Síguenos
Claramente falta igualdad Claramente falta igualdad

Claramente falta igualdad

banner click 244 banner 244
Camino Ibarz

Hablemos claro: la Real Academia Española define feminismo así: Principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre, y define machismo así: Actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres.

Por lo tanto, machismo no es lo contrario de feminismo. Claramente, quien no es feminista no desea esta igualdad, y no es una cuestión de semántica, sino de igualdad de derechos.

La Encuesta de Características Esenciales de la Población del Instituto Nacional de Estadística (INE), con datos de 2021, revela que tres de cada cuatro personas que hacen las tareas domésticas son mujeres y solo una, hombres. Las mujeres concentran el 90% de las excedencias para cuidados en Aragón, sólo 103 hombres dejaron su trabajo para dedicarse a sus hijos, frente a las 1.220 mujeres que lo hicieron.

En nuestra comunidad autónoma, las mujeres cobran un 22% menos que los hombres, la brecha salarial de las aragonesas es de 5.325 € y supera en 600 € a la española. En los órganos de representación de empresarios y sindicatos aragoneses hay desigualdad, nunca en su historia han tenido una presidenta o secretaria general, salvo María Jesús Lorente, actual presidenta de CEPYME. Y en la política, más de lo mismo, únicamente ha habido una presidenta del Gobierno Aragonés, Luisa Fernanda Rudi.

¿Regular la paridad en las más altas cotas de poder, cuotas? Por supuesto que sí, claramente. Según el Balance de criminalidad del Ministerio del Interior, en Aragón los delitos sexuales crecen un 53,6 % y un 45,2 % las violaciones.

A 8 de marzo, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 10 en este año y a 1.192 desde 2003. Porque mientras un cargo público, digamos un alcalde, es capaz de decir en una entrevista para criticar a una Ministra que "tiene la boca llena de llagas de chupársela al Coletas", claramente tenemos que seguir reivindicando, denunciando y exigiendo igualdad. No es labor de un solo día, todos los días debe ser nuestra tarea. La mía, la tuya y la de todas las personas, indistintamente cual sea su género.

El redactor recomienda