Síguenos
Ante el anuncio de cierre del centro de día de Cruz Roja, el consistorio apoya a las familias Ante el anuncio de cierre del centro de día de Cruz Roja, el consistorio apoya a las familias
Reunión de la alcaldesa de Teruel y miembros de su equipo de gobierno con las familias de usuarios del centro de día de Cruz Roja

Ante el anuncio de cierre del centro de día de Cruz Roja, el consistorio apoya a las familias

La alcaldesa de Teruel se reúne hoy con responsables de la entidad y contactará con el Gobierno de Aragón
banner click 244 banner 244

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj (PP), y otros miembros del equipo de gobierno del Ayuntamiento de la capital mantuvieron este lunes un encuentro con las familias afectadas por el anuncio del cierre del centro de día de Cruz Roja en el que mostró el total apoyo del consistorio a los usuarios de este servicio indispensable para ellos. Asimismo, anunció que en la tarde del miércoles se reunirá con los responsables de la entidad y que contactará con el Gobierno de Aragón que tiene las competencias en materia de dependencia. Las familias se mostraron agradecidas por este respaldo y aseguraron que también continuarán reclamando a las administraciones que busquen una solución.

Buj que estuvo acompañada por la concejala de Hacienda, Rocío Féliz de Vargas (PP), y el concejal de Barrios, Carlos Aranda (Cs), analizó la situación con los familiares, a los que anunció que mañana se reunirá con responsables de Cruz Roja en Teruel para buscar posibles soluciones.

Además, la alcaldesa se comprometió a contactar ese mismo día con la consejera de Servicios Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, con el fin de estudiar diferentes alternativas en aras a resolver ese problema que tanto afecta al día a día de los afectados y sus familias.

El pasado miércoles las familias de los usuarios del centro de día para personas mayores eran informadas en una reunión con los responsables turolenses de Cruz Roja de la decisión del cierre de este servicio por motivos económicos que justificaron por la reducción de subvenciones públicas. Al día siguiente, la entidad convocó una rueda de prensa en la que concretó que en los últimos tres años se acumula un déficit de 280.000 euros por la disminución de la ayuda del 0,7 % del IRPF y por la reducción del número de usuarios.

Familias

Ernesto Romeo, en representación de las familias, destacó que la reunión con la alcaldesa y los concejales había sido cordial y que agradecían “la sensibilidad” que habían demostrado con ellos.

Los familiares transmitieron su preocupación por la “falta de transparencia e información” y aseguraron que no entienden cómo no se había avisado previamente de la situación. “Nos extraña y nos preocupa”, aseguró Romeo.

Los familiares resaltaron la enorme satisfacción con el servicio que se presta. “Hemos incidido en la calidad excelente del centro, que tiene las terapias cognitivas tanto para la enfermedad avanzada como para aquellos que no la tienen tan avanzada y que producen mejoras y frenan el avance del deterioro físico y mental”, señaló Romeo.

El portavoz de las familias insistió en que en una ciudad pequeña como Teruel que tiene menos oferta de este tipo de servicios es “más importante no perder un centro como este porque no hay otras alternativas” y recordó que los usuarios no son solo de la capital, sino que también hay vecinos de pueblos próximos.

Romeo indicó que la alcaldesa se mostró de acuerdo con las familias en que si ese servicio es tan bueno y se parte de la economía social que es diferente a una entidad privada, debería ser viable y por ello “hay que ver qué cambiar para que sea viable”.

“Las familias vamos a seguir buscando transparencia y responsabilidad para que el centro se mantenga abierto, nadie se ha planteado abandonar el centro”, afirmó Romeo quien aseguró que van a continuar reclamando a Cruz Roja y a las administraciones que se busquen soluciones para que no se cierre el servicio y que posteriormente se consiga incrementar los usuarios.

En cuanto al argumento del déficit de los últimos tres años como motivo para suprimir esta actividad, los familiares señalaron que en este periodo la pandemia ha generado déficit en todas las instituciones y que es necesario apostar por este tipo de atención a los mayores.

Junta comarcal

El presidente de la junta de la comarca Comunidad de Teruel de Cruz Roja, Ángel Loras, y el vicepresidente, Vidal Muñoz, acudieron ayer a la sede de la entidad para reunirse con el presidente provincial, Antonio Soler, para tratar este tema. En encuentro había sido solicitado el pasado viernes pero Soler no se presentó y fueron recibidos por el secretario de la organización.

Loras señaló que puesto que Cruz Roja es una entidad con una estructura jerarquizada consideran que es el presidente provincial quien debe moverse para contactar con las instituciones y buscar una solución, como marcan los estatutos.

Insistió en que desde la junta comarcal van a estar pendientes de todo y que si en el plazo de unos quince días no ven avances se buscará otra alternativa, pensando siempre en lo mejor para los trabajadores y para los usuarios del centro de día.

Por otro lado, la portavoz de Sanidad del grupo parlamentario del Partido Popular en las Cortes de Aragón, Ana Marín, hizo declaraciones el pasado viernes sobre esta cuestión y criticó que la reducción de las ayudas para fines sociales del IRPF que gestiona el Gobierno de Aragón está detrás de la decisión de Cruz Roja en Teruel. “Este gobierno demuestra que tener más dinero no significa más servicios porque no gestionan bien”, afirmó.

Marín recordó el servicio extraordinario que Cruz Roja prestó a toda la sociedad durante la pandemia de covid y puso como ejemplo que cuando en la provincia solo había una ambulancia para el traslado de los infectados por el virus, Cruz Roja puso otra.

El redactor recomienda