Síguenos
Adjudicada la redacción del proyecto para acondicionar la carretera de Villaspesa Adjudicada la redacción del proyecto para acondicionar la carretera de Villaspesa
La carretera de Villaspesa discurre paralela a la acequia en el tramo del casco urbano cercano a la vega del río Turia

Adjudicada la redacción del proyecto para acondicionar la carretera de Villaspesa

Tendrá dos carriles, aceras en ambos sentidos, un carril bici y arbolado
banner click 244 banner 244

La renovación de uno de los accesos a la ciudad, la carretera de Villaspesa desde la variante Sur hasta el cruce con la cuesta de Cofiero dio este lunes un paso en firme para su tramitación. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Teruel adjudicó  la firma Estudio Técnico Integral de Teruel la consultoría para que se encargue de la redacción de la modificación del PGOU de Teruel, que supondrá incluir en el sistema general de comunicación la mejora en la carretera de Villaspesa así como el proyecto de expropiación y el proyecto de urbanización del sistema general viario en esa zona de la ciudad.

El importe de adjudicación es de 32.444,21 euros IVA incluido y el plazo de ejecución de 48 semanas, de las que 16 semanas serán para la redacción de la modificación del PGOU en lo que se refiere a esa vía, otras 12 semanas más para el proyecto de expropiación, que comenzará a contar una vez aprobada definitivamente la modificación urbanística por el Consejo Provincial de Urbanismo y 20 semanas para la redacción del proyecto de urbanización del sistema general viario de la carretera Villaspesa, que comenzarán a computar una vez aprobado inicialmente el expediente de expropiación de bienes y derechos afectados por el proyecto.

Con esta adjudicación, el Ayuntamiento continúa el proceso para que la carretera de Villaspesa acabe teniendo dos carriles, dos aceras, carril bici, arbolado y se proceda encauzamiento de la acequia para que esa parte de la ciudad tenga una mejor comunicación. Actualmente la carretera es muy estrecha, no tiene aceras y para que se crucen dos vehículos hay que esperarse.

Junta de Gobierno

La alcaldesa, Emma Buj, destacó, tras la Junta de Gobierno, que se siguen dando pasos en firme para la remodelación de esta vía, que soporta un intenso tráfico, y recordó que se trata de un proceso largo y complejo en cuanto a la tramitación, debido a que requiere una modificación urbanística previa a las expropiaciones necesarias para llevar a cabo los trabajos. Se estima que todo este proceso hasta que se pueda licitar la obra se prolongue algo más de un año.

“Vamos a mejorar notablemente el tramo que va desde Cofiero hasta la rotonda de la carretera de Villaspesa para que en lugar de la actual carretera estrecha tengamos una vía que acabe permitiendo la circulación en los dos sentidos y cuente también con un paseo peatonal, paseo ciclista, arbolado, el encauzamiento de la acequia y aceras en ambos lados de la calzada”,  explicó.

Los grupos municipales del PSOE y de Vox presentaron sendas enmiendas para que se incluyera en el presupuesto de este año una partida económica que permitiera avanzar en esta obra.

Antes de esta actuación se llevará a cabo la mejora de la cuesta de los Gitanos. La alcaldesa informó ayer que se está pendiente la consignación del justiprecio de las expropiaciones, que se aprobará en pleno y entonces se podrá sacar a licitación la obra. La partida económica para su ejecución viene recogida en el presupuesto de 2023 y asciende a 595.421,50 euros.

En cuanto al puente de la Equivocación, la alcaldesa recordó que se va a ejecutar con un convenio con la Diputación de Teruel que permitirá que lo ejecute la empresa pública Tragsa. Se están pidiendo permisos a la Confederación, el Mitma o Adif que hay que renovar, porque ya se solicitaron en su día, ya que esta obra está pendiente desde 2017.

 

El redactor recomienda