Síguenos
Sanidad adjudica equipos de alta tecnología por 4 millones para el nuevo Hospital de Teruel Sanidad adjudica equipos de alta tecnología por 4 millones para el nuevo Hospital de Teruel
Nuevo Hospital de Teruel, cuyos accesos por carretera se encuentra en fase de construcción actualmente

Sanidad adjudica equipos de alta tecnología por 4 millones para el nuevo Hospital de Teruel

Incluye dos aparatos de tomografía computerizada y una resonancia
banner click 236 banner 236

La Gerencia del Sector Sanitario de Teruel ha adjudicado por 4 millones de euros varios equipos de alta tecnología para el nuevo Hospital de Teruel, que el Ejecutivo aragonés quiere abrir a finales de este año. Se trata de dos aparatos de tomografía computerizada y de una resonancia magnética para el Servicio de Radiodiagnóstico. Además, se ha adjudicado el equipamiento de la central de esterilización.

La adjudicación de los tres contratos se ha publicado en los últimos días en la plataforma de contratación del sector público y los plazos de ejecución permiten que puedan estar disponibles antes de que acabe el ejercicio, ya que son de dos y tres meses.

El contrato más voluminoso es el correspondiente al suministro y obra, con instalación, puesta en marcha y legalización, de dos equipos de tomografía computerizada para el servicio de radiodiagnóstico del nuevo Hospital de Teruel.

Este contrato tiene un plazo de ejecución de dos meses y salió a licitación en junio pasado por un presupuesto de 2,3 millones de euros (IVA incluido). El contrato ha sido adjudicado a General Electric Healthcare España SAU por un presupuesto de 2.002.550 euros. En total se presentaron tres ofertas.

El objeto de este contrato es el suministro por un lado de un equipo de Tomografía Computerizada (TC) para el área de Urgencias, y de otro equipo de Tomografía Computerizada (TC) Imagen espectral para el área general del centro hospitalario turolense.

Tal como recogía el pliego de prescripciones técnicas cuando el Salud sacó a licitación los contratos de adquisición de los equipos, se suministrará la última versión tecnológica disponible de estos equipamientos. No se contemplan por tanto ni equipos de segunda mano ni otros que hayan sido reconstruidos que contengan piezas reutilizadas, ni componentes reacondicionados.

El contrato abarca tanto el suministro del equipamiento tecnológico como las obras de acondicionamiento de los espacios para la instalación, puesta en marcha y legalización de los mismos.

El otro contrato con equipamientos de alta tecnología corresponde al suministro, obra e instalación, con su puesta en marcha también y legalización, de un equipo de resonancia magnética para el Servicio de Radiodiagnóstico del nuevo Hospital de Teruel.

La licitación de este contrato también salió a principios de junio por una cuantía de 1,8 millones de euros, IVA incluido. En total se presentaron cuatro empresas y la dotación de los equipos ha sido adjudicada a Siemens Healthcare SLU, como mejor oferta, con un presupuesto de 1.792.129,12 euros.

Tanto en este contrato como en el anterior el plazo de formalización establecido es del 17 al 23 de septiembre próximos. También el plazo de ejecución es de dos meses, por lo que podrán estar disponibles antes de final de año, que es la previsión que tiene el Departamento de Sanidad para poner en servicio el nuevo Hospital de Teruel. En el pliego se establecía también que junto con el suministro deberían acometerse todas las obras de acondicionamiento del espacio para instalar el equipo, así como su legalización.

Central de esterilización

El tercer contrato de equipamientos del nuevo Hospital de Teruel que ha sido adjudicado corresponde a la central de esterilización del centro sanitario, que salió a licitación por 687.473,41 euros, con impuestos incluidos, y al que se presentaron dos ofertas.

El adjudicatario ha sido Antonio Matachana SA por una cuantía de 673.607 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución en este caso algo superior al ser de tres meses. No obstante, el plazo de formalización es la tercera semana de septiembre, con lo cual, salvo que surjan contratiempos, hay tiempo para que pueda estar antes de final de año.

Tal como recoge el pliego de prescripciones técnicas, será competencia del adjudicatario todo el proceso de suministro, transporte e instalación de los equipos, incluidos los dispositivos de interconexión y anclajes, adaptándose el adjudicatario a las modificaciones que sean necesarias para una adecuada instalación.

Actualmente están también en proceso de evaluación otros contratos de equipamientos para el nuevo hospital como las obras de las salas blancas del servicio de farmacia por 809.304 euros, y el equipamiento de automatización del servicio de farmacia por 954.155 euros.

El redactor recomienda