

La lentitud en las obras del tren condiciona su desarrollo desde hace siete años
Responsables de Adif viajan a Teruel para informar de la marcha de los trabajosLa lentitud de las obras del ferrocarril entre Zaragoza, Teruel y Sagunto está condicionando el desarrollo de estos trabajos desde que se iniciaron hace siete años, según se denunció la semana pasada en una jornada celebrada en Sagunto un día antes de que se supiese que el corte de la línea se iba a prolongar más de lo previsto por lo de siempre, el retraso de los trabajos.
Responsables de Adif viajan este miércoles a Teruel para informar a los medios de comunicación sobre la marcha de los trabajos que se están realizando en la línea, que incluyen tanto la ampliación de los gálibos de túneles y pasos superiores como otras actuaciones para la electrificación de todo su trazado.
En siete años se han invertido 242,52 millones de euros de los 500 millones en los que está estimada esta actuación, que según los planes iniciales de 2017 cuando se anunció, debería estar ya terminada la electrificación. En cambio, todavía no se ha licitado el tramo entre Teruel y Sagunto.
En siete años Adif reconoce que solo están finalizadas las obras de mejora de la plataforma, con el aumento de carga por eje y los nuevos apartaderos de 750 metros, así como la mejora de señalización y renovación de traviesas y carriles.
Siete años después, es ahora cuando está en marcha el mayor volumen de las actuaciones. Por un lado se trabaja en la electrificación entre Zaragoza y Teruel con 41,5 millones de euros y a la par en las subestaciones de Cariñena y Villafranca del Campo con 28,3 millones.
Se está trabajando también en el bloqueo automático de vía única para aumentar la capacidad entre Zaragoza-Caminreal y Monreal-Caudiel con una inversión de 67,7 millones de euros. A su vez se están adaptando 19 túneles y 45 pasos superiores entre Zaragoza, Teruel y Sagunto con una inversión de 119,6 millones y en la supresión del paso a nivel de Teruel con 2,4 millones. También en la adaptación a 750 metros de un apartadero en Cella, aunque este martes no había movimiento alguno en la estación, y obras complementarias, por 32,2 millones.
En redacción sigue pendiente la electrificación entre Teruel y Sagunto con las subestaciones, y la supresión del paso a nivel de Jérica, que está en supervisión.
- Comarcas viernes, 3 de junio de 2022
Entra el servicio el nuevo paso superior de la carretera A-2511 sobre la vía del ferrocarril de Ferreruela
- Teruel martes, 8 de abril de 2025
Errores y carencias técnicas incrementan el coste de la electrificación del tren en 3 millones
- Teruel jueves, 2 de junio de 2022
Adif inyecta otros 30 millones para mantener el impulso transformador de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto
- Teruel jueves, 19 de diciembre de 2024
El director general de Transportes asegura que la línea de Teruel será apta para autopista ferroviaria