EUPT y CEOE Teruel impulsan un concurso de ideas innovadoras en ciberseguridad
El objetivo es identificar propuestas de negocio y proyectos emergentes que den solucionesMás de 35 universidades europeas con estudios de ingeniería se reúnen en la EUPT
La EUPT lanza un nuevo máster sobre Gemelos Digitales en el próximo curso
Ciberseguridad, protección de datos o accidentes laborales, a debate en Teruel
La Escuela Universitaria Politécnica de Teruel (EUPT) y la Confederación de Empresarios de Teruel (CEOE Teruel) convocan un concurso de ideas innovadoras en ciberseguridad para impulsar el emprendimiento digital y motivar el aumento de población en las zonas menos nutridas de Teruel. Este proyecto estratégico se engloba dentro de la estrecha colaboración entre estas dos entidades y está financiado por el Incibe (Instituto Nacional de Ciberseguridad). El certamen tiene como finalidad identificar y reconocer ideas de negocio y start-up’s emergentes basadas en soluciones innovadoras de ciberseguridad. Se han establecido dos categorías dotadas cada una de 500 euros.
“Estamos inmersos en diferentes actividades que estamos llevando a cabo. Además de este concurso, tenemos abierto también un concurso de Trabajo Fin de Grado y Trabajo de Fin de Máster a nivel nacional relacionado con la ciberseguridad”, señaló Jesús Gallardo, director de la EUPT en la presentación.
Este concurso está motivado en que “la ciberdelincuencia causa ya estragos anuales en las empresas. En las empresas aragonesas, españolas y también en las de la provincia de Teruel. Y, por desgracia, esperamos un crecimiento continuado de este impacto económico negativo”, indicó Charo Guillén, presidenta de la Comisión de Formación de CEOE Teruel. El daño estimado de estas fechorías es de más de 10.000 millones de dólares anuales a las empresas, y se espera un crecimiento continuado de este impacto económico. Estos daños promueven que, “en paralelo, aumenta la demanda de profesionales, soluciones y servicios de ciberseguridad, generando importantes oportunidades de negocio e innovación”, explicó Charo Guillén.
Además, en la misma línea de trabajo y como consecuencia de esta demanda también se está gestando “la creación de nuevas empresas y líneas de negocio en este ámbito, lo que supone una oportunidad estratégica para nuestro país y muy especialmente para zonas de baja densidad de población como es la que estamos. Donde el emprendimiento digital y remoto puede tener un efecto tractor sobre la economía local” argumentó la presidenta de la Comisión de Formación de CEOE Teruel.
Además de estimular la creatividad, también se busca que aparezcan personas con perfil tecnológico y poder detectar nichos de mercado en el sector de la ciberseguridad. En la hoja de ruta también figura la estimulación del crecimiento económico y la creación de empleo.
En la presentación, Guillermo Azuara, subdirector de la EUPT, relató que “sobre todo queremos transmitir que cualquier persona puede tener una idea innovadora relacionada con la ciberseguridad. No hace falta tener conocimientos técnicos”, puntualizó.
Requisitos
Los participantes lo pueden hacer en dos categorías: Mejor idea de negocio start-up emergente innovadora en ciberseguridad o en la categoría de Mejor idea de negocio start-up emergente innovadora en ciberseguridad con especial alcance en zonas despobladas.
Las personas deben ser mayores de edad y que sus ideas de negocio estén relacionadas con el ámbito de la ciberseguridad (productos, servicios, consultoría, etc.) y deben ser innovadoras en aspectos como el modelo de negocio, la tecnología, la propuesta de valor o el público objetivo. Además, deben poder materializarse como una actividad económica viable.
Para la segunda categoría, es esencial que la propuesta demuestre su impacto o implantación en zonas despobladas, por ejemplo, mediante la generación de empleo local o el trabajo en remoto desde entornos rurales.
Los proyectos se pueden presentar hasta el día 11 de diciembre a las 14:00 horas y para ello pueden rellenar un formulario en la web de la EUPT, hacerlo a través de un QR o por correo electrónico en: bgomez@ceoeteruel.es.
Esta actividad se realiza en el marco de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiadas por la Unión Europea (Next Generation). El proyecto se desarrolla bajo el amparo del convenio ente el Incibe, la Universidad de Zaragoza, la EUPT y en colaboración CEOE Teruel.
-
Teruel miércoles, 17 de diciembre de 2025La EUPT consigue llevar transferencia de conocimiento con la ciberseguridad
-
Teruel lunes, 2 de junio de 2025La EUPT desarrolla un curso sobre ciberseguridad amparado por el Incibe y la Universidad de Zaragoza
-
Teruel lunes, 31 de mayo de 2021Caja Rural de Teruel y CEOE Teruel renuevan su convenio de colaboración en apoyo de las empresas de la provincia
-
En la última sábado, 10 de diciembre de 2022Roberto Jiménez López, graduado en Ingeniería Informática por la EUPT: “Con el TFG he aprendido algo nuevo con las bases que me habían dado en la carrera”
