Síguenos
Alejandro Nolasco: Alejandro Nolasco:
Alejandro Nolasco, en un momento de la entrevista con este periódico

Alejandro Nolasco: "Aplicar el régimen ultraperiférico del artículo 174 del Tratado de la UE a Teruel sería importantísimo"

El vicepresidente primero de la DGA cree que el problema "es el Estado central, que es quien tiene que estar por la labor de hacer esto"
banner click 244 banner 244

El vicepresidente primero del Gobierno de Aragón, y consejero de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia, Alejandro Nolasco, acaba de presentar sus propuestas para la lucha contra la despoblación en el proyecto de Presupuestos de Aragón de 2023, en los que apuesta por el Fondo de Cohesión. En esta entrevista realizada el pasado martes, día 14, apuesta por conseguir aplicar en las zonas despobladas de Aragón el régimen ultraperiférico contemplado en el artículo 174 del Tratado de la Unión, como el de Canarias. Hoy viaja a Bruselas para seguir trabajando en ese objetivo.

-¿En qué va a cambiar con los Presupuestos de Aragón de 2024 la lucha contra la despoblación en esta legislatura?
-Se puede hacer todo porque realmente hasta ahora no se ha hecho nada contra la despoblación, y la prueba es que no había  siquiera una dirección general que se dedicara a esto. Había pequeños parchecitos que no tienen comparación con lo que vamos a hacer. Se ha creado esta dirección y pasa de cero a 23 millones de euros y el Fondo de Cohesión se incrementa de 3 a 19 millones, y Desarrollo Territorial de 3 a 8 millones. Y Justicia tiene también un incremento importante que pasa de 94 a 106 millones. La idea es que no sean pequeños parches como hasta ahora.

-¿Qué tipo de actuaciones se harán?
-Una cosa que nos parece importantísimo son las ayudas a entidades locales para que puedan ser autónomas y tengan un refuerzo para la captación de fondos europeos o estructurales. Más del 70% de los que llegan de Europa se pierden. Se va a dotar de 1.100.000 euros para que haya una asistencia directa, que haya equipos de coordinación desde el Gobierno de Aragón ayudando a estos municipios.

En la provincia de Teruel hay un gran incremento de robos de maquinaria agrícola, sobre todo en naves industriales, casas y parcelas. Hemos creado una partida de 400.000 euros para crear mecanismos de seguridad como drones, sistemas de videovigilancia en las calles y también con guardias jurados, pero queremos iniciar una ronda de contactos con los alcaldes de los municipios pequeños para que nos digan qué es lo que prefieren.

Dinamización del medio rural

-Han tomado como base la Ley de Dinamización del medio rural y las Directrices de Política Demográfica y lucha contra la despoblación para plantear esas políticas y han incrementado las partidas, pero en los presupuestos no se han terminado de definir cómo se van a aplicar como es este caso.
-Se van a ir trabajando, claro, porque cada pueblo es un mundo. Hay que ir caso por caso, habrá que hacer tres o cuatro sistemas y que cada municipio pueda optar a uno u otro con sus necesidades.

-La partida es muy pequeña y los pueblos que lo necesitan, muchos.
-400.000 euros, lo que pasa es que realmente yo siempre digo que esto no es la panacea. ¿Se va a acabar con la despoblación en cuatro años? Yo creo que se va a empezar a revertir el problema, se va a empezar a revertir la sangría. Nosotros hemos llegado a pedir el régimen ultraperiférico de Canarias, eso es importantísimo. El lunes (por hoy) me voy a Bruselas otra vez porque en el artículo 174 del Tratado de la Unión Europea lo que dice es que se aplicará este régimen para zonas insulares, las islas, por ejemplo Canarias y Baleares, y también pone que para regiones en grave riesgo demográfico. Pero cuando hablas con la Unión Europea te dicen que si coges Aragón en su conjunto no te sale que hay un problema de despoblación por Zaragoza capital. Lo que hay que hacer es intentar sacarlo fuera de la ecuación.

-¿Cómo lo van a plantear para intentar que el resto del territorio se reconozca como región ultraperiférica?
-Creo que vamos a hacer NUTS definidas en las que haya una cabecera que tire de los municipios más pequeños, que no tiene que ser necesariamente la cabecera de comarca. Hay que hacer quizás una delimitación diferente, aunque no sea una delimitación administrativa oficial, para poder decirle a Europa que no vamos a ir por la Comunidad Autónoma en conjunto, porque según sus criterios no le salen las cuentas porque Aragón está muy poblado.

