porcentaje de los permisos que sea capaz de pagar los gastos de funcionamiento, que al hacerlos en común siempre será mucho más repartidos que si cada uno lo hace por su cuenta. Pero finalmente quien debe tomar las decisiones son los miembros que la integran.

- ¿La sede de la asociación donde va a estar?

- La sede en este momento es donde está la presidencia, que ahora en la primera fase de la constitución se votó que esté en la sede de la Comunidad de Albarracín, en Tramacastilla,

- ¿Cómo se presenta este año la campaña micológica de primavera en la Sierra de Albarracín?.

- La campaña de primavera ha sido gracias a la buena meteorología que hemos tenido durante casi toda la primavera ha sido bastante buena. La otoñal, que es la más fuerte en la Sierra de Albarracín dependerá de la meteorología que tengamos este verano.

El redactor recomienda