Síguenos
Las diferentes convocatorias del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia conceden a Teruel cerca de 9,5 millones Las diferentes convocatorias del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia conceden a Teruel cerca de 9,5 millones
El puente de la Equivocación, cuyas obras está acometiendo la empresa pública Tragsa, recibe de los PRTR cerca de 255.000 euros

Las diferentes convocatorias del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia conceden a Teruel cerca de 9,5 millones

Desde el año 2021, el Ayuntamiento de la ciudad, a través del Urban, se ha presentado a 15 programas
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Teruel, a través de su sociedad municipal, ha acudido a 15 convocatorias del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiados con Fondos Next Generation de la Unión Europea, para desarrollar diferentes proyectos en la ciudad. Algunos de ellos están en ejecución, otras ayudas no han sido concedidas y se han vuelto a presentar y además hay convocatorias que están pendientes de resolución. Desde 2021 se han concedido más de 9.426.000 euros procedente de este plan.

El más evidente, porque se está ejecutando en la actualidad, es el que se está llevando a cabo en las rondas Ambeles y Centro Histórico. Consiste en la mejora de la accesibilidad de esta vía, que presenta “puntos negros” como la falta de acera para cruzar el acceso de la estación de autobuses.  Los trabajos incluyen la renovación de tuberías de saneamiento de algunos de los tramos del área de actuación. El importe de la actuación asciende a 2.192.420 euros, de los que el Mitma, con una subvención a zonas de bajas emisiones, financia 1.630.800 euros. El pasado mes de julio la obra se había ejecutado en un 57% y estaba pendiente de un modificado de proyecto.

Los PRTR financian acciones muy diversas a través de distintos ministerios y de los entes autonómicos. Así la renovación del sistema de climatización del centro de día Santa Emerenciana, que se llevó a cabo el pasado año se financió por el Gobierno de Aragón a través de este plan con más de 150.000 euros.

Con un acuerdo alcanzado con el Gobierno de Aragón se ha van a acometer dos importantes actuaciones. La primera de ellas es el ascensor que conectará el barrio del Carmen y el Centro Histórico de Teruel. Las obras están ya adjudicadas y pendientes de los permisos necesarios para poder excavar en el subsuelo para construir un túnel bajo la ladera. La actuación ha obtenido una subvención directa del Gobierno de Aragón, por importe de 1.833.252,96 euros de una convocatoria que se acordó en la Conferencia Nacional de Transportes para bajas emisiones en entornos metropolitanos.

Convocatoria

Dentro de la misma convocatoria se incluyó un proyecto para una conexión ciclista y peatonal de los barrios rurales con la ciudad, con una ayuda concedida de 1,2 millones de euros. Esta actuación se hará por fases porque en algunos tramos hay que hacer expropiaciones que ralentizarán el proceso.

Dentro de las convocatorias para mejorar la administración, el Ministerio de Política Territorial concedió subvenciones para la transformación digital y la modernización de las entidades locales, que en el caso del Ayuntamiento de Teruel ha permitido poner en marcha un centro de operaciones de ciberseguridad así como gestores electrónicos, lo que ha supuesto invertir 134.000 euros.

En el otro lado de la moneda, hasta doce proyectos, que sumaban 5,8 millones de euros, resultaron rechazados en la convocatoria de la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destino en 2022 pero algunos de ellos han tenido una nueva oportunidad y han recibido financiación en siguientes convocatorias. Sería el caso de la mejora de la eficiencia energética del alumbrado de la plaza San Juan (1 millón de euros), la recuperación de las escaleras del cementerio (463.000 euros), las aceras de las calles que rodean la plaza de toros (190.000 euros) o la realización de un videomapping basado en la historia de los Amantes de Teruel.

Dentro de la convocatoria  de ayudas para la rehabilitación de edificios de titularidad pública, en el marco del PRTR, Teruel recibió una ayuda para mejorar el pabellón deportivo Las Viñas, una actuación valorada en 1,9 de euros y para el que se concedió una ayuda de 1,3 millones, pero cuyos trabajos todavía no han comenzado porque está pendiente la aprobación del proyecto. En esa misma convocatoria se solicitó una ayuda para la piscina climatizada que no fue concedida.

Otras instalaciones deportivas han recibido ayudas dentro de una convocatoria promovida por la FEMP para rehabilitar entornos saludables. Sería el caso de la transformación de la pista de voley playa del parque Los Fueros y la reparación de la pista deportiva de Caudé. Entre ambas suponen 110.000 euros y en ambos casos han comenzado las obras.

También hay obras en el puente de la Equivocación. En la segunda convocatoria de las zonas de bajas emisiones se presentaron la cuesta de los Gitanos y el Puente de la Equivocación. Esta última sí que fue concedida y supuso una subvención de más de 250.000 euros. Estos trabajos, valorados en más de 300.000 euros, los está llevando a cabo la empresa pública Tragsa.

Dentro del PERTE del Agua, la empresa Aguas de Teruel solicitó una ayuda de 2,3 millones de euros, que se encuentra en fase de resolución, según los datos publicados en la página web del Ayuntamiento de Teruel que relaciona los proyectos solicitados.

Entre las ayudas que no se han concedido se incluye una solicitud de más de 700.000 euros para adaptar instalaciones deportivas a eventos internacionales.

Vivienda

Una de las acciones que sí que se  ha concedido es 1 millón de euros para la Oficina Municipal de Vivienda, dentro de un convenio con el Gobierno de Aragón, que permitirá desarrollar el Entorno de Rehabilitación Residencial Programada en la calle La Parra y su entorno.

En la tercera convocatoria que el Ministerio de Turismo hizo para planes de sostenibilidad turística en destinos con cargo al PRTR, la capital turolense solo recibió 2 millones de euros de los 7 que había solicitado para un total de 19 proyectos. Cuatro proyectos recibieron financiación, las de la iluminación de la plaza San Juan, el videomapping sobre los Amantes, las escaleras del cementerio y la coordinación técnica y gestión de proyectos. El resto de proyectos están listos para siguientes convocatorias.  Con este plan Teruel se plantea tres importantes retos: convertirse en una ciudad accesible, digital y con un patrimonio histórico potenciado desde su estética nocturna. Entre las actuaciones destacan el desarrollo del turismo de iluminación, la apuesta por la digitalización o la mejora de accesibilidad.

 

El redactor recomienda