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Adif no tirará finalmente cinco puentes de  la línea en Teruel que tenía previsto derribar Adif no tirará finalmente cinco puentes de  la línea en Teruel que tenía previsto derribar
Reunión entre representantes de Adif y Teruel Existe celebrada este viernes en la Subdelegación del Gobierno en Teruel

Adif no tirará finalmente cinco puentes de la línea en Teruel que tenía previsto derribar

El administrador ferroviario apunta a finales de 2026 como fecha para que puedan circular trenes eléctricos
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Adif no tirará finalmente ocho puentes de los que tenía previsto derribar en la línea ferroviaria entre Teruel y Sagunto con motivo de las obras de electrificación. Cinco de esos pasos elevados que se salvarán de ser demolidos se encuentran en la provincia turolense, según confirmaron responsables de la entidad pública a Teruel Existe durante una reunión de trabajo celebrada este viernes en la Subdelegación del Gobierno en Teruel. Los directivos de Adif les informaron de que la previsión es que las obras de electrificación entre Teruel y Zaragoza estén concluidas dentro de un año y que a finales de 2026 esté certificada la instalación por la agencia de seguridad ferroviaria.

La reunión de trabajo, que había sido solicitada por el movimiento ciudadano Teruel Existe, se celebró este viernes por la mañana en la Subdelegación del Gobierno y contó también con la participación del subdelegado, Enrique Gómez. Inicialmente se había pedido con el presidente de Adif a principios de este año y el movimiento ciudadano advirtió antes de Semana Santa que si no se celebraba pasarían a la “acción”.

Habían pedido este encuentro para conocer cómo van las obras y los problemas que han surgido, como la modificación del proyecto o la colocación de postes para la catenaria invadiendo el espacio para el desdoblamiento de la vía, así como saber en qué situación se encuentra la planificación del Corredor Cantábrico-Mediterráneo de doble vía electrificada.

Sobre esta última cuestión no se pronunció Adif al ser competencia directa del Ministerio de Transportes, mientras que sobre las obras, los directivos de la entidad pública que participaron informaron de que finalmente se salvarán ocho puentes que iban a ser derribados, cinco de ellos en la provincia de Teruel; que las obras de electrificación hasta Zaragoza estarán finalizadas previsiblemente en un año, aunque luego habrá que esperar unos meses para certificar su seguridad; que las obras de electrificación entre Teruel y Sagunto saldrán a licitación este año junto con las subestaciones; y que hay compromiso de seguir adelante con los trabajos de mejora de esta infraestructura.

A la reunión asistieron por parte de Adif Fernando Ugena, subdirector de Operaciones RC Este, así como Javier Peiró, que lo hicieron de forma presencial, y Gemma Aliaga, jefa de Coordinación y Seguimiento Noreste del administrador ferroviario, que participó por vía telemática.

En representación de Teruel Existe acudieron el portavoz en temas ferroviarios del movimiento ciudadano, Manuel Gimeno, el parlamentario autonómico de esta formación, Tomás Guitarte, e Ignacio Peña. También participó en la reunión el subdelegado del Gobierno en Teruel, Enrique Gómez.

Manuel Gimeno manifestó al término del encuentro que el mismo había sido “muy cordial”, y agradeció la implicación de la Subdelegación para que se produjese la reunión. Al ser el encuentro sólo con Adif, los contenidos se centraron en la ejecución de los trabajos que hay en marcha.

Tomás Guitarte indicó que ahora van a seguir insistiendo para poder reunirse con el Ministerio de Transportes con el fin de ver cómo se encuentra la tramitación del Corredor Cantábrico-Mediterráneo de altas prestaciones, el de doble vía y electrificada, ya que al tratarse de una cuestión de planificación ministerial, los representantes de Adif no se pronunciaron al respecto. Guitarte incidió en que el estudio informativo del tramo Teruel-Zaragoza lleva tres años pendiente del informe ambiental.

Comisión de seguimiento

Los representantes de Teruel Existe indicaron que habían visto una “buena actitud” tanto por parte de Adif como del subdelegado, y que les habían pedido que se recupere la comisión de seguimiento que había y que desde marzo de 2021 no se reúne, a pesar de que el compromiso era hacerlo cada cuatro meses. También preguntaron por lo que ha pasado con el comisionado del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, sobre el que no se sabe nada, y por la descatalogación de la línea entre Teruel y Sagunto en los mapas de la UE, al haber pasado de alta velocidad a convencional. Son cuestiones que no tuvieron respuesta al depender directamente del Ministerio.

A lo que sí respondieron los representantes de Adif fue a la colocación de torres de electrificación invadiendo el espacio para el desdoblamiento de la vía. Reconocieron que así había ocurrido en un 15 o 20% de los postes instalados, si bien Teruel Existe lo ha estimado en un 30%, y explicaron que se debe a condiciones de contorno para poder ejecutar con rapidez la electrificación. Les explicaron que “luego se adaptará”, es decir, que se moverían al sitio correcto cuando haya que desdoblar la vía, según manifestó Manuel Gimeno que les dijeron.

“No nos han dicho con rotundidad que la doble vía se hará”, precisó Gimeno, ya que la planificación corresponde al Ministerio, aunque sí que tal como se está haciendo la obra, también con las canaletas que invaden el espacio para la otra vía, no impedirá el día de mañana desdoblarla.

Asimismo les manifestaron, según explicaron tras el encuentro los representantes de Teruel Existe, que no hay ningún problema económico para los trabajos actuales porque cuentan con financiación comunitaria y por tanto está validado por Europa.

En cuanto a los puentes que se van a salvar de la demolición no les precisaron cuáles, pero les reconocieron que las quejas han influido para buscar otras soluciones técnicas que permitan aumentar los gálibos de estos pasos superiores, sobre todo por la presión que han hecho las instituciones de la provincia de Castellón.

En la reunión también les informaron de que Aragón Plataforma Logística está tramitando la conexión de la terminal ferroviaria de Platea con la red que gestiona Adif, y que los trabajos se están haciendo para que tenga capacidad como autopista ferroviaria, además de que se va a reforzar la intervención en la línea con las últimas actuaciones complementarias contratadas.

Otro asunto del que se habló fue de las variantes de los puertos de montaña de Paniza y Cuencabuena, sobre lo que hubo coincidencia en que debería ser la próxima actuación que se lleve a cabo para mejorar los tiempos de viaje con Zaragoza. Igualmente se planteó el cambio de señales para reducir tiempos de viaje.

Actuaciones

La voluntad de Adif es que el corte de la vía por las obras de electrificación no se prolongue más de lo previsto y respetar el plazo fijado de noviembre de este año, a pesar de las modificaciones que se están haciendo con respecto al proyecto inicial.

De acuerdo con la información facilitada por Teruel Existe tras reunirse con representantes del administrador ferroviario, las obras de electrificación entre Teruel y Zaragoza estarán terminadas en un año, a mediados de 2026 o a más tardar en el tercer trimestre de ese ejercicio. Precisaron que no serán todavía operativas porque tendrá que certificarlas la agencia de seguridad ferroviaria, lo que llevará varios meses. Además, Adif les informó de que la electrificación entre Teruel y Sagunto se licitará este año con las subestaciones de La Puebla y Segorbe.

 

Trabajos de electrificación en la mañana de ayer en la estación de Teruel

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