Síguenos
Setenta y cinco Setenta y cinco

Setenta y cinco

banner click 244 banner 244
Javier Lizaga

Hay titulares que engañan y otros que sobran, leímos “jubilarse a los 75”, “ministro Escriva”, nos cuadró hasta el nombre y más que del santo, nos acordamos de su padre, del ministro. Para que no nos acusen de tergiversar, hay que matizar que lo que dijo el ministro es que “hace falta un cambio cultural para seguir la tendencia europea de permanecer en el mercado de trabajo entre los 55 y los 75”. Matizándole nosotros a su vez que más que un cambio cultural lo que hace falta es volver a nacer en un país donde ya en el colegio se aprende eso de “vive de tus padres, hasta que puedas vivir de tus hijos”. Extremo que ya se está complicando con la llamada generación del botellón, cuya vocación e independencia se circunscribe a una bolsa del Prica, como para que venga el ministro a joder.

Woody Allen escribió que todo hermano se interesa por una hermana, sobre todo si es la hermana de otro. Eso es un poco lo que nos pasa con las tendencias europeas, que nos preocupan pero a veces. Podría hablarle de europeísmo el ministro Escrivá a la de Educación y contarle que en España se invierte mucho menos por alumno unos 6.500 euros (por 7.700 de media en Europa) que hay mucha menos educación pública, un 68% (por 90% en Europa) y, qué casualidad, mucho más abandono escolar (un 18%). Podrían, ya en terminos laborales preocuparse antes por el salario que por lal jubilación: la media española (1658 euros) está un 20% por debajo de la europea (2.091 euros al mes), es decir, los españoles deberíamos trabajar 20 meses para cobrar lo mismo.

Cuando en Nápoles ganaron la liga con Maradona pintaban los perros de azul y pusieron en la tapia del cementerio “lo que os habéis perdido”. Pero nadie acudió como nadie se convence de la mejora de jubilarse a los 75. De buenas a primeras Teruel pasa a ser una provincia de parados y los huertos abandonados y los rebollones sin coger. El ministro dejó caer entre medias el tema del pago de las pensiones, y se le puso cara de Laporta diciendo Messi se queda. Mueven más PIB los viajes de jubilados y los abuelos cuidando nietos que todas las reformas del gobierno. Pero sobre todo, las cosas claras porque si hay que currar hasta los 75, díganlo pronto, para que nos lo tomemos con calma.

El redactor recomienda