Síguenos
Abre al tráfico la cuesta del Pueblo Gitano en Teruel tras un año de obras Abre al tráfico la cuesta del Pueblo Gitano en Teruel tras un año de obras
Emma Buj, flanqueada por Joaquín Juste (izq.) y Juan Carlos Cruzados, en la desde ahora denominada cuesta del Pueblo Gitano

Abre al tráfico la cuesta del Pueblo Gitano en Teruel tras un año de obras

El Ayuntamiento ha invertido cerca de un millón de euros
banner click 236 banner 236

La cuesta del Pueblo Gitano, como se va a denominar a partir de ahora, ha quedado abierta al tráfico. Se trata de una vía de menos de 500 metros que conecta la rotonda de la carretera de Villaspesa con el barrio del Ensanche y el Polígono Sur y que tiene desniveles de entre un 12 % y un 14%. Las obras comenzaron hace casi un año y desde este lunes por la mañana ya se puede utilizar.

“Se trata de una vía que será muy utilizada” ha reconocido la alcaldesa Emma Buj que ha visitado la zona con el concejal de Infraestructuras, Juan Carlos Cruzado, y el presidente de la Diputación de Teruel, Joaquín Juste.

“Hoy por fin abrimos la hasta ahora conocida como cuesta de los Gitanos, una obra que ha costado cerca de 1 millón de euros y que era muy esperada por todos los turolenses. No es una de las entradas principales a la ciudad porque no tiene la estética ni la infraestructura de una entrada principal, pero sí una de las más utilizadas”, ha afirmado la alcaldesa.

“Tengo que decir que es una obra que ha costado cerca de 1 millón de euros y un año de ejecución, pero lo difícil no ha sido ejecutar la obra. Lo difícil ha sido llegar hasta aquí”, ha reconocido Buj. Ha recordado que fue con el anterior gobierno de España del Partido Popular cuando se llegó a un acuerdo para que fuera Adif quien ejecutara parte de la obra “ahorrándonos los turolenses más de medio millón de euros”. Después, hubo que esperar a que esa obra se terminara para redactar el proyecto y hacer expropiaciones.

Luego, la obra salió a contratación, pero quedó desierta. Entonces, se firmó un convenio con Diputación Provincial de Teruel, para que fuera la empresa pública Tragsa la que lo ejecutara.

Buj ha agradecido a la Diputación Provincial de Teruel que haya ejecutado esta obra a través de Tragsa.

El resultado es una vía de doble sentido, con 3 metros en cada uno de los carriles, sin arcenes, acera en un lado y un carril bici de subida de 1 metro. Se han instalado bancos y papeleras y Buj ha avanzado que se plantarán árboles y habrá una zona ajardinada en la parte inferior.

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Teruel, José Guillén, ha recordado que esta mejora de la Cuesta de los Gitanos se anunció en la campaña electoral de 2015 por el entonces alcalde Manuel Blasco, que también prometió la adecuación del camino de Capuchinos y la carretera de Villaespesa, que, ha denunciado, aún no se han cumplido.

El redactor recomienda