-¿Y de qué manera van a trabajar esa demanda de que sea reconocido el artículo 174 del Tratado de la Unión a las zonas con problemas demográficos?
-El régimen ultraperiférico lo vamos a luchar, vamos a intentar con todas nuestras fuerzas que se nos aplique, eso son más de 2.000 millones de euros al año. El proyecto es ambicioso y luego está la captación de fondos MRR y todo tipo de fondos, todos los que vengan.

Elecciones europeas

-El próximo año hay elecciones europeas, cambiarán los gestores en Bruselas.
-Depende de quién gobierne tendremos unos resultados u otros. Ahora la colaboración que está teniendo la comisaria (Dubravka) Suica y en su departamento Caroline Callens, está yendo muy bien, de hecho nos informaron y nos están ayudando todo lo que pueden. Comparten la preocupación que tenemos y es que no solo pasa con Teruel sino con otras áreas que están lindando que están muy mal, como Daroca, por ejemplo.

Aplicar el régimen ultraperiférico a Teruel sería importantísimo. ¿Cuáles son las medidas estrella para acabar con este problema de la despoblación? Evidentemente la A-40, la A-25 y el corredor Cantábrico-Mediterráneo. Ese es un trabajo que ojalá sea a corto plazo, pero entiendo que es a medio y largo plazo, es un proceso más complejo, y más ahora cuando los recursos que tenemos parece que se van a destinar solo a Cataluña y el País Vasco. Hay un agravio comparativo en ese sentido.

-En la legislatura pasada ya se consiguió de Europa algo importante, las ayudas de funcionamiento, pero no se aplican en su máxima intensidad, ¿cómo piensan involucrar al Estado para que haya este otro reconocimiento como región ultraperiférica en Europa?
-Ese es el tema, el problema aquí es el Estado central, que es el que tiene que estar por la labor de hacer eso, y yo dudo que vaya a estar por esa labor porque está en otras cosas. Y además estoy viendo la marginación que sufre Aragón con respecto a otras comunidades. Hemos sido de las más leales y somos de las más marginadas. Ojalá el Gobierno central quiera cooperar en esto. ¿Qué podemos hacer desde el Gobierno de Aragón?, pues aparte de patalear y quejarnos aplicar medidas; ya que ellos no lo van a hacer, hagamos nosotros algo. Por ejemplo, el tema de los multiservicios, que vamos a aumentar también mucho la partida.

Tenemos que trabajar con lo que tenemos. A mí me ha costado sangre, sudor y lágrimas conseguir 23 millones para despoblación, porque Sanidad y Educación se comen la mayor parte del presupuesto. Cada área también es importante y están relacionadas con mi consejería, que es transversal a todo eso, y por eso tiene rango de vicepresidencia primera. Todas las actuaciones no van a ser solo cosa nuestra. Hay que rehabilitar viviendas municipales y privadas.

-Hay cuatro millones para ejecución de derribos de viviendas en estado de ruina, ¿a quién irían dirigidos?
-Va a ser a través de dos líneas, la municipal y luego vía subvención a los privados también, pero a estos más por la vía de la rehabilitación; además hay que dar una vuelta a un par de temas.

Beneficios

-¿Qué contraprestación debería haber después para que esto no acabase siendo para el beneficio de un particular sino que fuera útil para la lucha contra la despoblación?
-Hay un índice sintético que es una maravilla en el departamento y nos vamos a ceñir a esos baremos para ver a qué municipios ayudar. Vamos a ceñirnos a unos baremos y a unos índices muy tasados. A la provincia de Teruel le va a tocar una parte grande porque evidentemente la gran mayoría de los municipios que pueden estar son de Teruel. Sin olvidar que hay zonas como Daroca o como Belchite, la parte del Moncayo y Huesca que están muy mal.

-Hay una partida muy importante para crear el Centro de Estudios Demográficos y Dinamización Poblacional. Han detallado el desglose pero no terminan de explicar en qué va a consistir ni cómo va a funcionar. ¿Lo tienen concretado este proyecto, cómo va a ser?
-Evidentemente estamos ahora mismo hablando para ver cuál va a ser la forma jurídica; tiene que ser una forma jurídica abierta para que entren digamos la mayor cantidad de entes jurídicos posibles: universidades, fundaciones... Lo que queremos es algo ambicioso. Nos dicen que es mucho dinero, pero puede que sea hasta poco para lo que queremos hacer, que es un centro referente del mundo sobre este asunto, y sobre todo que sirva como base de conocimiento. Ha habido estudios aislados, ha habido una cátedra, y yo siempre digo que se ha hablado mucho de las despoblación pero no se ha hecho nada. Nosotros nos hemos hartado de oír el discurso político de la despoblación, pero qué se ha hecho ahora mismo.
 

