Síguenos
La EUPT consigue llevar transferencia de conocimiento con la ciberseguridad La EUPT consigue llevar transferencia de conocimiento con la ciberseguridad
La foto de familia al final simbolizó el cierre del proyecto . J.C.E.

La EUPT consigue llevar transferencia de conocimiento con la ciberseguridad

Medio centenar de empresas de la provincia han colaborado en el proyecto
banner click 236 banner 236

La EUPT (Escuela Universitaria Politécnica de Teruel) clausuró este martes el Proyecto Estratégico de Ciberseguridad Incibe-EUPT desarrollado en zonas escasamente pobladas. Este proyecto de la EUPT se ha desarrollado durante más de dos años y se enmarca dentro de una invitación pública del Instituto Nacional de Ciberseguridad, del INCIBE, para proyectos estratégicos de ciberseguridad. En esta edición han participado 46 empresas y más de 100 alumnos, además de 13 investigadores en cinco líneas de investigación.

“Hemos hecho una transferencia a la sociedad a través de las auditorias o de los cursos de formación, pero nuestro proyecto ha sido realmente muy amplio porque también hemos realizado actividades de investigación, actividades formativas, actividades de divulgación y actividades de transferencia a las empresas”, señaló en la presentación Jesús Gallardo, director de la EUPT en Teruel. Pero además, desde la Escuela Universitaria también han potenciado el crear valor propio, pues, dijo: “Hemos intentado que la escuela se vea beneficiada y dinamizar la actividad investigadora”.

Las cinco líneas de investigación se han centrado en la mejora de la seguridad en los dispositivos de IoT (internet de las cosas); diseño de herramientas de Inteligencia Artificial explicable; encriptado óptico de información; formas electrónicas de participación seguras y accesibles (votaciones on-line); y securización de sensores en el ámbito de la salud.

Además y en paralelo a esta planificación también han impartido cursos de formación para distintos niveles de necesidad y capacidades de actuación. Entre otros cursos, Ciberseguridad básica para ciudadanos y Pymes, Ciberseguridad en entornos industriales , Introducción al peritaje informático forense o Introducción al IoT: hardware, sensorización y ciberseguridad. Todos ellos han contado con profesionales de distintos sectores o empresas que son sus responsables en ciberseguridad en cada una de ellas. Así, Pikolín, la Cámara de Comercio, la Universidad de Zaragoza u otros actores han sido algunos de los ponentes de dichas conferencias.

La formación también se ha desarrollado entre los propios docentes universitarios o en ámbitos como la Universidad de la Experiencia.

Pero la transferencia de conocimiento ha ido más allá y se ha producido colaboración con casi medio centenar de empresas de diferente tamaño y de todos las comarcas de la provincia. “Auditorias se han hecho dos, pero realmente ha habido muchas respuestas de decenas de empresas de la zona. Las conclusiones, al final, se ven reforzadas”, explicó Jesús Gallardo.

Al finalizar la exposición y cierre del proyecto se entregaron los premios acreditativos de las distinas modalidades que han participado con trabajos de formación, investigación o ideas innovadoras. En el Hackaton Cyber Arena los ganadores fueron el equipo Jode-RME. En el concurso de ideas de negocio innovadoras en ciberseguridad había dos modalidades: Mejor idea de negocio o start-up emergente innovadora en el ámbito de la ciberseguridad: "Cyber-Bridge". Jose Carlos Monleón Pérez. Teruel. Y Mejor idea de negocio o start-up emergente innovadora en el ámbito de la ciberseguridad con especial alcance en zonas despobladas: "RitmoGuard". Santos Rubí Pérez. Almería.

Y en el concurso trabajos Fin de estudios de ciberseguridad: Premio al mejor Trabajo Fin de Estudios defendido en zonas escasamente pobladas: Marta Jones González, de la Universidad de Cádiz, por su trabajo “Privacidad Local en el Análisis del Aprendizaje”. Premio al mejor Trabajo Fin de Grado: María Iria Núñez-Vilabeirán, de la Universidad de Alcalá, por su trabajo “Desarrollo de sistema esteganográfico mediante ficheros de audio”. Premio al mejor Trabajo Fin de Máster: Alberto Domínguez Mellado, de la Universidad de Cádiz, por su trabajo “Sistema de detección y clasificación”.

El redactor recomienda