Síguenos
Adjudicada la redacción del proyecto para adecuar las laderas del barrio turolense del Ensanche Adjudicada la redacción del proyecto para adecuar las laderas del barrio turolense del Ensanche
Bajada desde la Avenida de Sagunto hasta el barrio de San Julián, incluída en esta actuación

Adjudicada la redacción del proyecto para adecuar las laderas del barrio turolense del Ensanche

El diseño será compatible con el futuro acceso mecánico hasta San Julián
banner click 244 banner 244

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Teruel ha aprobado en la sesión celebrada este lunes la adjudicación de la redacción del proyecto de restauración ambiental, intervención paisajística y acondicionamiento para el uso público de las laderas de la capital comprendidas entre las cuestas de la Enriqueta y Cofiero a la UTE Cerouno-Omgeving por un importe de 49.694,70 euros IVA incluido.

Concretamente, la zona de actuación incluye las laderas de la cuesta de la Enriqueta, la zona de la plaza de toros. bajo viaductos, ronda Tres de Abril y cuesta de Cofiero con el objetivo de ejecutar zonas de estancia y de paseo, realizar plantaciones y ajardinamiento con especies de ámbito forestal y ornamental, instalar sistemas de riego, mejorar la estabilidad si fuera necesario y dotar de iluminación a estos espacios.

Según explicó la alcaldesa, Emma Buj, en rueda de prensa tras la Junta de Gobierno, el proyecto deberá prever la posible interacción con la ejecución de un acceso mecánico que conectará en el futuro el barrio del Ensanche con el de San Julián frente al Conservatorio Profesional de Música y el Centro Sociocultural San Julián. Ese nuevo acceso mecánico se ubicaría entre los dos viaductos. El documento también estudiará la rehabilitación de las escaleras que conectan la calle Alicante con la Cuesta de la Enriqueta.

Plazo de ejecución

El plazo de ejecución de proyecto básico es de 10 semanas, y una vez aprobado por parte de los organismos competentes, el equipo redactor tendrá otras 12 semanas para entregar el proyecto de ejecución.

La realización de esta infraestructura lineal que recorrerá y unirá las diferentes laderas que forman parte de este proyecto supondrá la recuperación de un espacio que contará con una mayor visibilidad, potenciando y mejorando su uso desde la sostenibilidad, de tal forma que permita el disfrute y la vertebración de estos ámbitos dentro del casco urbano. El adjudicatario deberá realizan un estudio geotécnico del terreno e incluirá la sustitución de la barandilla de la cuesta de Cofiero.

Emma Buj se refirió a esta obra como una actuación “muy ambiciosa”  para reseñar también que en Teruel “tenemos la naturaleza en nuestra ciudad y hay que cuidarla y mimarla”.

“Es un proyecto muy importante para todos los turolenses porque las laderas se ven desde muchos puntos de la ciudad”, matizó y avanzó que una vez que esté el proyecto redactado podría optar a fondos europeos.

La revegetación planteada en este proyecto tendrá que tener en cuenta el Plan Director de Zonas Verdes y Montes del Ayuntamiento de Teruel. El diseño tendrá que incluir además el desarrollo de caminos peatonales que conecten y recorran las laderas incluyendo los diferentes accesos como el que conectará la cuesta de Cofiero desde la avenida Ruiz Jarabo.

 

El redactor recomienda