Síguenos
Almela destaca la cultura de Defensa en favor de la libertad y los derechos de la ciudadanía Almela destaca la cultura de Defensa en favor de la libertad y los derechos de la ciudadanía
El subdelegado de Defensa en Teruel, José Antonio Almela, posa con los galardonados y otras autoridades al término del acto institucional

Almela destaca la cultura de Defensa en favor de la libertad y los derechos de la ciudadanía

La Subdelegación de Defensa en Teruel recupera su acto institucional de entrega de distinciones
banner click 244 banner 244

El subdelegado de Defensa en Teruel, José Antonio Almela, destacó este jueves la necesidad de difundir la cultura de Defensa del Estado como medio para proteger la libertad, los derechos y el bienestar de los ciudadanos en el acto institucional del Día de la Subdelegación de Defensa en Teruel, que estuvo presidido por el subdirector general de Administración Periférica del Ministerio de Defensa, el coronel Jesús Ángel García Lidón.

En el acto se impusieron las condecoraciones al personal dependiente de la Subdelegación que han sido recompensados durante el último año o que han pasado a situación de retiro. Asimismo, se agradeció la colaboración prestada a los ayuntamientos de Monreal del Campo y Mora de Rubielos, al servicio provincial de Educación, Cultura y Deporte y a la empresa Tarmac Aerosave. Por último, se entregó el premio de la novena edición del concurso Carta a un militar español, que recogió Raquel Casanova, alumna del colegio San Valero de Alcañiz.

Las primeras palabras de Almela fueron para recordar “la responsabilidad y diligencia” con la que la Subdelegación de Defensa ha trabajado desde el inicio de la pandemia. En este sentido, recordó que las misiones en Teruel les llevaron a desinfectar seis centros sanitarios, cuatro institucionales y 29 residencias de mayores, y a patrullar en 22 municipios turolenses.

El coronel destacó que, entre las funciones de la Subdelegación, está la difusión de la cultura de Defensa. En este punto, comentó que si Rusia hubiera conocido de antemano la determinación de los ucranianos por defender su Estado, quizá no hubiera invadido el país a pesar de su superioridad de medios. En contraposición, señaló que la deficiente cultura de seguridad provocó la recuperación del control de los talibanes en Afganistán.

En este sentido, Almela defendió la Seguridad Nacional del Estado como elemento para proteger la libertad, los derechos y el bienestar de la ciudadanía, así como su contribución a la seguridad internacional.

Colaboración

El acto institucional -que se recuperó este jueves tras dos años de paréntesis por la pandemia tras haber celebrado en 2019 el 25 aniversario de la Subdelegación de Defensa en Teruel- sirvió para reconocer a otras instituciones que han contribuido a difundir esa cultura de Defensa. Entre ellas estuvieron los ayuntamientos de Monreal del Campo y Mora de Rubielos, representados por sus alcaldes, Carlos Redón y Hugo Arquímedes Ríos; el servicio provincial de Educación, Cultura y Deporte, por el director provincial, Ángel Gabarda; y la empresa Tarmac Aerosave, por el director de la planta de Tarmac Aragón que opera en el Aeropuerto de Teruel, Pedro Sáez.
 

El coronel García Lidón, con Raquel Casanova, ganadora del concurso escolar Carta a un Militar Español


La jornada sirvió también para premiar a Raquel Casanova como ganadora provincial del concurso Carta a un militar español,  un texto que leyó ante todos los asistentes y que gira en torno a la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna de Francisco Javier Balmis para llevar la vacuna de la viruela a los territorios españoles de ultramar, en la que participó la enfermera Isabel Zendal. También recogió un diploma Sergio Sorribas como director del Colegio San Valero de Alcañiz en que estudia Casanova.

Almela felicitó a la autora de la carta por ensalzar la vida de una persona dedicada a los demás y destacó el compromiso por una educación en valores del centro educativo alcañizano.

Réplica

Todos ellos recibieron una réplica del mural de cerámica instalado en la sala de descanso de la Subdelegación de Defensa en Teruel con elemento alusivos al territorio y a las misiones que llevan a cabo.

Entre las personas condecoradas estaba el subteniente Joaquín Almagro, que recogió la placa de la Real Orden Militar de San Hermenegildo; Juan Manuel Bravo, la Cruz al mérito militar con distintivo blanco; José Manuel Montes, la Mención Honorífica Militar; Pilar Doñate, la medalla conmemorativa de la Operación Balmis que reconoce su participación en la lucha contra el covid-19; y Tomás Muñoz, la medalla de bronce de la Asociación Española de Soldados Veteranos de Montaña.

Fueron distinguidos Santiago Valdearcos por su ascenso a capitán y Javier Giménez por su ingreso como reservista voluntario, mientras que el teniente José Antonio Carbó fue reconocido como reservista honorífico.

El acto institucional terminó con el toque de oración en memoria de los militares caídos en acto de servicio por su compromiso, capacidad y esfuerzo en favor de las Fuerzas Armadas y de la sociedad.

El redactor recomienda