Síguenos
Dame más gasolina: lo que me gusta es que tú te dejas llevar Dame más gasolina: lo que me gusta es que tú te dejas llevar

Dame más gasolina: lo que me gusta es que tú te dejas llevar

banner click 244 banner 244
Francisco Herrero

Lunes, 28 de marzo. Veinte céntimos

El Gobierno ha anunciado que la gasolina costará el viernes veinte céntimos menos. Quince los pondrá el Estado, que como bien sabemos no es nadie, y un mínimo de cinco las estaciones de servicio. No sé por qué, pero me temo que a la larga seguiremos pagando lo mismo que hoy o más.

Martes, 29 de marzo. 280.000.000

Aquello de “¡Me gusta el fútbol! Los domingos por la tarde es la mayor de mis aficiones” pasó hace siglos. Ahora hay fútbol todos los días, a todas horas y en varias plataformas. Pues bien, esto último se va a acabar. DAZN ha llegado a un acuerdo con Movistar para que los partidos de la liga española que tenía en exclusiva se transmitan también a través del paquete de Telefónica. El acuerdo supone un pago anual de 280.000.000 de euros a DAZN por, más o menos, cinco partidos semanales. Lo escribo con todos los ceros porque es más impactante.

¿Subirá el precio del paquete fútbol total de Movistar? Si sigo mi teoría del precio de la gasolina, no tengo ninguna duda.

Miércoles, 30 de marzo. Caza y pesca

Escuchando la radio esta mañana he oído distraído al final de España a las nueve de Radio Nacional de España que Avilés y Mahón comparten himno. Y rascando, rascando, se va sabiendo que Toro también presume del mismo canto. ¡Me río yo de los refritos en las fallas de Valencia!

“Es Mahón una ciudad hermosa y galante; tiene comodidades de una ciudad grande: hay comercios de gran importancia, juzgado de primera instancia y una hermosa electricidad. Mahón tiene muchachas bonitas; hay boticas, hay cafés, hay teatros y buenos paseos; y un puerto de mar al pie”, reza la letra. ¡A ver qué dicen ahora quienes criticaron hace unos meses los versos de la canción De Calanda te enamorarás, llamada a convertirse en el reclamo turístico de la localidad!

Por la noche, leo que la CNN y el Washington Post, medios afines al presidente estadounidense Joe Biden, se hacen eco de los oscuros tejemanejes de Hunter Biden, su hijo más macarra, en China o Ucrania. Hasta ahora era un tema tabú. Eso sí, la CNN puntualiza en Twitter: “Esto es lo que debes saber”. Más allá de interpretarse como un ciberanzuelo, el detalle es importante. Da a entender que la información de la CNN es la buena y la que publican los medios cercanos a Donald Trump, no. Eso es seguro, pero haber evitado tratar los asuntos de Hunter y hacerlo ahora con esa coletilla solo da alas a la conspiración.

¡Ay, que no se me pase! Como la traducción de Hunter en español es cazador, me ha venido a la mente un comentario que se me quedó colgando la semana pasada con motivo de la manifestación de Madrid. ¿Tan importante es el nicho de votantes relacionado con la caza? El PSOE de Teruel lleva semanas camelándoselo y hoy machaca con que, para conquistar el futuro, “seguiremos defendiendo la actividad cinegética, como hemos hecho a lo largo de nuestra trayectoria”. Pues si siempre ha sido así, no sé por qué insistir tanto.

Jueves, 31 de marzo. Papeletas

Aparecen en un vertedero de Rumanía varios sacos con votos por correo para las elecciones húngaras del próximo fin de semana. El partido del primer ministro Viktor Orbán y las formaciones de la oposición se echan las culpas de fraude electoral. La verdad es que los votos encontrados eran de contrarios al partido del gobierno, según Euronews. ¿Cómo se hará eso? Porque me niego a creer que en una saca solo haya papeletas de una tendencia ideológica. Esta visto y aprobado que en Hungría la tecnología avanza que es una barbaridad.

