Síguenos
La sociedad Urban Teruel saca a licitación la adecuación de un tapial en la plaza de la Bombardera La sociedad Urban Teruel saca a licitación la adecuación de un tapial en la plaza de la Bombardera
En el centro de la imagen, tapial donde hay que intervenir, situado junto a la torre de la Bombardera

La sociedad Urban Teruel saca a licitación la adecuación de un tapial en la plaza de la Bombardera

Trámite necesario para la posterior intervención en este espacio público
banner click 244 banner 244

La sociedad municipal Urban Teruel ha sacado a licitación la adecuación de un muro tapial en la plaza de la Bombardera. Esta actuación está incluida en las acciones de la Edusi, la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, que cofinancia el Ayuntamiento y los fondos europeos Feder, y es un paso necesario para la posterior intervención en este espacio público.

Dentro de los objetivos específicos de la Edusi, esta intervención se inscribe en el destinado a promover la protección, fomento y desarrollo del patrimonio.

El presupuesto base de licitación del presente contrato asciende a 266.157,27 euros, IVA incluido, y el plazo de ejecución de las obras una vez que se adjudique será de 27 semanas. Las empresas interesadas  pueden presentar ofertas hasta el 5 de mayo.

El proyecto que sale ahora a licitación fue redactado en  por el arquitecto José Ángel Gil. Tras la intervención en el ámbito de la muralla en la plaza de la Bombardera y la demolición de dos edificaciones adquiridas por el  Ayuntamiento para liberar la plaza, se pudo confirmar la presencia de un nuevo paño que es donde ahora se va a actuar.

Materiales

Los materiales que lo componen son principalmente tapial de tierra apisonada con trazas de mortero de yeso, así como una posible cimentación de piedra configurada con sillería o mampostería.

Los materiales que componen este tramo corresponden a los utilizados en la muralla primigenia. Su antigüedad, su exposición a la intemperie, así como la naturaleza constructiva han dado como resultado que el estado en el que se encuentra el paño sea de avanzado estado de deterioro con pérdida de volúmenes, parte de la masa exterior por ambas caras y carece de protección en la coronación del muro.

Esta situación que se da en la actualidad hace necesario la estabilización y restauración del lienzo, así como la necesidad de consolidar su cimentación para garantizar la estabilidad y durabilidad del material una vez retirados los materiales acumulados en la base del muro que desvirtúan la cota original desde donde arranca el mismo.

Conjuntamente con esta actuación se incluye continuar con las investigaciones arqueológicas  que desde 2008 se vienen realizando en todas las fases de rehabilitación de esta zona de la  muralla, que son necesarias para completar la información del conjunto fortificado en la plaza de la Bombardera y así permitir una mayor contextualización  arqueológica.

Sondeos

Para llevar a cabo esta investigación se plantean cuatro sondeos arqueológicos que cubran la  mayor parte de la superficie de la actuación tanto en el entorno más cercano al tramo de muralla tapial como en la propia plaza. Con esta actuación se pretende liberar, desde un punto de  vista arqueológico, las áreas más cercanas a la fortificación, permitiendo así descubrir las partes todavía enterradas e intentar documentar cual ha sido la evolución  histórica del acceso a la torre de la Bombardera.

Igualmente, se pretende obtener datos que permitan contestar al interrogante que supone determinar con precisión el grado de  conservación del tramo de muralla a restaurar. Con la actuación se plantea que se lleve a cabo la recuperación del espacio hasta sus cotas originales de arranque, tanto de la torre como del lienzo de la muralla.

En cuanto a los sondeos planteados en la plaza de la Bombardera pretenden obtener la secuencia estratigráfica de un espacio que en los últimos doscientos años ha permanecido sellado, y que  albergan los  posibles restos de los inmuebles allí edificados como el que pudo pertenecer a la Encomienda de San Marcos de la Orden de Santiago, así como los viales entre las edificaciones.

Aunque los sondeos proyectados volverán a rellenarse, unavez, consolidadas y conservadas previamente las estructuras halladas, la información obtenida permitirá prever de una mejor manera las futuras intervenciones que pudieran ser planificadas en este entorno.

En cuanto a la intervención arquitectónica del muro tapial tiene como objetivos principales  resolver la problemática derivada del proceso patológico, sus riesgos y la recuperación del bien, tanto en sí mismo como formando parte fundamental del entorno en el  que se encuentra.

El redactor recomienda