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Roberto Jiménez López, graduado en Ingeniería Informática por la EUPT: “Con el TFG he aprendido algo nuevo con las bases que me habían dado en la carrera” Roberto Jiménez López, graduado en Ingeniería Informática por la EUPT: “Con el TFG he aprendido algo nuevo con las bases que me habían dado en la carrera”
Roberto Jiménez, alumno de Ingeniería Informática de la EUPT, muestra la maqueta que utilizó en su TFG

Roberto Jiménez López, graduado en Ingeniería Informática por la EUPT: “Con el TFG he aprendido algo nuevo con las bases que me habían dado en la carrera”

“Mi proyecto se basa en los sistemas distribuidos y además he utilizado una maqueta con placas solares”
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Las energías renovables cada vez tienen más implantación y puedes utilizarse incluso para el ámbito de las aplicaciones informáticas. Roberto Jiménez López, alumno de Ingeniería Informática de la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel, apostó por ello en su trabajo fin de grado que se titulaba La puesta en marcha de un clúster Kubernetes en bare-metal, con optimización de uso de energía renovable, que fue dirigido por el profesor Félix Hernanz Fortea. Es decir, un conjunto de máquinas de nodos que ejecutan aplicaciones en contenedores y para las que planteó el uso de energía solar.

-¿En qué consistió su trabajo fin de grado?

-El proyecto consiste en una aplicación para dispositivos móviles y lo que queremos es tener esa aplicación funcionando siempre y para ello lo que tenemos es distintas réplicas o copias de la aplicación que están funcionando que pueden estar una en Teruel y otra en Valencia, por ejemplo, para que siempre esté funcionando. Además, para intentar ahorrar y utilizar energía renovable lo que hacemos es simular un parque de energía renovable -a través de una maqueta- y con la energía solar lo que haríamos sería alimentar a cada una de esas copias que está funcionando en Teruel o en Valencia o donde sea para no consumir los recursos eléctricos y aprovechar los recursos naturales y tener siempre funcionando la aplicación. De modo que si, por ejemplo, está hoy nublado en Teruel y hace sol en Valencia aprovechásemos a consumir los recursos de Valencia para gastar menos.

-¿Sobre qué era la aplicación?

-La aplicación era como una demostración. Hice una aplicación web que consistía en que podías consultar el precio de la gasolina y de los distintos combustibles que hay de todas las gasolineras de España por las distintas comunidades autónomas. Luego, además, tenías un pequeño panel de control que te permitía ver la intensidad y los recursos que estaban generando las placas solares de la maqueta en tiempo real. Conforme pasaba el tiempo, si ponías un flexo en las placas solares, veías que la intensidad estaba subiendo y, si tapabas con la mano el otro, veías cómo se cambiaban los recursos de uno a otro, simulando como si estuviésemos en Teruel o el Valencia o el día y la noche.

-¿Cómo surgió la idea de este proyecto?

-Hice unas prácticas en una empresa durante el último curso  de la carrera y uno de los temas que me gustaba era el de los sistemas distribuidos que es en lo que se basa el proyecto. Me gustaba la posibilidad de hacerlo y, además, el poder mezclarlo con el uso de una pequeña maqueta con placas solares y jugar con las manos, por así decirlo. Fue la mezcla de todo. Era una forma de hacer un sistema que también tuviera en cuenta el consumo de esa aplicación.

-¿Qué fue lo más complicado?

-Al principio del trabajo me costó situarme para gestionar todo el sistema. Ver las distintas partes de las que constaba el proyecto y luego unir todo. Decir: tengo la maqueta y quiero que esa información me llegue a mí al ordenador. Cómo de algo físico puedo mandarlo a través de una red de alguna forma para que me llegue al ordenador y poder mostrarlo en una pantalla y tener una gráfica que me diga que me está dando estos valores y los muestro también.

-¿Qué supuso en su formación  la realización del TFG?

-A nivel académico, ha sido una forma de poder utilizar tecnologías que se utilizan para muchas aplicaciones a día de hoy y aprender algo nuevo que no había visto en la Universidad, utilizando los conocimientos y las bases que me habían dado durante toda la carrera. Me permitió hacer el balance de lo que he aprendido para tener la capacidad de aprender cosas nuevas a partir de lo que ya tenía. A nivel personal, ha supuesto el ponerme un objetivo de algo que quería hacer, de un posible proyecto que se podría llevar a cabo en una situación real y ser capaz de lograrlo en una pequeña escala. Supone una satisfacción personal.

-¿Qué está haciendo en este momento?

-Estoy trabajando. Cuando terminé me llamaron es una empresa de Valencia Sopra Steria de consultoría informática. Lo que estoy haciendo está relacionado con el proyecto en toda la parte que sería de la programación. Las herramientas que utilicé en el TFG son las que uso ahora en el trabajo.

-¿Qué destacaría de la formación que recibió en la EUPT?

-Es una formación muy buena y por lo que estoy viendo ahora cuando he ido a trabajar, que no tiene nada que envidiar a otros sitios. Es muy importante el trato personal que se tiene con los profesores. Como no somos muchos alumnos, esto permite aprender cosas que en otras circunstancias no se podría hacer. 

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