Síguenos
Abierto el plazo de selección para un proyecto de iniciación al autoempleo Abierto el plazo de selección para un proyecto de iniciación al autoempleo
Imagen de archivo de uno de los últimos talleres de empleo desarrollados en Teruel

Abierto el plazo de selección para un proyecto de iniciación al autoempleo

Promovido por Urban Teruel incluye un director, un docente y diez alumnos
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Teruel, a través de la sociedad municipal Urban Teruel, ha iniciado un proceso de selección para un proyecto de iniciación al autoempleo. Se busca cubrir las plazas de un director, un docente y diez alumnos trabajadores. El plazo para presentar las solicitudes está abierto hasta el próximo 12 de enero, a las 14 horas. Las bases de la convocatoria se pueden consultar en la página web de la sociedad que es urbanteruel.es.

El docente se encargará de impartir el certificado de profesionalidad de actividades de gestión de pequeño comercio, de nivel de cualificación profesional 2. Este proyecto se incluye en las subvenciones destinadas a los Programas Experienciales de Empleo y Formación en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Aragón. Una comisión mixta entre el Inaem y la Sociedad Municipal Urban se encargará de la selección. El programa comenzará en el mes de febrero y tendrá una duración de un año.

Los destinatarios finales de los programas serán las personas demandantes de empleo y servicios en situación laboral de no ocupadas registradas en los servicios públicos de empleo. Para participar como alumno trabajador hay que tener prioritariamente entre 16 y 64 años y disponer de una idea de negocio basada en un plan de empresa.

Participación

- No podrán participar las personas con formación profesional de Grado Superior y los Titulados/as Universitarios/as, ni las personas que estén en posesión de un Certificado de Profesionalidad de nivel 2 y 3, o Técnicos de Grado Medio, relacionados con las especialidades de este Programa experiencial. Las excepciones a esta norma general se deberán justificar en su caso por la Comisión Mixta.

Se valorarán actitudes, aptitudes y sensibilidades destinadas a la realización de trabajos en las diferentes especialidades.

Se considerarán colectivos prioritarios los jóvenes menores de 35 años, personas desempleadas de larga duración. Las personas trabajadoras con baja cualificación, las mujeres víctimas de violencia de género, las personas inmigrantes procedentes de países no pertenecientes a la Unión Europea o al Espacio Económico Europeo, las personas que tengan reconocida la condición de refugiado o beneficiarias de protección internacional, del estatuto de apátrida o de protección temporal.

También las mujeres no incorporadas al mercado laboral desde hace más de cinco años, las personas en situación o riesgo de exclusión y las personas con discapacidad.

Programas experienciales

Los programas experienciales de empleo y formación, antes denominados escuelas taller o talleres de empleo, son programas públicos mixtos de empleo-formación de carácter temporal dirigidos a mejorar las posibilidades de inserción de las personas desempleadas que participen en ellos a través de su cualificación en alternancia con la práctica profesional.

Estos programas responden a las necesidades del mercado, preferentemente en ocupaciones relacionadas con la recuperación o promoción del patrimonio artístico, histórico, cultural o natural, la rehabilitación de entornos urbanos o naturales, la eficiencia energética y las energías renovables, así como cualquier otra actividad que permita compatibilizar el aprendizaje formal y la práctica profesional.

 

El redactor recomienda