Síguenos
Acciona Energía tiene previsto participar en el concurso para la adjudicación de acceso al Nudo Mudéjar Acciona Energía tiene previsto participar en el concurso para la adjudicación de acceso al Nudo Mudéjar
Emma Buj, Salvador Galve, Francisco Blasco y Rafael Mateo, de izquierda a derecha, en la inauguración de la nueva sede del Colegio de Ingenieros Industriales de Teruel

Acciona Energía tiene previsto participar en el concurso para la adjudicación de acceso al Nudo Mudéjar

El consejero delegado, Rafael Mateo, visita la sede del Colegio de Ingenieros Industriales de Teruel
banner click 244 banner 244

Acciona Energía, el mayor operador mundial de energías limpias con más de 11 gigavatios (GW) instalados en propiedad en las principales tecnologías renovables, participará en el concurso público para la  adjudicación, mediante régimen de concurrencia competitiva, de 1,3 GW de capacidad de acceso de evacuación a la red de transporte en el Nudo Mudéjar 400 kV afectado por el cierre de la central térmica de Andorra. El consejero delegado de Acciona Energía, el alcañizano Rafael Mateo, confirmó este vierne sque la compañía presentará el proyecto el próximo 7 de enero durante su participación como invitado de honor en la inauguración de la nueva sede del Colegio de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja (COIIAR) en Teruel, ubicada en el número 3 de la avenida de Segorbe.

Acciona Energía aspira a concursar por una parte de la conexión que quedó liberada tras el cierre de la central térmica de Endesa en Andorra, en la que Mateo comenzó su andadura profesional en 1982 y de la que llegó a ser director antes de ser nombrado director de Producción de Endesa Generación con responsabilidad sobre todas las centrales productivas.

Mateo no quiso desvelar los detalles del proyecto, en el que todavía están trabajando, pero avanzó que contempla varios tipos de energía renovable y que incorpora el componente social que el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) demanda en los criterios de adjudicación. “El componente social es importante. No hay nada que podamos ni debamos hacer sin el mismo”, afirmó.

Acciona Energía reúne activos de generación eléctrica a partir de fuentes renovables en propiedad que, a 30 de septiembre, totalizan 11.203 MW, de los que un 78% son eólicos, un 13% fotovoltaicos, un 8% hidroeléctricos y el resto correspondientes a instalaciones en plantas de biomasa y de energía termosolar.

El 51% de la potencia participada se encuentra en España, y el resto en el ámbito internacional, distribuida en 15 países.

En la provincia de Teruel, lleva a cabo actualmente la instalación del Parque Eólico Pedregales de 18 MW situado en el termino municipal de Loscos y tiene otros proyectos en tramitación.

Nueva sede

El consejero delegado de Acciona Energía, Rafael Mateo, fue el encargado de ofrecer la charla inaugural de la nueva sede del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja en Teruel, del que forma parte desde 1982 y que ahora le ha concedido su máxima distrinción, el Diploma de Honor 2021.

Mateo reivindicó el papel de los ingenieros y se mostró convencido de que la ingeniería industrial “es la profesión más versátil que conocemos”.

En su ponencia, defendió la necesidad de acelerar la transwición energética y apostó claramente por un mundo descarbonizado. “Tenemos una enorme responsabilidad den diseñar las tecnologías del futuro”, indicó. “Hace 40 años, la energía se producía quemando carbón, ahora se hace con las renovables. Los avances tecnológicos son los que nos van a mover”, añadió.

En este sentido, insistió en la necesidad de promover infraestructuras de energías renovables desde el máximo respeto al territorio. “En todeas las instalaciones industriales hay un aspecto fundamental: cómo contribuye al entorno social, a la creación de empleo, a la generación de riqueza en el territorio, el cash flow social”, explicó. “Tenemos responsabilidad en la transición ecológica y también en la transición social”, sentenció.

Fernando Milla

La nueva sede cuenta con un moderno salón de actos que lleva el nombre de Fernando Milla, uno de los colegiados recientemente fallecido con más trayectoria y trascendencia en Teruel. Dispone también de un despacho y tres aulas multifuncionales para ofrecer formación y acoger gestiones profesionales.

“Teruel cuenta con una nueva casa en la que los ingenieros industriales encontrarán el apoyo necesario a su formación técnica y el acompañamiento a lo largo de toda su trayectoria profesional”, indicó el decano, Salvador Galve, en el acto de inauguración llevado a cabo junto al presidente, Francisco Blasco, y presidido por la alcaldesa de Teruel, Emma Buj quien mostró su disposición a mantener la colaboración con el colegio para el desarrollo de la ciudad.

Buj destacó el importante papel que juegan los ingenieros, a lo que definió como “personas resolutivas”. “Con más ingenieros en la administración y la política, seguramente seríamos más eficaces”, advirtió.

El redactor recomienda