Síguenos
Acuerdo de todas las partes para ampliar la prisión preventiva del Rambo de Requena Acuerdo de todas las partes para ampliar la prisión preventiva del Rambo de Requena
El Rambo de Requena, ayer con su abogado antes de celebrarse la vista en la que se pidió ampliar la prisión preventiva

Acuerdo de todas las partes para ampliar la prisión preventiva del Rambo de Requena

Es una medida prevista en estos casos al no haber todavía sentencia firme
banner click 244 banner 244

Todas las partes personadas en el caso del Rambo de Requena se mostraron ayer de acuerdo en que se amplíe la prisión preventiva del acusado, Pedro Lozano, que en junio de 2020 abrió fuego contra dos agentes de la Guardia Civil en Muniesa e hirió de gravedad a uno de ellos.

La Audiencia Provincial de Teruel acogió la vista en la que se vio este asunto, ya que el acusado va a cumplir dos años en prisión provisional sin que haya todavía sentencia firme, puesto que la condena dictada el mes pasado por esta misma sala ha sido recurrida tanto por la acusación particular como por la defensa.

Se trata de un trámite habitual en estos casos ya que una persona no puede permanecer más de dos años en prisión provisional salvo por circunstancias excepcionales como sería este caso, puesto que no hay sentencia firme todavía, pero la pena privativa de libertad que finalmente tendrá que cumplir será superior a ese periodo de tiempo a pesar de estar recurrido el fallo de la Audiencia.

Condena

El Rambo de Requena fue condenado el mes pasado a 27 años de prisión por siete delitos, entre ellos dos tentativas de homicidio, los más graves y por los que se le impusieron 20 años de prisión. El resto de las penas son por delitos de robo con fuerza en casa habitada, conducción temeraria y coacciones.

Tanto la defensa como la acusación particular recurrieron solo la condena por la tentativa de homicidio, que en el primer caso la califica de delito de lesiones y en el segundo se insiste en que se trataría de tentativa de asesinato.

En la vistilla celebrada este jueves, la Fiscalía consideró que el riesgo de fuga se ha incrementado y por tanto pidió que se mantenga la medida de prisión provisional. El abogado de la acusación particular, Jorge Piedrafita, insistió en lo mismo, además de estar pendiente todavía el acusado de ser juzgado por los delitos que previamente cometió en la Comunidad Valenciana.

Acusación popular

En términos similares se expresó el abogado de la acusación popular, Jesús Jordán, en representación de la AUGC, mientras que el abogado de la defensa, Manuel Gómez Campos, no se opuso y se adhirió a esa medida puesto que el recurso presentado es solo por las penas de las tentativas de homicidio. El resto de penas suman más de dos años, con lo cual aseguró que procesalmente procede ampliar la prisión preventiva hasta que haya sentencia firme.

Pedro Lozano se encuentra actualmente ingresado en la prisión de Castellón 2 en Albocàsser, y está pendiente de los juicios por los delitos cometidos en la Comunidad Valenciana.

Tras la vistilla celebrada el jueves la Audiencia Provincial deberá pronunciarse en los próximos días.

El redactor recomienda