Síguenos
Los exalumnos más brillantes de la EUPT destacan los retos ilusionantes que plantea la Ingeniería Los exalumnos más brillantes de la EUPT destacan los retos ilusionantes que plantea la Ingeniería
Mesa redonda con antiguos alumnos de la Escuela Politécnica que lograron el premio extraordinario en sus promociones

Los exalumnos más brillantes de la EUPT destacan los retos ilusionantes que plantea la Ingeniería

Los que fueron estudiantes recuerdan el trato cercano y la buena sintonía con los compañeros de la Politécnica
banner click 244 banner 244

La ingeniería tiene un papel cada vez más importante en la sociedad y se enfrenta a nuevos retos como la inteligencia artificial o la adaptación a los cambios. Así lo destacaron este jueves los siete antiguos alumnos de la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel (EUPT) que participaron en la mesa redonda Ingenieros/as Extraordinarios/as EUPT, que se realizó por la tarde en la Cámara de Comercio como cierre a los actos de la Semana de la Ingeniería y el patrón de la EUPT.

Ahora que se cumplen diez años desde que los primeros titulados de los nuevos grados en Ingeniería de la Politécnica terminaron sus estudios, el centro quiso echar la vista atrás y ver qué ha sido de los números uno de sus promociones.

Participaron en esta mesa redonda Adrián Pérez (Premio Extraordinario 2015. Ingeniería Electrónica y Automática), Alejandro Silva (Premio Extraordinario 2015. Ingeniería Informática), Javier Martínez (Premio Extraordinario 2016. Ingeniería Electrónica y Automática), Pablo Bueno (Premio Extraordinario 2016. Ingeniería Informática), Marcos Bronchal (Premio Extraordinario 2017. Ingeniería Electrónica y Automática), Juan Calvo (Premio Extraordinario 2019. Ingeniería Electrónica y Automática) y Carla Larrea (Premio Extraordinario 2021. Ingeniería Electrónica y Automática).

Los titulados de la EUPT, ubicada en el Campus de Teruel de la Universidad de Zaragoza, recordaron con mucho cariño su etapa universitaria por el trato cercano con los docentes y por el buen ambiente con los compañeros.

Recuerdos

Alejandro Silva, que es ahora el director técnico de la empresa de software para la administración local Gestión 400, destacó que lo más importante de la Escuela Politécnica es que “realmente forma a ingenieros con capacidad de adaptarse a las empresas y sale gente bastante preparada”.

Adrián Pérez, que es ingeniero de proyectos en Stellantis en Zaragoza, recordó especialmente de su etapa universitaria el compañerismo. “Nos ayudamos entre todos los compañeros, hicimos muy buena piña. De ahí salió también que fuimos el primer año que participamos en el concurso Motostudent para diseñar una moto”, comentó Pérez.

Carla Larrea, que trabaja en los proyectos de digitalización en la planta turolense de Ronal, valoró “el ambiente muy cercano, muy familiar” en la EUPT donde era “más fácil acceder a los profesores, tener un buen trato y recibir ayuda de su parte y apoyo”, que en las universidades grandes.

En esta misma línea, el ingeniero de Santa Eulalia Marcos Bronchal que está ahora enfocado en el mundo de la consultoría, teletrabajando para Neoris que opera en varios países del mundo, afirmó que recordaba “con muchísimo cariño” su etapa en la Politécnica porque “estudiar en Teruel es un lujo” ya que hay poca gente y les cuidan muy bien y es una fortaleza.

Los alumnos más brillantes de la EUPT explicaron sus trayectorias profesionales que se desarrollan en ámbitos muy diversos y también analizaron los retos de la profesión.

El papel de la ingeniería

Pablo Bueno, que teletrabaja desde Teruel para la empresa Codeoscopic, destacó el papel cada vez más relevante de la ingeniería informática. “Se está viendo que cada vez más todo necesita de aplicaciones informáticas, con la inteligencia artificial que se está aplicando en todos los campos. Creo que es un mundo todavía con muchas cosas por explorar y por aportar en muchos otros campos”, comentó.

Juan Calvo -que vino a Teruel a estudiar desde Tortosa y ahora ha vuelto a Cataluña donde trabaja en informática industrial- aseguró que uno de los retos de la ingeniería es “la ciberseguridad que en un futuro tendrá gran repercusión”.

Marcos Bronchal incidió en que esta profesión es “apasionante y cambiante”. “La ingeniería es un mundo que no para, está bastante diversificado, hay un montón de frentes, un montón de cosas nuevas que cambian a la velocidad de la luz”, indicó.

Javier Martínez, que es ahora investigador postdoctoral en la EUPT y está desarrollando sensores vestibles, subrayó que el mundo está cada vez más tecnologizado y hay que estar preparado. “Las nuevas tecnologías cada vez están más cerca de la vida cotidiana, es importante que se tenga en cuenta la noción que pueden aportar los ingenieros a lo que sería la sociedad en general”, planteó.

Del mismo modo, Alejandro Silva incidió en que la ingeniería está muy presente en todos los ámbitos y cada vez tiene más importancia. “Cada vez vemos más demanda de empleo en cualquier sector, ya no solamente en sectores tecnológicos sino en cualquier aspecto, sobre todo ahora por toda la implantación de la inteligencia artificial”, valoró.

Carla Larrea advirtió del constante cambio que se vive en la industria y en la tecnología. “Hay que adaptarse muy rápido, evolucionar mucho las tecnologías”, resaltó. “En ingeniería, si te estás quieto te quedas atrás porque nadie quiere lo que se hacía hace tres años y menos hace diez”, resumía Adrián Pérez.

 

 

El redactor recomienda