En breve se aplicará el descuento mínimo de veinte céntimos en las gasolineras de España. Se va confirmando, según los programas más sensacionalistas, que los surtidores han subido el precio desde el lunes. El objetivo sería seguir pagando lo mismo, pero con un beneficio extra de quince céntimos a cargo del pueblo. Mi próximo vaticinio es que mañana habrá colas en los postes y, quién sabe, falta de combustible por acaparamiento.

Viernes, 1 de abril. Explicaciones

Es poco habitual que, en lugares donde todo el mundo se conoce, se critique de forma abierta. Sin ir más lejos, esta es seguramente la página más odiada de Diario de Teruel por la franqueza excesiva. El caso es que me ha sorprendido esta mañana el demoledor artículo de opinión de Eva Defior, directora de La Comarca, sobre las obras del nuevo despacho de Santiago Abad, el gerente de Motorland. “Prefiero pensar que esta inversión atiende a algún misterioso motivo con el que nos sorprenderá, y no a un mero auto regalo de vanidad”, desliza Eva mientras evidencia las dudas sobre el futuro del circuito de Alcañiz: “Y mientras se decide si se pone una ducha con monomando o regulable, y elige el color del sofá, crece la asfixia por el futuro de un proyecto en el que creemos miles de personas y es honesto desvelo de otras tantas. Es inmoral”.

Según la información que maneja La Comarca, la nueva oficina de Santiago se ubica en la fachada con mejores vistas a la pista, donde hasta ahora se situaban los comentaristas de las carreras, a quienes mandan al rincón de las fotocopiadoras. El trabajo cuesta casi 45.000 euros y no se ha informado al consejo de administración de Motorland por haberse dividido en varios contratos menores. Al final de la noticia se señala que Santiago es de Zaragoza y llegó a la capital del Bajo Aragón en 2017, cobrando menos de la mitad que su antecesor, Tomé Alfonso. ¡Acabáramos! ¡Que Santiago es forastero! Esto lo explica todo.

Sábado, 2 de abril. Calcetines

Me quedé corto en las predicciones del jueves. Sí hubo colas en las gasolineras más selectas, pero también caos porque el sistema informático impedía realizar los descuentos como tocaba.

La protagonista del día de hoy, no obstante, es la empresa francesa Chaussettes et Compagnie, que como bien dice su nombre se dedica a los calcetines. Por unos míseros trece euros puedes hacerte con un par de calcetines con la cara estampada de tu candidato o candidata para la presidencia de la República. Los tienes en rojo o en azul (en blanco no, que con los zapatos queda fatal) y con rostro enmascarillado o sin. Los equipos de marketing electoral todavía no se habían atrevido con algo tan arriesgado, pero ¡para eso está la iniciativa privada!

Domingo, 3 de abril. Alain Delon

Ayer me pasé la mañana buscando la carta en la que Alain Delon se despide del universo y anuncia que ha solicitado el suicido asistido. No la encontré. Esta semana ha sido noticia en los medios españoles pero, es curioso, no aparece ninguna referencia en la prensa del país vecino. Tuve que investigar un poco para descubrir que la fuente es una entrevista de hace un par de semanas que la televisión RTL hizo al hijo de Alain, Anthony Delon. Ni la RTL destaca la voluntad de morir del mítico actor francés. Así que, ¿quién ha soltado la liebre y por qué la casi totalidad de medios españoles se han dedicado a replicar la noticia?

Lo que me ha desconcertado, y a lo que voy a dedicar mis pensamientos del domingo, es cómo un personaje famoso, si los hechos hubieran sucedido como han divulgado nuestros medios, puede informar de un suceso de este tipo. Anunciar una despedida de la profesión, de los escenarios, es muy habitual. Es el último adiós para agradecer al público que te ha seguido durante décadas. Pero comunicar la muerte física con antelación es muy macabro. La muerte no deja de ser un evento sobrevenido, esperado o no, que se divulga una vez ha ocurrido. No estoy preparado para los comunicados de estas muertes programadas.

La imagen de la semana / La propiedad

¡Qué ilusión me ha hecho ver que España es la dueña de un edificio! La autoestima se me ha ido a las nubes. Y es bueno saber, según el cartel del patio, que hay viviendas en alquiler. Magníficas. Lo que la propiedad no se imagina es que, a veces, el rento no compensa.

El redactor recomienda