Síguenos
Aprobada una PNL presentada por el PSOE para rehabilitar edificios en zonas poco pobladas Aprobada una PNL presentada por el PSOE para rehabilitar edificios en zonas poco pobladas
La Comisión del Reto Demográfico aprueba una PNL para rehabilitar edificios en zonas poco pobladas

Aprobada una PNL presentada por el PSOE para rehabilitar edificios en zonas poco pobladas

Decae la propuesta de Teruel Existe sobre un plan estatal de vivienda pública en el medio rural
banner click 244 banner 244

La Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso de los Diputados aprobó este martes una Proposición no de Ley presentada por el PSOE y que se convirtió en una transaccional, para dar un impulso a la rehabilitación de edificios en zonas de baja población. En cambio no prosperó la propuesta de Teruel Existe para la puesta en marcha de un ambicioso plan estatal de vivienda pública en el medio rural que permita disponer de 12.000 viviendas de protección al año para asentar población y acoger a nuevos pobladores.

La transaccional socialista sobre rehabilitación de edificios en zonas de baja población salió adelante con  31 votos a favor y 5 en contra, mientras que la de Teruel Existe solo contó con 4 votos a favor, ya que 17 diputados lo hicieron en contra y 15 se abstuvieron. Además de la agrupación de electores, votaron a favor de esta última iniciativa Ciudadanos, ERC y Más País, mientras que los votos en contra fueron del PSOE y Podemos, y las abstenciones del PP, Vox y PNV.

La PNL socialista aprobada va dirigida a potenciar la rehabilitación energética de edificios ya existentes en zonas de baja población, y como admitió el portavoz del PSOE, Daniel Vicente Viondi, se trata de cuestiones que ya se están haciendo desde el Gobierno dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para municipios de menos de 5.000 habitantes. Apuntó que lo que se pretendía era “ratificar algo” a través del voto del resto de parlamentarios en la comisión.

Teruel Existe

En cambio, la propuesta de Teruel Existe iba dirigida a crear un plan nacional de vivienda rural para incrementar la oferta de viviendas en el medio rural y que se pueda asentar la población en estos territorios puesto que la falta de sitios donde alojarse es uno de los mayores problemas a los que se enfrentan.

El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, autoenmendó la iniciativa que había presentado con un nuevo texto con una exposición de motivos más amplia y una parte dispositiva muy detallada en la que pormenorizaba los puntos que deberían desarrollarse y las medidas para impulsar una política de vivienda para el medio rural afectado por la despoblación. Proponía también dar continuidad y fortalecer el programa de rehabilitación energética para edificios existentes en municipios de reto demográfico de menos de 5.000 habitantes, e impulsar un programa de regeneración de los espacios públicos en municipios de menos de 2.000 habitantes y en pedanías de municipios de menos de 10.000 afectados por la despoblación con la participación activa de las Comunidades Autónomas.

Guitarte aseguró que el problema es la falta de mercado y la ausencia de una política de vivienda rural, por lo que era necesario abrir la vía de financiación de programas. El PSOE propuso una enmienda, pero el diputado de Teruel Existe no la aceptó porque la autoenmienda que ellos mismos habían hecho ampliaba el texto inicial y entendió que lo planteado por los socialistas estaba incluido ya.

Enmienda socialista

Fue el diputado del PSOE por Teruel, Herminio Sancho, quien se encargó de exponer la enmienda socialista para defender que en la política del Gobierno era “imprescindible” la vivienda rural, además de ser una prioridad para el resto de administraciones en las que gobiernan ellos.

Defendió que los planes del Gobierno eran de “cohesión y equilibrio territorial”, y leyó la enmienda, que instaba a la coordinación de las administraciones públicas para promover medidas que aseguren la oferta de vivienda social en los municipios que sufren riesgo de despoblación, el impulso del desarrollo del plan estatal de vivienda, con apoyos a la rehabilitación, atendiendo en especial a los jóvenes, fomentando la cesión para el uso de viviendas vacías e incrementando el parque público, entre otros planteamientos.

El redactor recomienda