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¿A qué huele una trufa?: una cata online enseña a los amantes de la gastronomía a elegir un buen producto ¿A qué huele una trufa?: una cata online enseña a los amantes de la gastronomía a elegir un buen producto
Lina Soler, a la izquierda, y Raquel Herrero, durante la cata de trufa

¿A qué huele una trufa?: una cata online enseña a los amantes de la gastronomía a elegir un buen producto

En la experiencia participan un centenar de personas de diversos lugares de España
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Cruz Aguilar

¿A qué huele una trufa? La pregunta parece sencilla, pero como explicó la integrante del Panel de Cata de Trufa Negra Lina Soler durante la cata realizada el pasado jueves, los matices aromáticos son múltiples, varían de una trufa a otra e incluso en función de la memoria olfativa de la persona que la huele. Algunos indican que la trufa está en su punto óptimo de maduración y otros son el anuncio de que esa pieza que tenemos en la nevera hay que gastarla cuanto antes porque va en declive.

Todo ello lo aprendieron el centenar de asistentes a la II Cata Online que organizó la empresa Conexión Imaginativa en colaboración con el Panel de Cata de Trufa Negra y la Asociación de Truficultores y Recolectores de Trufa de Teruel, Atruter. Aunque la cata era virtual, todos los asistentes tuvieron la opción de oler y degustar trufa de primera calidad en sus domicilios puesto que el precio de la actividad incluía un kit con una trufa de 40 gramos, una botella de vino tinto y dos quintos de cerveza.

Además, dentro de la caja había dos fichas de cata para que los participantes pudieran rellenar sus impresiones y también varias recetas. Algunas de ellas tuvieron oportunidad de verlas en directo puesto que durante la sesión de videoconferencia se conectaron los cocineros  Ionel Draghici del restaurante El Cocedero de Teruel; Tatiana Tomás Sánchez del Bar Las Vegas de Utrillas y Rubén Catalán, chef del Hotel La Torre del Visco, en Torre del Compte.

Prieta y con mucho aroma

La encargada de ofrecer las particularidades de Tuber melanosporum fue Lina Soler, quien detalló, de forma sencilla, los aspectos visuales y al tacto que hay que tener en cuenta a la hora de comprar una trufa de categoría extra. Así, relató que el peridio, que es la parte externa, tiene que ser uniforme y no presentar mohos. La trufa debe estar prieta y no tener una textura gomosa y, sobre todo, hay que valorar su aroma, que es por lo que realmente marca su valor.
 

Algunas de las trufas que se distribuyeron por los hogares para la cata online


Raquel Herrero, de Conexión Imaginativa, aprovechó la sesión para hacer un recorrido por diversas zonas de la provincia de Teruel y animar a los participantes a conocer in situ el territorio donde se produce la mayor cantidad de trufa negra de todo el mundo.

La cata se prolongó durante hora y media y se desarrolló a través de la plataforma Zoom y por el canal YouTube, a donde se conectaron amantes de la gastronomía de lugares tan dispares como Madrid, Valencia, Castellón, País Vasco, Barcelona, Alicante, Murcia, Logroño, Huesca o Zaragoza entre otras ciudades, además por supuesto desde localidades de la misma provincia de Teruel, incluida la capital.  “Más del 60 % de los participantes son de fuera de Teruel, lo que indica el interés que un producto como la Trufa negra despierta entre el público.”, indicaron desde Conexión Imaginativa.

Las bebidas con las que se propuso maridar los platos de trufa durante la cata virtual fueron el vino Viñas del Vero Crianza 2017 y la cerveza Turia. Marina García Enóloga de González Byass, fue la encargada de aconsejar los maridajes con el tinto, mientras que el sumiller especializado en cervezas Yan Maia habló de los matices que se logran alternando Turia con Tuber melanosporum.

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