Síguenos
¿Facultad de medicina o ‘Sálvame’? ¿Facultad de medicina o ‘Sálvame’?

¿Facultad de medicina o ‘Sálvame’?

banner click 244 banner 244
Javier Silvestre

Les confesaré que hoy tengo dudas sobre qué tema debe tratar esta columna. Tenía claro que quería opinar de la propuesta del candidato popular a la presidencia de Aragón de abrir en Teruel una facultad de medicina. Pero también me pide el cuerpo contarles algunos de esos entresijos sobre la cancelación de Sálvame tras 14 años en Telecinco. 

Habrá gente para todo. Hablar sobre qué va a pasar ahora con uno de los programas más odiados y amados (al mismo tiempo) tiene su gancho, aunque pecaría de analizar un asunto del que ya pueden informarse a través de otros medios. Abordar un tema más local creo que es mucho más interesante.

Dicho esto vayamos al lío. Jorge Azcón, el candidato a presidente de Aragón por el PP, ha lanzado esta promesa electoral: si llega a la DGA implantará el grado de Medicina en Teruel capital. ¡Toma ya! A priori, una propuesta que mataría dos pájaros de un tiro: por un lado dinamizar la ciudad con nuevos estudiantes y, por otro, paliar el déficit de facultativos que tenemos en toda la provincia. 

Que nadie se engañe. La propuesta del PP es una respuesta a la promesa que hizo en febrero el candidato socialista, Javier Lambán, que aseguró que estaba "trabajando" con la Universidad de Zaragoza para implantar el grado de Ingeniería Aeronáutica en Teruel. Puestos a elegir me quedo con los dos... Ingenieros y médicos, que buena falta hacen.

Y dirán ustedes... ¿quién puede oponerse, por ejemplo, a crear una facultad de medicina en nuestra ciudad? Pues yo se lo digo: el resto de partidos. Es el sino de nuestra clase política: el rédito propio antes que el beneficio para el ciudadano. No dejemos que una buena idea sea cosa de otro, no sea que perdamos algún voto.

El asunto es tan vital para nuestra ciudad que vale la pena analizar sin lanzarnos los trastos a la cabeza. Pero ni dos días han tardado PSOE, Podemos, PAR y el propio PP en enzarzarse en una guerra de guerrillas que demuestra, una vez más, lo que realmente les importa. Por un lado, el PP rescata lo que considero que es una buena idea. Eso sí, que a nadie se le olvide que estuvo años gobernando en la DGA y el campus universitario de Teruel jamás fue una prioridad. Más bien, todo lo contrario.

Lógicamente, el PSOE le echa en cara a los populares por qué no aplicaron esta idea cuando gobernaban y lo proponen ahora. Le dicen a Azcón que está haciendo una “campaña de saldos” y que el PP “no es de fiar” porque siempre “incumple sus promesas electorales cuando llegan al Gobierno”. Que un socialista diga esto después de 8 años en la DGA y 4 en la Moncloa incumpliendo sistemáticamente las promesas hechas tiene bemoles. Pero es algo que, desgraciadamente, le ocurre a todos los partidos cuando llegan al poder, sea el PSOE o el PP.

La respuesta del PAR ha sido la más graciosa. Felicitan al PP por “copiar” una propuesta electoral que llevan en su programa desde 2019. Y se quedan tan anchos. ¿Pero estos señores no llevan en el Gobierno aragonés años? ¿Y qué han hecho al respecto en todo este tiempo? “¡Es que a nosotros se nos ocurrió primero…!”, patalean al tiempo que dicen que claro que apoyarán ésta que es su propuesta. Lástima que hayan dedicado más esfuerzo a sus guerras internas que en llevar a cabo lo que ellos mismos califican como una buena idea.

Y faltaba aquí Podemos, que actualmente maneja la Consejería de Universidad, y que acusa al PP de hacer una propuesta “a las bravas” y “sin hablar con nadie”. Y añade que “proponer un grado de medicina en Teruel es no tener ni idea de lo que se necesita para impulsar una titulación así”. Lo argumentan hablando de falta de ratios de profesores, de hospitales universitarios y de “masa crítica” para la investigación. ¡Pues claro, que sí! Se trata de eso precisamente: de atraer profesores, de formar alumnos, de convertir alguna infraestructura en universitaria y de generar esa masa crítica. Pero eso implica dinero, trabajo y esfuerzo para ponerlo en marcha. Quizás mejor quedarnos en cargarnos la idea a ver si podemos seguir a la bartola.

Tampoco es que el PP haya hecho mucho durante este tiempo por activar el Campus Universitario turolense, todo hay que decirlo. Pero la propuesta de Azcón es interesante y todos los partidos deberían apostar por ella sin apropiársela. Al final esto de la política, especialmente en campaña, se parece más a Sálvame de lo que puedan imaginarse. Ojo no acabemos todos cancelados. 

El redactor recomienda