Alejandro Nolasco, en un momento de la entrevista con este periódico


En este centro va a haber gente trabajando veinticuatro horas, expertos en este asunto, no muchos expertos, algunos, y con la colaboración de la Universidad Zaragoza, de la San Jorge si quiere, y de otras universidades. Por ejemplo, podemos abrirlo a sitios como Castilla-La Mancha y Castilla y León. Y con el congreso queremos que venga gente de otros sitios y que nos explique cómo lo están haciendo y que podamos hacer nosotros.

Hay que intentar hacer algo potente en este sentido. Hay muchas soluciones que van a tener que ser imaginativas. Igual tiene que haber también un tema de cómo nos vendemos fuera, aparte de dinero, y de aprovechar al cien por cien los recursos que tenemos. El tema es conseguir que la gente venga a invertir aquí y que empiece a dar vida en los pueblos, y eso no se puede solucionar solo con una cátedra sino con un grupo de trabajo de expertos que estén 24 horas trabajando en el centro con este fin.

Alquiler

-Autónomos totalmente de la Administración, entiendo, porque se plantea el alquiler de un edificio y no va a estar dentro del Gobierno de Aragón.
-Va a ser autónomo. Evidentemente va a ser del Gobierno de Aragón pero se quiere desvincular y no va a estar en la DGA. Será en un edificio aparte, que va a estar aquí en Teruel. Vamos a intentar también que sea un centro representativo a ver si podemos salvar algo del patrimonio de la ciudad y albergarlo en el Centro donde hay varios inmuebles que han sido representativos de Teruel. Queremos que sea una cosa ambiciosa a nivel mundial, con expertos de Laponia, con expertos de Estados Unidos, de Escocia, con ese tipo de gente.

-¿Quién estará al frente?
-Es un patronato académico. Luego evidentemente tiene que haber una supervisión política. Será un patronato o consejo rector y allí evidentemente tiene que estar la Universidad, las fundaciones, las asociaciones que se dedican a estos temas, los que ya han hecho cosas en este sentido y una serie de expertos que estén trabajando en el problema, que pueden ser de aquí o de fuera.

-¿Piensan modificar finalmente la Ley de Dinamización del medio rural como dijeron al principio o no?
-En esta ley hay una parte que es rescatable y que nos parece bien y pone las bases de algunas cosas, pero nos parece insuficiente y poco ambiciosa. Queremos que sea más ambiciosa, realmente esta ley no deja de ser en parte una declaración de buenas intenciones, que nos parece bien, pero hace falta un plan coordinado, fundamentado de cómo hacer las actuaciones en cada uno de los sitios. Se requiere un estudio académico, fundamentado, científico.

-Esta ley lo que hace es sentar las bases y está pendiente de su desarrollo a través de planes, a eso me refiero. ¿En qué habría que cambiar entonces la ley?
-Esa parte es rescatable. Lo que habría que hacer cambios es en la exposición de motivos. Nosotros entendemos que habrá que adecuar eso a los nuevos planes, a hacerla más ambiciosa, a modificarla, pero evidentemente no es una ley a derogar, sino que simplemente hay que modificar para adaptarla a todas estas necesidades, o a desarrollar si se quiere decir de esta forma con un enfoque distinto. Hay cosas que se pueden rescatar y sienta las bases.

-Dentro del Fondo de Cohesión se ha introducido el Fihuzar para Huesca y Zaragoza, que son cuatro millones y medio, una cuarta parte, pero Teruel se queda fuera. ¿Se da a estas provincias porque ellos no tienen Fite?
-No, no.

Filosofía

-¿Cuál es la filosofía entonces de este nuevo fondo del que se excluye a Teruel?
-Por un lado el Fite no rivaliza para nada con el Fihuzar porque son cosas distintas. Es decir, el Fite es un fondo que aunque se haya usado mal se ha de utilizar para grandes actuaciones en Teruel. Es de compensación, que realmente tampoco ha compensado mucho porque nosotros nos merecemos muchísimo más. Que quede claro que el Fite es bueno y lo apoyamos pero queremos que sea mucho mayor. Y nosotros vamos a tener también influencia en el Fite porque vamos a aportar ideas.

