Síguenos
La Universidad de Zaragoza aumenta en un 33 % las plazas de Ingeniería Informática para ser referencia tecnológica La Universidad de Zaragoza aumenta en un 33 % las plazas de Ingeniería Informática para ser referencia tecnológica
El presidente aragonés, Jorge Azcón, junto al rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral

La Universidad de Zaragoza aumenta en un 33 % las plazas de Ingeniería Informática para ser referencia tecnológica

En la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel (EUPT) serán 40 alumnos, frente a los 30 actuales, y en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura, en Zaragoza, se pasará de 120 a 160
banner click 244 banner 244

La Universidad de Zaragoza ofertará el próximo curso 200 plazas de nuevo ingreso para el grado de Ingeniería Informática, 50 más que en el curso actual, lo que supone un incremento de un 33 %. En la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel (EUPT) serán 40 alumnos, frente a los 30 actuales, y en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura, en Zaragoza, se pasará de 120 a 160. Esta ampliación es posible gracias al convenio firmado este jueves por la institución académica y el Gobierno de Aragón que pretende contribuir a que la tecnología sea uno de los motores de la economía de la comunidad.

Este refuerzo responde al aumento tanto de la oferta como de la demanda de estos perfiles profesionales y supondrá un incrementó de profesorado y de equipamiento para lo que se contará con una inversión de un millón de euros cuando estén completados los cuatro cursos del grado con este volumen de estudiantes. También habrá 20 plazas más en Matemáticas en la Facultad de Ciencias en la capital aragonesa, con un total de 100, un 25 % más que ahora.

Tras la firma del acuerdo, el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, afirmó -en una rueda de prensa junto a Azcón- que éste es “un paso valiente” para que la formación “se adapte a las demandas de la sociedad aragonesa”.

Directores

El rector, que estuvo acompañado por los directores de los dos centros universitarios donde se imparte esta titulación, recalcó que la Universidad de Zaragoza y el Gobierno de Aragón son dos instituciones que están “alineadas en incrementar la flexibilidad para que la formación universitaria se adapte cada vez más a la necesidad del mercado”.

Asimismo, Mayoral explicó que se había hecho un importante esfuerzo desde hace tiempo porque las normas de calidad son tan rígidas que hace falta más de un año para incrementar el número de plazas de una titulación y señaló que los rectores han planteado a la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, que se debe flexibilizar el sistema.

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, recordó que ya en la primera conversación que tuvo con el rector de la Universidad de Zaragoza, tras su toma de posesión, le planteó que en Aragón hacen falta más ingenieros y más sanitarios y que este convenio es “el primer paso” de un “camino” dirigido a incrementar la oferta para formarse en grados relacionados con la tecnología y en el que van a seguir profundizando.

Azcón argumentó que el motivo es que se pretende impulsar la tecnología como “uno de los principales motores de la economía aragonesa”. “Queremos que Aragón sea un referente en el sector tecnológico”, reiteró el presidente autonómico que señaló que para ello es necesario contar con profesionales formados  en este campo.

Interés de los jóvenes

Asimismo, Azcón resaltó el interés de los jóvenes por estas disciplinas y las oportunidades laborales que hay. “Ésta era una necesidad en la que estamos recuperando el tiempo perdido, hay una demanda muy importante del alumnado en estas carreras y un aumento exponencial de empleo, sin embargo, el número de plazas se mantenía constante”, señaló Azcón que recordó que Tecnara -el cluster de empresas TIC, Electrónica y Telecomunicaciones de Aragón- ya advirtió en 2018 de que había más de 1.100 puestos de trabajo que ese año no se iban a cubrir y que la demanda continúa creciendo.

En cuanto al interés de los jóvenes por este grado universitario, el presidente aragonés explicó que en el curso 2010-2011 el número de alumnos que solicitaron plaza en Ingeniería Informática fue de 435 y en el actual 2023-2024 han sido 1.097.

Jorge Azcón insistió en que “el desafío es muy importante” y aseguró que en los próximos años se va a trabajar para aumentar plazas en el resto de ingenierías y que quieren que haya más mujeres en las aulas de estas carreras porque ahora son apenas un 15%.

“Si el 50 % de la población no apuesta por la tecnología tenemos muy difícil conseguir ese objetivo de que Aragón se especialice en tecnología”, argumentó y pidió a la consejera de Educación, Ciencia y Universidades, Claudia Pérez Forniés, que potencie los programas que despierten las vocaciones STEM entre las chicas.

Azcón señaló que la formación es “el primer paso” pero que el objetivo último es la generación de riqueza en la comunidad y doblar la aportación de los sectores tecnológicos al Producto Interior Bruto aragonés, que es actualmente del 3 %.

Medicina

El presidente de Aragón recordó que otra de las apuestas de su gobierno es reforzar la formación de sanitarios por lo que aseguró que, en cuanto el nuevo hospital de Teruel cuente con los medios para prestar el servicio de hospital universitario se trabajará en la implantación del grado de Medicina o los primeros cursos de esta titulación en Teruel.

Por su parte, el rector de la Universidad de Zaragoza dijo que, ahora que se va a completar el grado en Huesca, esto va a facilitar que haya 45 nuevas plazas. Mayoral explicó que “el cuello de botella” para ampliar la oferta en esta titulación está en las prácticas y que ahora se incorporan dos hospitales para hacerlas: el San Jorge de Huesca y el Royo Villanova de Zaragoza.

El redactor recomienda