Síguenos
El centro de ocio joven acoge juegos para despertar vocaciones STEM El centro de ocio joven acoge juegos para despertar vocaciones STEM
De izquierda a derecha, Fuertes, Gallardo, Buj y Domingo, tras la presentación de los actos

El centro de ocio joven acoge juegos para despertar vocaciones STEM

El Ayuntamiento y la EUPT celebran el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia
banner click 244 banner 244

Acercar referentes femeninos de la ciencia y la tecnología a los más jóvenes es el principal objetivo de las actividades organizadas este fin de semana por el Ayuntamiento de Teruel y la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel (EUPT) que se van a realizar en el centro de ocio joven de la capital para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Las propuestas divulgativas comenzarán el sábado por la mañana con talleres de ingeniería para peques; por la tarde de ese día y el domingo por la mañana, se llevarán a cabo experimentos divertidos. Además, hay dos propuestas lúdicas para conocer mejor a investigadoras relevantes: un rosco de mujeres en la ciencia y el juego 36 mujeres en las que inspirarse.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, recordó que ya son muchos años de colaboración con la EUPT para conmemorar esta fecha y aseguró que se trataba de una cita muy importante. “La progresión que hubo de mujeres en las llamadas carreras STEM de ciencia y tecnología hace unos años se ha estancado o reducido y tiene que ver con que no se ha visibilizado lo suficiente las aportaciones de las mujeres” y añadió que es fundamental que haya referentes femeninos.

Caballos de batalla

El director de la Politécnica, Jesús Gallardo, subrayó que “uno de los caballos de batalla” desde las universidades es “intentar captar alumnado femenino” en carreras técnicas. El responsable de la EUPT detalló que en este centro hay un 15 % de alumnas, una cifra similar a la de otras escuelas de ingeniería de Aragón, pero que aseguró que es “inferior” a lo que les gustaría.

“Con estas actividades queremos sembrar la semilla para que sepan que cualquier estudiante puede estudiar cualquier cosa”, resaltó Gallardo que añadió que “la ciencia no tiene sesgo de género, cualquier persona la puede desarrollar”.

El director de la EUPT recordó que siempre han hecho acciones para despertar vocaciones para estudiantes de Bachillerato, pero reconoció que habría que empezar en edades más tempranas y recordó que hay una necesidad muy grande en el mercado de ingenieros y cuesta encontrar ese perfil.

El concejal de Juventud del Ayuntamiento de Teruel, Jesús Fuertes, animó a los turolenses a participar en las actividades programadas en el centro de ocio y quiso destacar que en el rosco de mujeres de ciencia aparece (en la I) Inmaculada Plaza, profesora de la Politécnica y una mujer referente a nivel internacional.

El concejal de Educación, Javier Domingo, aseguró que la celebración del Día de la Mujer y la Ciencia es “una seña de identidad” de este Ayuntamiento porque se lleva celebrado desde hace muchos años. “Es muy importante este día porque la mujer tiene que estar en la ciencia. La ciencia no entiende de género”, argumentó Domingo.

El redactor recomienda