La mayor parte de las medidas de esos cuatro millones del Fihuzar no va a ser nada en comparación con las ayudas que va a recibir Teruel. Cuando te vas al índice sintético y ves los que están peor, evidentemente la gran mayoría son de Teruel, y el Fondo de Cohesión va a tener un papel importantísimo en la provincia. El Fihuzar va a servir para ayudar  a sitios similares, como por ejemplo Daroca que está al lado de Teruel y tiene los mismos problemas y hay que ayudarles también, no hay que ser insolidario con eso. Huesca tiene graves problemas en algunos sitios. Esos cuatro millones del Fihuzar es para ayudas muy directas y muy concretas sobre estas zonas. Es un fondo que también queremos que se aumente y vaya a más. El Fite se ha utilizado para grandes actuaciones mientras que el Fihuzar es para medidas muy concretas como empuje de esas zonas.

-¿Van a pedir el incremento del Fite? El presidente de Aragón ya se ha expresado en ese sentido.
-Por supuesto.

-¿Hasta cuánto debería aumentarse?
-El Fite puede tener cinco veces más de lo que tiene. Y si sumáramos el Fite con cinco veces más de lo que tiene, a lo que nos dieran por el régimen ultraperiférico de Canarias, que son 2.000 millones al año, yo creo que Aragón sería otra cosa distinta.

-¿Hay voluntad del Gobierno de Aragón para incrementarlo en esa cantidad? Se lo planteo porque a veces se lanzan estas ideas pero luego la realidad es otra.
-Evidentemente para que el Fite sea mayor la aportación del Estado también tiene que ser mayor. Fíjate lo que supone para el Estado central 30 millones de euros, y fíjate lo que supone para el Gobierno de Aragón, cuyo presupuesto son 8.500 millones. Eso son mis deseos, quiero que quede claro en la entrevista, que se incrementara por cinco, y del presidente estoy seguro que también, pero la mitad la tiene que poner el Estado español. ¿Van a ser capaces realmente ellos de incrementarlo?

-El Estado sí tiene capacidad económica para hacerlo si quiere.
-En Aragón tenemos voluntad política pero capacidad económica nos falta, y en el caso del Estado central tienen capacidad económica, pero les falta voluntad política, claro. Imaginemos lo que estamos hablando, que es incrementar el Fite hasta 300 millones, que son 150 el Estado y 150 la Comunidad, pero es que le están dando Cercanías a los separatistas y son 6.000 millones de euros. Es que esto es el chocolate del loro comparado con lo que les están dando a ellos, es que es demencial.

Fiscalidad diferenciada

-Incrementar la fiscalidad diferenciada también es otra cuestión a la que se ha referido, ¿hasta cuánto en las zonas despobladas?
-Después de Navidad vamos a presentar un proyecto de fiscalidad diferenciada para los sitios rurales, por ejemplo Teruel. Estamos en ello y ahora mismo nuestro empeño y trabajo está en el desarrollo de eso.

-Vox en su ideario no cree en el Estado autonómico, pero ahora están gobernando en ellos. ¿Creen ya en el Estado de las Autonomías, porque ustedes plantean la centralización?
-Nosotros hablamos de descentralización administrativa, otra cosa es de recuperación de competencias, pero no es lo mismo.

-¿En qué ha cambiado entonces todo esto?
-Nosotros acatamos la ley, a diferencia de otros partidos que no lo hacen, y lo que dice es que para lograr esa reforma del Estado autonómico, que a Aragón le ha sentado fatal porque ha sido la pagana, pues hay que tener una mayoría concreta en el Congreso. Hasta que nosotros no tengamos esa mayoría suficiente para poder cambiar las cosas nosotros no vamos a poder hacerlo, pero evidentemente nosotros tenemos que estar en las regiones, aunque no nos gusten cómo están digamos actualmente hechas. Creo que hay competencias como educación o sanidad que tendrían que ser nacionales, centrales. Esto no quiere decir que queramos una centralización o que seamos centralistas, nosotros estamos a favor de una descentralización administrativa. Tiene que haber un regionalismo como es lógico, una actividad regional administrativa, pero evidentemente nosotros no podemos jugar en inferioridad de fuerzas. Nosotros tenemos que jugar con las mismas armas del enemigo, por decirlo así, tener suficiente fuerza y competir en igualdad de oportunidades, y eso quiere decir que ahora mismo tenemos que estar en los gobiernos autonómicos. Y si el día de mañana los españoles nos dan la suficiente confianza para modificar el Estado de las autonomías, lo modificaremos, pero siempre cumpliendo la Constitución.

El redactor recomienda