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Adif vuelve a licitar la asistencia técnica  del apartadero de Cella y otras actuaciones Adif vuelve a licitar la asistencia técnica  del apartadero de Cella y otras actuaciones
Estación de Cella, donde se ampliará un apartadero a 750 metros para poder acoger trenes de mercancías más largos

Adif vuelve a licitar la asistencia técnica del apartadero de Cella y otras actuaciones

El importe se incrementa de 3 a 4,5 millones tras la revisión de precios
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El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha vuelto a sacar a licitación el contrato de asistencia técnica y control de las obras de ampliación de un apartadero de la estación de Cella para que alcance los 750 metros de largo, además de otras actuaciones complementarias en la línea ferroviaria entre Sagunto y Zaragoza. La nueva licitación la ha sacado por un valor de 4,5 millones de euros, uno y medio más que la primera vez que lo hizo cuando la sacó por un presupuesto de 3 millones y cuyo proceso se suspendió para hacer una revisión de precios.

Este contrato es para llevar a cabo los servicios de consultoría y asistencia técnica para el seguimiento y control de las obras del proyecto de adaptación de un apartadero de la estación de Cella para que mida 750 metros, una longitud necesaria con el fin de que puedan circular por la línea trenes más largos de lo que lo hacían hasta ahora y rentabilizar así el transporte de mercancías por este eje ferroviario.

La asistencia no es solo para esta actuación, sino también para otras obras complementarias a desarrollar en la línea dentro del plan director que Adif está ejecutando desde el año 2017 y que incluye la electrificación desde Zaragoza hasta Sagunto.

El nuevo contrato ha salido a licitación por 4.540.114 euros y un plazo de ejecución de 35 meses. Cuando salió en noviembre pasado el presupuesto era de 3 millones de euros, en ambos casos con el IVA incluido.

Esa licitación fue suspendida en febrero de este año al desistir Adif por la necesidad de hacer una revisión de precios. Según la resolución que publicó en su día el administrador de infraestructuras, tras comprobar que los precios no eran acordes con el mercado actual y se optó por su retirada a la espera de revisar al alza el presupuesto del expediente, tal como se ha hecho ahora con el nuevo expediente para la licitación de los trabajos publicado en la plataforma de contratación.

Lo que es la ejecución de los trabajos de ampliación del apartadero de Cella y actuaciones complementarias se adjudicó en marzo de este año por un presupuesto de 32,2 millones de euros. Las actuaciones comprenden por un lado la ampliación a 750 metros de uno de los apartaderos de la estación para mejorar la capacidad y competitividad de la línea, además de otras obras.

Renovaciones

Entre estas últimas se encuentran también las renovaciones de carril en distintos puntos de la línea, el saneamiento de la capa de balasto y la instalación de nuevas traviesas en siete estaciones, entre ellas las de Mora de Rubielos, Puerto de Escandón y Sarrión. También se prevé la renovación de estructuras metálicas en la línea, la ejecución de un muro de contención, la realización de estudios de drenaje de trincheras, y la ejecución de pasillos entre vías en varias estaciones.

El plan director de mejora de la línea pretende la modernización de la plataforma ferroviaria, así como su electrificación aunque en vía única y manteniendo el trazado con el que se diseñó en el siglo XIX, poco acorde con los requerimientos técnicos que requiere una infraestructura de este tipo en los tiempos actuales.

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