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Adif ultima las obras de los nuevos apartaderos para potenciar el tráfico de mercancías en la Zaragoza-Teruel-Sagunto Adif ultima las obras de los nuevos apartaderos para potenciar el tráfico de mercancías en la Zaragoza-Teruel-Sagunto
Autoridades y responsables de Adif visitaron las obras de levantamiento de la vía convencional. Javier Escriche

Adif ultima las obras de los nuevos apartaderos para potenciar el tráfico de mercancías en la Zaragoza-Teruel-Sagunto

El subdirector de Operaciones de la Red Convencional Este visita las obras en la estación de Teruel
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Adif ultima las obras de construcción de los nuevos apartaderos de 750 m de longitud para potenciar el tráfico de mercancías en la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto. Hasta la estación de Teruel vino la noche del viernes el subdirector de Operaciones de Red Convencional Este de Adif, Fernando Ugena, que estuvo acompañado por el subdelegado del Gobierno  en Aragón, José Ramón Morro, y la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez y pudieron ver cómo se sustituye la antigua vía por una nueva utilizando pórticos, la misma maquinara especial que se emplea en las plataformas de Alta Velocidad.

Esta actuación se enmarca en el Plan Director de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto como eje estratégico del corredor Cantábrico-Mediterráneo. y se encuentran entre las más relevantes del Plan Director, que sigue recibiendo de este modo un nuevo impulso, junto a otras intervenciones ya ejecutadas, en ejecución o en fase de proyecto.

Los trabajos son financiados por la Autoridad Portuaria de Valencia, en el marco del convenio suscrito con Adif y con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria.

Finalización

Está previsto que las obras finalicen el próximo mes de abril, pero se pondrán en funcionamiento los siete apartaderos incluidos en el Plan a la vez, una vez que reciban autorización de la Agencia Española de Seguridad Ferroviaria.

Hasta la fecha, en la estación de Teruel se ha prolongado la vía 3 de la estación hasta los 750 m de longitud, para lo que ha sido necesario realizar la explanación mediante el movimiento de tierras, la instalación de 1.080 m de carril y 900 traviesas y el aporte de 1.300 m3 de balasto.

Según la planificación prevista, se instalarán en esta fase de las operaciones cuatro desvíos o cambios de aguja, de 55 Tn y 38 m de longitud, mediante maquinaria especializada, para enlazar la nueva vía de apartado con la vía general, tanto en el lado Valencia como en el lado Zaragoza. También se llevarán a cabo las operaciones necesarias, con la utilización de maquinaria pesada y especializada para garantizar los óptimos parámetros geométricos de las nuevas instalaciones. Posteriormente, se realizarán las pruebas preceptivas a la puesta en servicio de la nueva configuración de la estación, además de las adecuaciones necesarias en los sistemas de gestión del tráfico y de las instalaciones de seguridad y comunicaciones.

Desarrollo de los trabajos

Para el desarrollo de los trabajos, se ha producido la interrupción del tráfico entre Caparrates y Teruel entre las 20:15 h de ayer y las 10:15 h de hoy para la instalación de los desvíos en el lado Valencia. En este mismo tramo, también está previsto un corte de la circulación para el enlace de la prolongación de la vía 3 por el lado Valencia desde las 20:15 h del sábado 12 hasta las 10:15 h del domingo 13 de marzo. Del mismo modo, se interrumpirá el tráfico de trenes en el trayecto Cella-Teruel entre las 20:15 h del 11 de marzo hasta las 14:15 h del día 12 para la ejecución de las operaciones en el lado Zaragoza.
 

La maquinaria trabaja para retirar de la vía antigua antes de colocar la nueva plataforma. Javier Escriche


Por último, hasta el 13 de abril y sin nuevas interrupciones de la circulación, estarán operativas tres vías de la estación de Teruel para la realización de las pruebas y puesta en servicio de la nueva configuración. Por ello, se establecerá un Plan Alternativo para garantizar la movilidad de los viajeros y el transporte de mercancías.

El subdelegad destacó que estas obras suponen confirmar el compromiso del Gobierno de España con el Plan Director de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, que suponen 441 millones y ya se han movilizado más de 200 millones y recordó que los apartaderos son una más de las actuaciones previstas con el fin de tener una mayor capacidad de tránsitos de trenes y mejorar los tiempos de desplazamiento. Recordó que se ha pasado de tres trenes de carga a la semana a 30 y se espera llegar a un centenar.

Por su parte, la consejera de Presidencia aseguró que estas obras son históricas y subrayó que en la provincia de Teruel “hay obras cuando gobierna el partido socialista”. En este caso, recordó que esta vía “durmió el sueño de los justos durante siete años” y con estas actuaciones “queda patente el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez en esta y en otras infraestructuras de la provincia”.

Conexión con Europa

El subdirector de Operaciones de Red Convencional Este de Adif explicó que las líneas de apartado que se están construyendo dentro del Plan  son “interoperables con Europa”, por ello tienen la longitud de 750 metros.

Además de en Teruel se ha intervenido en Barracas, Navajas, Estivella, Puebla de Valverde, Cariñena y Ferreruela. También se está ultimando el proyecto para sacar a licitación de inmediato el apartadero de Cella, que conectará además con Platea.

Estos proyectos de infraestructura y vía van a acompañados de la modernización de las instalaciones de seguridad. Con esto se gana en capacidad porque permitirá  que los trenes puedan circular unos detrás de otros sin tener que esperar a que lleguen a la siguiente estación. “En este momento estamos completando la fase de contrato para ejecutar las obras que mejorarán ese sistema de seguridad hasta Zaragoza”, comentó.

También se avanza en la electrificación y ya está en ejecución los primeros trabajos para la electrificación entre Zaragoza y Teruel y este verano se podrán ver la instalación de los primeros postes. El tramo hacia Sagunto va más retrasado por un estudio de impacto ambiental. Paralelamente se trabaja en la contratación de la adaptación de los túneles y puentes, que se hará en cuatro proyectos diferentes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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