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La noticia de la compra del avión "Teruel"

El avión "Teruel" para las tropas de África

Serafín Aldecoa

En una entrega anterior escribíamos sobre la Escalinata y sus cien años de apertura al tránsito, hecho que, al parecer, ha pasado inadvertido entre las instituciones. Pues bien, hoy iniciamos este artículo con otro centenario aunque su trascendencia y su alcance nacional e internacional fueron mayores: el llamado "Desastre [militar] de Annual" en el verano de 1921 acaecido en Marruecos, cuya vecindad con España sigue siendo complicada en la actualidad.

En realidad, en la llamada globalmente Guerra de África a lo largo de los siglo XIX y XX, con diferente intensidad y continuidad, España como potencia colonial, a veces junto a Francia, mantuvo diferentes enfrentamientos armados con las cabilas rifeñas (tribus bereberes) en un intento por parte del ejército español de controlar el territorio del norte de Marruecos hasta su independencia en marzo de 1956, sin dejar de lado la olvidada Guerra de Ifni (Sahara español) en 1958 que perdió Franco.

La gran tragedia de estas guerras fue la sangría continua de jóvenes españoles que se vieron empujados, en contra de su voluntad, a una cruel guerra que parecía inacabable y que perdieron la vida en nombre y defensa de una "honra" y una "patria" que no acababan de entender. Muchos de ellos, la gran mayoría soldados de quintas, eran de clase humilde pues sus familias no habían podido pagar el rescate, esto es, la cantidad de dinero requerida para evitar el tener que ir a la guerra.

Guerras africanas

Por contra, a un grupo de militares, la mayoría oficiales de academia, las continuas guerras africanas les permitieron ascender con rapidez en el escalafón y llegar a alcanzar grados como el generalato (Sanjurjo, Queipo de Llano, Franco...), esto es, los denominados africanistas, que luego darían el golpe de Estado contra la II República. En este grupo podemos incluir al comandante Aguado aunque era algo más joven que los anteriores.

Ahora bien la gran afrenta para el ejército y para España que tuvo un gran impacto en la opinión pública, pese a la censura de prensa existente, fue la derrota de Annual (localidad próxima a Melilla), consistente en unos hechos militares ocurridos entre los meses de junio a septiembre de 1921, que supusieron la pérdida de gran parte del ejército español en el Norte de África, de tal manera que la batalla ocasionó la muerte de alrededor de once mil quinientos soldados, nueve mil españoles y dos mil quinientos rifeños afectos a España encuadrados en unidades indígenas, más de la mitad ejecutados tras rendirse.



No se dispone de datos sobre las bajas de las fuerzas rebeldes al mando del temido Abd el-Krim. Esta derrota condujo a una redefinición de la política colonial de España en la Guerra del Rif y a una crisis política que socavó los cimientos de la monarquía liberal de Alfonso XIII. El malestar creado por el desastre de Annual y las acusaciones al rey de instigar el poco meditado y mal preparado avance que propició el desastre, fueron una de las causas del golpe de Estado y de la siguiente Dictadura de Miguel Primo de Rivera.

Ante tal catástrofe y sus derivaciones políticas, en toda España surgieron diferentes iniciativas para ofrecer "ayuda salvadora" a las tropas africanas de tal manera que en Teruel las fuerzas vivas, encabezadas por el todopoderoso Torán de la Rad y el periódico de su propiedad, La Provincia, se plantearon la realización de una “suscripción patriótica” de alcance provincial con el fin de recaudar dinero para  la adquisición de un avión para la guerra, un bombardero, fabricado en Francia (un Breguet- Fiat XIV- A2) que se bautizó finalmente con el nombre de “Teruel”.

Torán de la Rad

Hay que decir que la iniciativa turolense no fue la única ni fue original en todo el territorio español, pues varias provincias tomaron la misma decisión de comprar "su" propio avión que fue bautizado casi siempre con el nombre de la capital: Salamanca, Oviedo, Málaga, Zaragoza, Sata Cruz de Tenerife... En algún momento se habla de una veintena de aparatos de guerra comprados a Francia por el Estado español y destinados al norte de África para combatir a las cabilas rifeñas.

Ante el impacto que ocasionaron los sucesos de Annual, la suscripción abierta, según el periódico citado, "despertó el entusiasmo entre los turolenses que superó nuestras expectativas" y por tanto, se recaudó  con considerable prontitud la cantidad de dinero precisa para la compra del aeroplano.

El omnipresente  Torán de la Rad, que recibió la orden e instrucciones de Carlos Castel que a su vez había consultado la opción de la compra directamente al ministerio del Ejército, fue el encargado de viajar a París en el mes de octubre para visitar las instalaciones del avión Breguet situadas a unos diez km de la capital francesa, firmar el contrato correspondiente y realizar la adquisición del aparato.

A través de la prensa se publicó, traducido al español, el contrato de compra y el acta de entrega del avión que  "regalaba la provincia de Teruel" al ministro del Ejército. El acto tuvo lugar en el aeródromo de Cuatro Vientos (Madrid) el 24 de enero de 1922 a la vez que se le bautizaba con el nombre de "Teruel", actuando como madrina la mujer de Castel, Angelina Cabrera.

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