Síguenos
Adjudicadas obras por 3 millones en carreteras del Estado dañadas por la dana Adjudicadas obras por 3 millones en carreteras del Estado dañadas por la dana
La N-330 inundada cuando se produjo la dana de finales de octubre pasado

Adjudicadas obras por 3 millones en carreteras del Estado dañadas por la dana

La intervención se hará en las vías N-330, N-234 y N-211
banner click 236 banner 236

La Demarcación de Carreteras del Estado en Aragón ha adjudicado obras por valor de 3 millones de euros (IVA incluido) para acometer diversas reparaciones de daños provocados por la dana de finales de octubre del pasado año en las carreteras estatales N-330, N-234 y N-211. Las obras abarcan distintas actuaciones para la reconstrucción de los elementos de drenaje, así como la reconstrucción de taludes.

Para la contratación de estas actuaciones se ha seguido el procedimiento de tramitación de emergencia con el objeto de poder acometer los trabajos de forma inmediata, dado el grave peligro que supone para la seguridad vial el estado actual de los puntos en los que se intervendrá a raíz de los daños provocados por la dana.

En total, la cantidad adjudicada asciende a 3.054.495,13 euros (IVA incluido) y el plazo de ejecución será de nueve meses. Tal como recoge la resolución publicada en la plataforma de contratación, la fórmula empleada para encargar estos trabajos responde a la urgencia, ya que no pueden ser corregidos con los mecanismos habituales de los contratos de cada sector de conservación que tiene el Ministerio de Transportes en la red estatal de carreteras.

Las obras han sido encargadas por la Demarcación de Carreteras en Aragón y se han dividido en cuatro lotes, tres de ellos para la ejecución de los trabajos que hay que realizar, y un cuarto para el seguimiento y la verificación de las soluciones técnicas e informe final de las actuaciones, que ha sido encargado a la empresa Turiving por un importe de 81.248 euros (IVA incluido).

El contrato más voluminoso es el del lote uno para acometer actuaciones de reconstrucción de elementos de drenaje en las carreteras N-330 y N-234, que asciende a 2.267.348 euros (IVA incluido) y han sido adjudicados a Pavasal. Tanto en este como en el resto de los lotes se solicitaron en febrero tres ofertas a distintas empresas y se eligieron las más ventajosas.

En este caso las actuaciones previstas en la carretera N-330 consistirán en dar solución a los problemas de drenaje surgidos, que consistirán en la limpieza de obras de drenaje transversal aterradas, muchas de las cuales precisarán de medios especiales.

La actuación pretende recuperar la capacidad de drenaje de cunetas y el revestimiento de las mismas para garantizar una mejor evacuación de las aguas y una mayor capacidad de resistencia de la infraestructura.

También se eliminará el problema surgido en la rambla de Mingacho, en el punto kilométrico 293, donde se produjeron arrastres incontrolados. En este caso para subsanar el problema se instalará un drenaje transversal formado por un tubo de hormigó armado prefabricado de 1,5 metros de diámetro. También se recompondrá un muro de escollera en el punto kilométrico 276+300, dentro del término municipal de Libros, al haberse desprendido por las tormentas.

Drenajes

En la carretera N-234, las obras a restituir serán las del drenaje transversal situado a la altura del punto kilométrico 120+860 del barranco del Jorgito. Por un lado se intervendrá en la sustitución de un tramo que requiere su rehabilitación tras el daño ocasionado a los accesos peatonales, según la información del contrato facilitada por Carreteras. La intervención permitirá mejorar la capacidad de evacuación en este punto del drenaje y evitará las afecciones a terceros por la sobreelevación de aguas por las precipitaciones. El denominado tramo dos se sustituirá debido al mal estado estructural que presenta por los daños producidos, así como el riesgo que presenta su apuntalamiento provisional.

El lote dos centrará sus actuaciones en la reconstrucción de elementos de drenaje en la carretera N-211 en los puntos kilométricos 159 y 166+800, en los entornos de Montalbán y Vivel del Río Martín, para dar solución a los problemas de drenaje que presentan.

En unos puntos se recuperará la capacidad de drenaje para hacerlos más resistentes, estando previsto su revestimiento, y en algunos tramos se ejecutarán directamente cunetas. Estos trabajos han sido adjudicados a la empresa Alvac por un importe de 135.536 euros (IVA incluido).

El tercer lote ha sido adjudicado a la empresa Solutioma por 506.922,2 euros (IVA incluido), para intervenir en la reconstrucción de taludes y la colocación de activos geoténicos de segundo grado en las carreteras N-330 y N-211.

El contrato propone en estos casos realizar un sistema de sostenimiento mediante malla de triple torsión, y en los sitios que sea necesario añadir una red de cable de acero para evitar la caída de los bloques de mayor tamaño. Está previsto también reponer las barreras estáticas dañadas y acometer el saneamiento y desbroce.

El redactor recomienda