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Adif avanza en la electrificación del tramo Zaragoza-Teruel-Sagunto colocando los postes de la catenaria Adif avanza en la electrificación del tramo Zaragoza-Teruel-Sagunto colocando los postes de la catenaria
Imagen de los postes de la futura catenaria en un tramo de ferrocarril ya próximo a la ciudad de Teruel. FJM

Adif avanza en la electrificación del tramo Zaragoza-Teruel-Sagunto colocando los postes de la catenaria

El tramo en el que se está trabajando es el comprendido entre la capital aragonesa y Teruel
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Adif sigue impulsando actuaciones enmarcadas en el Plan Director de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunt, concretamente, su electrificación, con el inicio de la colocación de los postes y pórticos de la catenaria. Según se informa en una nota de prensa, esta fase de las obras se desarrolla en el tramo Zaragoza-Teruel y para completar su electrificación se realizan cimentaciones para postes (ejecutadas la práctica totalidad de las 4.591 unidades), postes de electrificación (3.927 uds), pórticos rígidos (127 unidades) y 190 km de hilo de contacto.

Esta actuación se suma a la reciente licitación de obras asociadas a la electrificación de la línea que, con una inversión de casi 38,4 millones de euros, permitirá la construcción de las subestaciones eléctricas de tracción de Cariñena y Villafranca.

Las inversiones se enmarcan en el Plan Director de la línea, con una inversión global de 450 millones de euros, con la que se mejora la infraestructura para seguir potenciando el tráfico ferroviario, especialmente de mercancías, adaptando sus parámetros a los estándares de altas prestaciones, nacionales e internacionales.

Interoperable

Una vez completada, la línea será interoperable, dispondrá de mayor capacidad y propiciará un incremento de las velocidades de circulación y, con ello, una reducción de los tiempos de viaje para viajeros y mercancías. Asimismo, contribuirá a la mejora de la competitividad de los servicios de carga y hará posible la circulación de trenes eléctricos -frente a la tracción diésel-, reforzando la eficiencia y sostenibilidad del transporte.

La línea Zaragoza-Teruel-Sagunt (311 km) es estratégica por su ubicación geográfica para la conexión por ferrocarril entre el Mediterráneo y el Cantábrico y conecta con las áreas portuarias de Valencia y Bilbao y los nodos logísticos de Platea (Teruel), Zaragoza-Plaza y Júndiz (Vitoria).

El conjunto de actuaciones contempladas en este plan contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.

Estas actuaciones van a contar con financiación europea a través del “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea NextGenerationEU.

 

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