Síguenos
Apoyo unánime en las Cortes de Aragón para crear una unidad de radioterapia en Teruel Apoyo unánime en las Cortes de Aragón para crear una unidad de radioterapia en Teruel

Apoyo unánime en las Cortes de Aragón para crear una unidad de radioterapia en Teruel

La iniciativa del PP reclama que se liciten este año las obras para instalar un acelerador lineal
banner click 244 banner 244

La Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón aprobó este viernes por unanimidad instar al Gobierno de Aragón a la creación de una unidad satélite de radioterapia en Teruel. La proposición no de ley presentada por el Partido Popular suscitó el enfrentamiento entre los grupos de la oposición y los que sustentan el equipo de gobierno que plantearon enmiendas que no fueron admitidas pero, finalmente, todos los partidos votaron a favor.

La proposición no de ley del Partido Popular planteaba en su primer punto pedir al Gobierno de Aragón “crear una unidad satélite de radioterapia en la ciudad de Teruel, dependiente de los Servicios de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Miguel Servet y del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa”.

Además, el texto del PP reclamaba “licitar, antes de finalizar el presente año 2021, las obras necesarias para la instalación de un acelerador lineal en la capital turolense”. La portavoz de Sanidad del PP, Ana Marín, propuso que el búnker necesario para este equipamiento se instale en el Hospital San José de la capital un centro que aseguró que tiene “espacios sin uso” y que de este modo no habrá que esperar “seis años” a que esté terminado el nuevo hospital. Asimismo, la parlamentaria popular argumentó que con esta fórmula la provincia podría beneficiarse de los 13 millones de euros que llegarán a Aragón este año para equipamiento de alta tecnología del Gobierno central del Plan Inveat.

Enmienda

Los grupos parlamentarios que sustentan la Gobierno (PSOE, Podemos, PAR y CHA), plantearon una enmienda para que especificar que la unidad se cree en el nuevo hospital de Teruel cuando acabe su construcción.

El PP la rechazó por considerar que lo que ofrecen “no es más que un retraso”. “No aceptamos la enmienda porque lo que pide nuestra propuesta es que empiece a funcionar ya la Radioterapia  en Teruel, no en seis años”, indicó Marín que insistió en que “hay que buscar una solución porque no puede ser que los turolenses tengan que hacer más de 400 kilómetros para un tratamiento oncológico”.

La portavoz del PSOE, Olvido Moratinos, agradeció a Marín la presentación de esta iniciativa porque “va a servir para reafirmar” la decisión del Gobierno de Aragón de que la provincia “contará con esa unidad de radioterapia en el el nuevo hospital de Teruel”. Por ello justificó el voto afirmativo de su grupo aunque no se había aceptado su enmienda, “para mostrar a los turolenses el apoyo” para este servicio.

“Somos conscientes de que hay que tratar de evitar esos desplazamientos”, afirmó.

Tratamientos

La representante de Podemos, Itxaso Cabrera, defendió que hay que “acercar el tratamiento al paciente” y que esta unidad contribuirá a la vertebración del territorio porque el 60 % de los pacientes oncológicos requieren tratamiento de Radioterapia.

En esta misma línea, Isabel Lasobras, de Chunta, recordó que, de acuerdo co la petición de la Asociación Española contra el Cáncer en Teruel en el nuevo hospital se contempla esta unidad. que será “una garantía de un acceso más equitativo a los tratamientos”.

Esther Peirat (PAR) reclamó, como turolense, “estar en igualdad de condiciones” en este tipo de tratamientos y señaló que ya se informó de que en el nuevo hospital estará esta unidad.

“Queremos que Teruel cuente con radioterapia lo antes posible pero de la mejor manera”, afirmó el diputado de IU, Álvaro Sanz, que mostró sus dudas sobre la instalación de este nuevo equipamiento fuera del nuevo hospital.

Santiago Morón (Vox)defendió “el derecho de todos los españoles a acceder a unos servicios sanitarios en igualdad” y mostró su apoyo a la iniciativa.

Susana Gaspar (Cs), puso el énfasis en que la falta de profesionales sanitarios se da en los hospitales periféricos y que “curiosamente” pasa lo mismo con los recursos materiales. La parlamentaria de Ciudadanos afirm´´o que estra situación es “la consecuencia de la política del Gobierno de Aragón” que está suponiendo el “desmantelamiento” de los hospitales periféricos. “Creemos que hay que garantizar una atención de calidad con independencia de que se viva cerca de un hospital de referencia o de uno periférico”, argumentó.

El redactor recomienda