Síguenos
Adif adjudica por 34 millones de euros las subestaciones eléctricas de tracción de Cariñena y Villafranca del Campo Adif adjudica por 34 millones de euros las subestaciones eléctricas de tracción de Cariñena y Villafranca del Campo
La línea ferroviaria a la altura de Villafranca del Campo, donde irá una subestación

Adif adjudica por 34 millones de euros las subestaciones eléctricas de tracción de Cariñena y Villafranca del Campo

Los trabajos incluyen la obra civil, la ejecución de estructuras, el montaje de equipamientos, las canalizaciones, accesos y sistemas de seguridad, así como las pruebas y puesta en servicio
banner click 244 banner 244

Adif ha adjudicado un nuevo contrato de más de 34 millones de euros para la instalación de las subestaciones eléctricas de tracción de Cariñena y Villafranca del Campo, que permitirán la electrificación de la línea de tren entre Teruel y Zaragoza.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible informó este viernes que de esta manera se da un nuevo impulso a la modernización y el desarrollo del ferrocarril en Aragón con la adjudicación de un contrato para avanzar en la electrificación de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, de 311 kilómetros, además de la licitación de las obras para remodelación integral de la estación Grisén, en Zaragoza.

Por un lado, a través de Adif, se ha adjudicado por 34,4 millones de euros (IVA incluido) la instalación de las subestaciones eléctricas de tracción de Cariñena y Villafranca, la línea aérea de alta tensión (catenaria) de 220 kV y sus centros de autotransformación en la línea, que está considerado como un eje estratégico de conexión entre el Mediterráneo y el Cantábrico.

Los trabajos incluyen la obra civil, la ejecución de estructuras, el montaje de equipamientos, las canalizaciones, accesos y sistemas de seguridad, así como las pruebas y puesta en servicio.

En línea con la apuesta del Ministerio por la sostenibilidad, la electrificación permitirá mejorar la fiabilidad de la línea y reducir las emisiones y el consumo de diésel.

Empresas

Estas actuaciones serán realizadas por la UTE integrada por las empresas Teléfonos, Líneas y Centrales y Eiffage Energía.

El contrato está incluido en el Plan Director de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunt, que cuenta con 455 millones de euros de inversión para modernizar la infraestructura y de los que ya se han movilizado más del 96%.

El Ministerio de Transportes destacó que las actuaciones del Plan Director están mejorando las condiciones de explotación de la línea, dotándola de una mayor fiabilidad y capacidad de tráficos, que incrementará las velocidades de circulación y reducirá los tiempos de viaje. Asimismo, contribuirá a la competitividad de las operaciones de mercancías, al permitir una mayor carga por eje y crear apartaderos para trenes de 750 metros. Su electrificación promoverá una movilidad más sostenible con un ahorro estimado anual de 5.000 toneladas de CO2 y de 2,1 millones de litros de diésel. Por su ubicación, esta línea está considerada como estratégica para conectar por ferrocarril el Mediterráneo con el Cantábrico y el Atlántico y unir las áreas portuarias de Valencia y Bilbao y los nodos logísticos de Platea (Teruel), Zaragoza-Plaza y Júndiz (Vitoria).

Estas obras corresponden a la mejora de la línea actual, no al proyecto del corredor Cantábrico-Mediterráneo de doble vía y electrificado, en fase de estudios informativos todavía.

El redactor recomienda