Síguenos
118 plataformas piden este domingo en Zaragoza otro modelo de renovables para Aragón 118 plataformas piden este domingo en Zaragoza otro modelo de renovables para Aragón
Elaboración de las pancartas para mostrar en la manifestación de sobre las energías renovables. Ricardo Figueras

118 plataformas piden este domingo en Zaragoza otro modelo de renovables para Aragón

La manifestación partirá a las 11:30 desde el edificio Pignatelli, en el Paseo María Agustín
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

n total de 118 entidades de diversa índole se manifestarán este domingo por la mañana en Zaragoza para exigir una regulación de las energías renovables. Bajo el lema Renovables sí, pero no así, los manifestantes, convocados por  Aliente (Alianza Energía y Territorio) recorrerán las principales calles del centro de la capital aragonesa con el fin de que su mensaje se escuche.

Con su protesta piden al Gobierno de Aragón y al Ministerio de Transición Energética que se trabaje en una planificación y ordenación del territorio que respete los espacios naturales, el paisaje y las actividades agrícolas, ganaderas y turísticas, que no se apruebe ningún proyecto de macrocentrales y que los fondos europeos se destinen a la implantación de renovables distribuidas y de autoconsumo.

En el manifiesto que se aprobó en las reuniones de trabajo mantenidas en los últimos días y que hoy se leerá resumido, piden toda una serie de medidas para “garantizar un desarrollo adecuado y justo de la transición energética a las renovables”. Entre ellas está la regulación del concepto de utilidad pública para beneficio de las empresas privadas o el establecimiento de medidas que eviten el fraccionamiento ilegal de macroproyectos en proyectos de menos de 50 MW, algo que, denuncian, es una práctica habitual para sortear las evaluaciones ambientales de la Administración estatal.

Piden que se elaboren los correspondientes planes eólicos y fotovoltaicos a nivel autonómico en el marco de la ley de Prevención y Protección Ambiental y con las obligadas restricciones. Otra de las peticiones es que se apruebe un plan de áreas de exclusión vinculante que prohíba la construcción de instalaciones de energía renovable a gran escala.

De las 118 entidades que se han adherido a la protesta convocada por Aliente, 98 son de la Comunidad Autónoma de Aragón y el resto de ámbito nacional. La mayor parte de las aragonesas proceden de la provincia de Teruel, donde hay una gran sensibilidad sobre el tema y se está trabajando en frenar los macro proyectos desde hace tiempo.

Amenaza para el territorio

El portavoz de la Plataforma a Favor de los Paisajes de Teruel, Javier Oquendo, especificó que en el territorio turolense hay una voz única mientras que en el resto de las comarcas aragonesas las agrupaciones tienen un carácter más localista. Todas juntas se unirán hoy para mostrar su oposición a los grandes proyectos que están proliferando por diferentes zonas de Aragón y que, a su juicio, amenazan a las actividades empresariales que ahora hay en el territorio y a la biodiversidad. Representantes de las diferentes plataformas se han reunido durante los últimos meses cada semana con el fin de trabajar en común.

Oquendo precisó que la protesta y el trabajo continuará más allá de la manifestación de hoy en Zaragoza porque seguirán apareciendo proyectos. “Estamos a favor de las renovables”, dijo, para añadir que la generación distribuida “es el camino”. Relató que lo idóneo es que cada pueblo produzca su energía y los excedentes vayan a los que no puedan generarlos y, a partir de ahí, estudiar las necesidades energéticas y cubrirlas, pero “la forma no es llenar los montes de palos y placas”, lamentó el portavoz.

Desde Aliente plantea que existe una “doble alternativa para realizar la transición energética” y ellos apuestan “claramente por la de menor impacto y mayor beneficio para la ciudadanía, así como por la que más ayuda a una autentica conciencia de lo que supone el consumo y la producción de la energía que se usa”.

La manifestación que se desarrollará esta mañana, recalcan, no es en contra de las renovables ni busca un enfrentamiento entre el mundo rural -donde se produce la energía- y el urbano -donde se consume en mayor medida-. Lo que piden es un modelo de energías renovables que apueste por el autoconsumo y la generación distribuida, es decir, con pequeñas fuentes de energía que se instalen cerca de los puntos de consumo.

La protesta partirá de las puertas del Pignatelli, que es la sede del Gobierno de Aragón, en el paseo María Agustín y pasará por la plaza Paraíso y plaza Aragón para tomar Vía Independencia hasta la Plaza de España, donde concluirá en la puerta de la Diputación Provincial de Zaragoza.

El manifiesto consensuado entre las 118 plataformas que defienden los paisajes aragones lo  leerán tres jóvenes de Teruel, Zaragoza y Huesca, Miriam Molina, Ana Ortiz y Joaquín Ruiz. Lo harán en un acto presentado por el escritor de Híjar Víctor Guíu donde además intervendrá la cantautora María José Hernández. La canción Somos, de José Antonio Labordeta, servirá de broche a la manifestación.

Javier Oquendo señaló que desde el Gobierno de Aragón se está suavizando el mensaje lanzado en torno a las renovables. El pasado jueves el pleno de las Cortes de Aragón reiteró al Ejecutivo autonómico la necesidad de elaborar “a la mayor brevedad” un plan de ordenación territorial de los recursos energéticos que sea incluido en el nuevo Plan Energético de Aragón con horizonte 2030. También acordó el parlamento que el Gobierno incluya a colectivos conservacionistas y en defensa del paisaje en cualquier mesa sobre el desarrollo de las energías renovables en Aragón.

El redactor recomienda