Síguenos
El Gobierno de Aragón activa un plan para promover el emprendimiento en zonas rurales El Gobierno de Aragón activa un plan para promover el emprendimiento en zonas rurales
De izda. a dcha., Javier Allué, Pilar Molinero y José Manuel Salvador, en la presentación del Proyecto Erea

El Gobierno de Aragón activa un plan para promover el emprendimiento en zonas rurales

Se espera que genere entre 300 y 500 empleos en poblaciones de menos de 5.000 habitantes y su presupuesto asciende a 578.000 euros
banner click 244 banner 244
El Gobierno aragonés ha activado una nueva edición del Proyecto Erea (Ecosistema de Emprendimiento Rural en Aragón) con el objetivo de apoyar a emprendedores de poblaciones de menos de 5.000 habitantes de la Comunidad que desarrollen iniciativas empresariales de futuro.

Así lo han anunciado este lunes en rueda de prensa la directora del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), el director general de Ordenación del Territorio, José Manuel Salvador, y el comisionado para la Lucha contra la Despoblación, Javier Allué, quien ha estimado entre 300 y 500 los empleos que se podrían generar con esta iniciativa.

Salvador ha explicado que el presupuesto de 578.000 euros, de los que 315.000 se destinarán a inversión en proyectos y 263.000 para actividades de promoción, se deriva de una aportación del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco), aprobada en la última conferencia sectorial de la Secretaría de Estado para el Reto Demográfico con las comunidades autónomas.

Ha destacado que el Gobierno aragonés decidió apoyarse ya en proyectos de éxito desarrollados en diversos puntos del medio rural por el IAF y la sociedad Aragón Emprende en lugar de diseñar un "megaproyecto" en un único lugar de la Comunidad.

Además, ha añadido, se tomó la decisión de "poner en valor la importancia de lo pequeño", mediante un trabajo dirigido a fomentar la permanencia de los habitantes del medio rural en sus pueblos y a favorecer el traslado a estas zonas de personas residentes en ciudades interesadas en cambiar de forma de vida.

También ha valorado el trabajo "interdepartamental" desarrollado para llevar a cabo el proyecto, en el marco del "reto" planteado por el Ejecutivo regional de conseguir que todos los departamentos que lo conforman trabajen de forma conjunta contra la despoblación".

Por su parte, la responsable del IAF ha explicado que el Proyecto Erea, que suma ya cinco ediciones, se estructura en tres ejes, el primero la Red Aragonesa de Centros de Emprendimiento, un total de 44 gestionados por 37 entidades públicas y privadas repartidos por el conjunto del territorio.

El segundo de los ejes es el desarrollo de las acciones para favorecer el emprendimiento, con una primera fase de validación de las ideas presentadas, seguida de otras referidas a la formación en capacitación de gestión empresarial, tutorización de los proyectos e incubación de los mismos previa a su puesta en marcha.

Molinero ha explicado que el tercero de los ejes se dirige a impulsar la economía social y solidaria, de interés en unas zonas que presentan una población envejecida, ha subrayado.

Hasta el cierre de los plazos de presentación de iniciativas a la nueva edición del EREA, que en las cuatro ediciones anteriores propició la creación de un total de 45 microempresas, se habían presentado 18 proyectos, con peticiones máximas de apoyo de hasta 20.000 euros.

Este proyecto, ha comentado a su vez el comisionado aragonés contra la Despoblación, cuenta con actividades que se desarrollarán en plataformas digitales, las referidas a la formación y tutorización, y otras presenciales como jornadas o presentación de iniciativas.

Allué ha explicado que al final del desarrollo del proyecto, en marzo de 2023, se prevé haber conseguido 1.100 habitantes del medio rural "formados y sensibilizados", 80 iniciativas nuevas presentadas, 30 microempresas impulsadas, 15 sesiones participativas y 16 eventos de inspiración y visibilización de buenas prácticas.

"Esto podría suponer la creación de entre 300 y 500 nuevos empleos", ha añadido el comisionado.

El redactor recomienda